| Noticias | 29 FEB 2012

Cisco enlaza redes Wi-Fi y móviles

Cisco ha desvelado en el Mobile World Congress de Barcelona nuevos productos diseñados para enlazar redes celulares y hotspots Wi-Fi, y ha anunciado el compromiso de varios proveedores de servicios wireless para su despliegue.
PCWORLD PROFESIONAL

 La compañía ha desarrollado una infraestructura de hotspot Wi-Fi de extremo a extremo que asegura soportará tecnologías aprobadas por la Alianza Wireless de Banda Ancha  y las especificaciones Hotspot 2.0 establecidas por la Wi-Fi Alliance.

La compañía también ha anunciado la disponibilidad de un Small Cell Gateway para que los operadores gestionen la información de sus abonados y los diferentes servicios, a través de redes certificadas como 2G/3G/4G LTE y de otras aún sin estandarizar como  Wi-Fi/femtocell.

Cisco trabaja con operadores como AT&T, BT, PCCW, Portugal Telecom, Shaw Communications o Smart and True, para desplegar su infraestructura Small Cell  y ofrecer servicios que se extiendan a tecnologías de radio, aprobadas o no. El lanzamiento de Small Cell está previsto que ayude a los operadores a superar limitaciones de espectro y cobertura, ofreciendo itinerancia entre redes de acceso heterogéneas y soporte la explosión del tráfico móvil.

La compañía asegura que en los próximos cinco años veremos multiplicar por 18 el tráfico de datos móviles, mientras que “sólo” se triplicará el tráfico de datos en redes fijas. Y el número de móviles superará al número de habitantes del planeta también para entonces.

Las limitaciones físicas y las licencias de espectro disponibles en redes celulares impedirán soportar este ingente tráfico y número de dispositivos. Mientras que la conectividad Wi-Fi es cada vez más ubicua, en dispositivos como  smartphones, tablets, televisiones y hasta en automóviles.

El 80 por ciento de las veces que utilizamos móviles nos encontramos en edificios, según Cisco. Y los operadores están buscando vías para descargar el tráfico móvil tradicional para garantizar la cobertura y aliviar las limitaciones de capacidad de las frecuencias disponibles.

Estos son los aspectos que la nueva Small Cell Wi-Fi infraestructura quiere resolver.

El Small Cell Gateway for Wi-Fi es un paquete central para antenas tanto de radio, como Wi/Fi y femtocell y el WBA/Hotspot 2.0 ya está disponible como actualización de software para la mayoría de los 12 millones de puntos de acceso Cisco instalados en la actualidad. Su propósito es ofrecer itinerancia transparente y autenticación segura entre operadores.

PCCW y True han desplegado el nuevo software para hotspots y BT y Portugal Telecom están ultimando sus pruebas, mientras que Cisco se ha asociado con Google y Samsung para comercializarlo.

Desde 2009, AT&T ha desplegado productos femtocell de Cisco y ahora cuenta con la mayor red small cell del mundo, según la propia Cisco.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información