| Noticias | 25 MAY 2009

Cientos de internautas se manifiestan por neutralidad en la Red

Tags: Histórico
Ayer domingo, cientos de personas acudieron a la llamada de la Asociación de Internautas, para reivindicar el papel de las Nuevas Tecnologías como "campo de batalla donde se libra la lucha por los derechos civiles".
Bárbara Madariaga

Según palabras de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "esta manifestación tiene el objetivo de pedir la neutralidad en la red, para que no nos quiten nuestros derechos civiles, protestar contra el canon digital y exigir un ADSL más barato”.

Como no podía ser de otro modo, Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, fue blanco de muchas de las críticas de los manifestantes. De hecho, en opinión de la AI, González Sinde  “está incapacitada legalmente para tomar decisiones, debido a su anterior vinculación al mundo del cine y sus relaciones familiares".

A pesar de las buenas intenciones mostradas por González Sinde por encontrar un punto de entendimiento entre todas las partes implicadas, según Víctor Domingo, “el Gobierno se ha negado a atender las reivindicaciones que la asociación les ha manifestado”.

Estas reivindicaciones hacen referencia a cinco puntos: el paquete telecom, la neutralidad de la red, la banda ancha, el canon digital y la protección y seguridad de las comunicaciones electrónicas.

En lo que respecta a la primera, en opinión de la AI, el paquete telecom “se ha alejado de los fines con los que nació”, ya que entre otras,  permite “que las autoridades reguladoras nacionales puedan imponer a los ISP la obligación de trabajar conjuntamente con la “policía privada” de los productores de contenidos y de las gestoras de derechos de autor”.  

Garantizar la neutralidad de Internet, para que  “todo lo que se transmite en la Red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes”,  así como garantizar “la universalidad de la banda ancha”, para que cualquier persona pueda disponer de una conexión de este tipo, “ya que a día de hoy hay cuatro millones de personas que no pueden acceder a la banda ancha”, fueron dos de las reivindicaciones más populares de la Asociación.

El canon digital también fue protagonista. Así, en opinión de Victor Domingo, “en tiempos de crisis como el actual, no solo es insolidario, sino profundamente inmoral”. En este sentido, la AI aboga por la creación de nuevos modelos de negocio que reestablezcan “el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura”.

En lo que respecta a la seguridad de las comunicaciones electrónicas, la AI demanda que “las medidas a utilizar para garantizar la seguridad de la Red, además de respetuosas con el régimen de garantías, deben ser públicas y conocidas, pues es la única forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos”.  Por último, cabe señalar que este manifiesto ya ha sido firmado, y entregado al Congreso de los Diputados, por más de tres millones de personas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información