| Artículos | 01 JUL 1998

Cibervotos: ¿hacia una nueva democracia?

Tags: Histórico
Joan C. Ambrojo.

Si la caída del muro de Berlín aceleró la apertura política de los países del Este europeo, la digitalización de las comunicaciones y la explosiva implantación de tecnologías como Internet podrían transformar drásticamente el actual sistema político e incrementar el papel de los ciudadanos en la democracia .

Tras Minnesota E-Democracy, una de las experiencias pioneras en democracia electrónica, han surgido en todo el mundo diversas iniciativas de distinto tipo que utilizan las comunicaciones como vehículo para la evolución política de la sociedad: por ejemplo, Votelink, un sistema de votaciones electrónicas sobre temas candentes, arrasa en la Red .

España ha comenzado con lentitud pero por fin se incorpora a la corriente mundial . En algunas elecciones ya se han utilizado las urnas electrónicas como experiencias piloto . Y el Congreso de los Diputados, el Senado, algunos Parlamentos de las Comunidades Autónomas y distintos partidos políticos ya están en la gran red . Tras la creación de una comisión del Senado español para el estudio de Internet y la entrada en funcionamiento del Senado virtual, ahora le ha llegado el turno al Parlament de Catalunya: esta institución acaba de dar el visto bueno a dos iniciativas que permitirán abrir el hemiciclo a la participación ciudadana y, quién sabe, si serán el camino hacia la democracia virtual .

La Comisión del Senado para el estudio de Internet, formada por 25 miembros, analizará cómo influirá la Red en la representación política y en la democracia directa, el papel de las intranets en las organizaciones políticas o el uso de Internet para la creación de una ventanilla electrónica en la Administración Pública . Pero también investigará los aspectos económicos, laborales, éticos y jurídicos . ?Va a ser un plan muy ambicioso, pero hay que tener en cuenta que vamos a contar con muchos colaboradores externos, con expertos?, señala Esteban González Pons, presidente de la comisión y senador del Grupo Popular .

Asignatura pendiente

Los ciudadanos habituados a navegar por los entresijos de la Red se contabilizan a millones, pero ¿ están los políticos preparados para Internet ? ?Los políticos han estado demasiado alejados de la tecnología?, asegura González Pons . ?En este momento y en general, en España no son conscientes de la revolución tecnológica que está en marcha con Internet . Ese, entre otros muchos motivos, hace necesaria esta comisión? .

La entidad especial creada por el Senado tiene como misión ?hablar en positivo de la Red y sobre lo que está pasando? . Y, finalmente y ?lo más difícil: preparar al país tecnológica, cultural y socialmente y a nivel de infraestructuras para que pueda afrontar la revolución que se está produciendo? .

?La Red va a transformar muchas cosas y, entre otras, nuestras costumbres políticas?, añade . Por ejemplo, la forma en que se manejan las organizaciones internas de los partidos . ?La alternativa de democratización interna no va tanto en la realización de elecciones primarias como en la aplicación de intranets?, explica, ?de tal forma que los afiliados en el momento en que se apuntan a un partido político entran en una red interna en la que participan en la elaboración de programas, en la elección de candidatos y de líderes y mantienen un diálogo con sus dirigentes y con sus representantes, y lo mismo debe extenderse a todos los ciudadanos? .

Ante una futura democracia electrónica, el presidente de la Comisión del Senado para el estudio de Internet piensa que ?los políticos debemos estar preparados como cualquier otra persona de la sociedad . No creo que desaparezcan los Parlamentos y en cambio se incrementarán los mecanismos de democracia directa, se van a reducir las distancias entre elector y elegido y la representación va a ser mucho más real y más próxima al ciudadano? .

Castas electrónicas

Paradojas de la tecnología: en plena era de la comunicación, sólo un porcentaje pequeño de la población mundial tiene a su alcance el empleo de líneas telefónicas . ¿ Se van a crear castas electrónicas, según se tenga o no conexión con el ciberespacio ? El senador del PP considera que hay probabilidades de que se produzca esta circunstancia: ?Además es uno de los riesgos más grandes que tiene en este momento el desarrollo de las redes informáticas . Internet no es sólo información, también son oportunidades y no todo el mundo está conectado a la Red . Nos podríamos encontrar muy pronto con que existan dos castas sociales: la de las personas que están conectadas, informadas y que tienen oportunidades, los cibernautas, y la de las que no están conectadas, que podrían ser los analfabetos del futuro, los ?acibernetos? . ?Deberíamos comenzar a conceptualizar el acceso a la Red como un derecho fundamental, como una extensión de los derechos innatos de la persona?, concluye .

Más cauto, el presidente del Parlament de Catalunya, Joan Reventós, considera prematuro afirmar que las consultas en línea favorecerán la participación ciudadana en el proceso político: ?Depende más de la voluntad de la gente por implicarse? . Los cambios en el sistema político actual, explica, deben ser consecuencia de otras reflexiones que no tienen nada que ver con la manera en que los ciudadanos emiten el voto .

Con el objetivo de acercar más a los ciudadanos la actividad parlamentaria y examinar las potencialidades de las tecnologías de la información en el proceso político el Parlamento catalán ha apoyado dos experiencias de información y participación de la sociedad catalana a través de Internet: Democracia . web y Parlament Obert ( parlamento abierto ) , que acaban de entrar en funcionamiento . ?Permitirán acelerar el tiempo de respuesta a las demandas ciudadanas?, asegura Reventós .

Promovida por la Fundació Jaume Bofill, Democracia . web pone a disposición de los grupos parlamentarios el servicio Parlamento Online, mediante el cual podrán conocer la opinión ciudadana sobre proyectos y proposiciones de ley mientras se discuten en este foro político y durante el período de enmiendas . A través de las páginas Web se difundirá el texto inmediatamente después de su publicación en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya y, durante el período de enmiendas, los ciudadanos podrán enviar sus propuestas y cartas . El servicio incluirá debates sobre temas de actualidad política . Eso sí: ningún usuario podrá faltar a la consabida ?netiqueta? .

Navegar entre terminología política es difícil para los neófitos . Para superar el abismo de conocimientos entre políticos y ciudadanos de a pie, Parlament Obert se convertirá en una herramienta pedagógica de primer orden . Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo EVIL ( European Legislative Virtual Library ) , desarrollado por la Universidad Oberta de Catalunya ( UOC ) con las universidades de Estocolmo ( Suecia ) y Montfort ( Reino Unido ) y el patrocinio de la Unión Europea .

Esta experiencia también beneficiará a los estudiantes y profesionales del Derecho, que podrán seguir la tramitación parlamentaria de las leyes más relevantes . Por ejemplo, el proyecto de Ley del nuevo código de familia o el proyecto de regulación de las parejas de hecho . Este sitio web incluye además el estudio de casos prácticos relacionados con el contenido de la ley que se encuentre en tramitación o análisis de temas como el régimen de compensación en los supuestos de separación . Parlament Obert también facilita un banco de recursos sobre política con finalidades de documentación y aprendizaje: historia del parlamentarismo y de las instituciones políticas catalanas, derecho parlamentario, teoría de la democracia, etc . , así como enlaces a todos los Parlamentos del mundo con presencia en la Red, como el Congreso de Estados Unidos .

Nadie se atreve

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información