| Artículos | 01 DIC 2001

Cibernavidad: tradición y tecnología unidas

Tags: Histórico
Cómo utilizar Internet para disfrutar de las fiestas
Almudena Alameda.
¡Feliz Navidad!, Merry Christmas!, Nöel Joyeux!, Frohe Weihnachten!… se podría decir que la Navidad, pese a ser una celebración cristiana, se festeja en el mundo entero, y como consecuencia, en su reflejo virtual, que es Internet. De ahí que algunos de los tradicionales quebraderos de cabeza de esta época, como son la elección de regalos o la elaboración de menús, se hagan más llevaderos con el amplio abanico de opciones que están al alcance de nuestro ratón.

Según la directora de la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), Verónica Sagnier, las ventas que se produzcan en Navidades serán determinantes en el balance de este difícil año, aunque tradicionalmente este periodo supone en algunos casos la mitad de la facturación anual de las empresas. Si tenemos en cuenta las ventas online efectuadas el pasado año, las previsiones deberían ser optimistas, ya que se produjeron incluso más pedidos que los estimados. Sagnier calificó durante su intervención en las conferencias “Hacia la sociedad digital” celebradas en la reciente edición de SIMO TCI el desbordamiento vivido por muchas webs de comercio electrónico como de “muerte por éxito”.

Para los amantes de la gastronomía
El buen comer y el buen beber son dos clásicos navideños que junto con las lentejuelas, el belén, el árbol y los regalos centran la atención en estas fechas. Existen opciones tradicionales como afrontar con valentía la lucha de carritos en el hipermercado o apoyar al pequeño comercio, armándose, eso sí, de paciencia durante la peregrinación por las distintas tiendas que venden los productos necesarios para la comilona. Si, por el contrario, preferimos hacer de la Red nuestra aliada en esta contienda culinaria son numerosas las webs que ofrecen consejos y recetas sobre los platos más idóneos en estas festividades, los caldos más adecuados, etc. Asimismo, permiten comprar de forma online los ingredientes o encargar a una empresa de catering que nos los lleve directamente a nuestra mesa.
Algunas páginas web dedicadas al buen yantar que pueden servir de guía en caso de que nos aventuremos a organizar nosotros mismos, por ejemplo, la cena de Nochebuena o fin de año son: www.alamesa.com (recetas en tono informal, especialmente idóneas para cocineros novatos), www.recetario.com o www.alaolla.com. Esta última propone, incluso, versiones diferentes para celebrar gastronómicamente la Navidad según el clima del lugar donde nos encontremos (platos navideños para invierno o verano), nuestro estado de ánimo (“a lo grande”, menú light, etc.) o para comensales especiales (platos para vegetarianos).
Una web interesante es, también, www.todomarisco.com. que se presenta como “La tienda del mejor marisco fresco en Internet”. En esta página web se vende marisco de Galicia, asegurándose su recepción en perfectas condiciones gracias a su transporte urgente y refrigerado.
Especializadas en vinos y espumosos figuran www.delisite.com (que también comercializa, por ejemplo, aceites, quesos y embutidos, así como selecciones de productos para regalos), www.masdevinos.com (historia del vino, añadas del mundo, curso de cata, diccionario, etc), www.elvino.com (calificación de las añadas, noticias, foro y tienda online), www.vivirelvino.com (sección de actualidad y tienda) y www.la-barrica.com (recomendaciones, artículos y tienda de vinos y otras bebidas).
En caso de que al final decidamos que eso de cocinar es un lío, echar una ojeada a los restaurantes que más se acomoden a nuestras preferencias o bolsillo en un sitio web como, por ejemplo, www.accua.com puede ser la solución ideal.

¿De dónde viene la Navidad?
Creyentes o no creyentes, casi todos celebramos de una forma u otra estas fiestas. Algunos lo hacen movidos por convicciones religiosas, otros “por los niños” y hay a los que la mera perspectiva de que finalice un año y dé comienzo otro les pone el ánimo festivo.
De todos modos, si este año deseamos profundizar en las raíces históricas de estas fiestas podemos hacerlo fácilmente en webs como www.megarevistas.com/navidad donde, además de ilustrarnos acerca del origen de la Navidad, el belén, el árbol... podremos ¡chatear con Santa Claus!
En www.navidaddigital.com también hay interesantes contenidos navideños como: villancicos, enlaces con webs de asociaciones belenísticas, fotos de Madrid en Navidad, etc. Por su parte, www.desanta.com desvela curiosidades como, por ejemplo, la leyenda alemana del cuarto rey mago, Hartaban, que llegó tarde a Belén la crucial noche en que nacía el Niño.
Si lo que nos interesa es solamente dar un toque navideño a nuestro entorno, en www.ciudadfutura.com/gifsani mados es posible encontrar una selección de archivos (gifs) animados sobre temas navideños que se pueden incluir en nuestra página web personal o colocar como salvapantallas en nuestro ordenador personal. Si, además, contamos con el suficiente espíritu creativo podemos incluir nuestras propias creaciones en este sitio web.

Felicitar a través de Internet
Son numerosas las páginas web que ofrecen servicios de postales online. Entre los apartados específicos de los portales más populares como www.te rra.es, www.eresmas.es. www.wana doo.es, etc, mencionamos, por ejemplo, postales.hispavista.com que ofrece una amplia gama de postales online navideñas con diversas posibilidades de personalización: envío en formato horizontal o vertical, elementos decorativos como besos (francés, dulce, sonoro...), color del fondo y tipo de letra. Por su parte, en www.regalosvirtuales.com se pueden mandar postales de felicitación navideñas incluso con sonido.
Si nuestras preferencias se dirigen hacia el envío de tarjetas físicas de felicitación de Navidad o Año Nuevo la web www.tarjeto.com puede facilitar la farragosa tarea de comprarlas, seleccionar los tipos de sellos correspondientes y echarlas al buzón, ya que permite seleccionarlas en la pantalla del PC y pagar a través de tarjeta de crédito por su envío al destinatario.
Además de postales online, se ha generalizado el envío de logos con motivos navideños desde páginas web a teléfonos móviles, por lo que la oferta en este sentido también es amplia. En www.webmovilgsm.com/imagenes. htm hay logos sobre muchos temas y entre ellos los navideños, mientras que es.telelogo.net/logos dispone de un apartado dedicado a cele

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información