| Artículos | 01 NOV 2000

Ciberdinero: una nueva forma de comprar en la Red

Tags: Histórico
Susana Harari.

Ciberdinero
Una nueva forma de comprar en la Red


Número:
170, Noviembre de 2000
Sección:
Reportaje
 Página: 315

Susana Harari Fucci
sharari@idg.es

Algunas empresas se han dado cuenta de lo importante que es generar tráfico en sus páginas, que los usuarios entren en sus sitios para comprar y, en definitiva, que vuelvan a hacerlo. Por ello, ahora han decidido pagarle, pero con dinero virtual, para que lo gaste como quiera como si de moneda real se tratara. El ciberdinero ha dado sus primeros pasos.

Internet está haciendo posible que muchas cosas que no pueden ser en el mundo real tengan existencia virtualmente. En la Red podemos encontrar y cada vez más, productos inexistentes físicamente, desde cementerios virtuales o robots personalizados hasta mascotas que si se mueren, pueden dar pena, pero no son, ni han sido nunca, seres vivos.

Lo último parece ser el dinero virtual; dinero que se tiene únicamente en una cuenta de Internet y que, de momento, las empresas lo utilizan como herramienta de marketing para fidelizar clientes. Pero quizás éste sea el primer paso hacia el dinero virtual, una moneda que se pueda comprar o vender, como si de dólares o libras se tratara. Incluso, puestos a soñar, podría cotizar en el mercado de divisas.

Al igual que la gente va por la calle con un simple trozo de plástico rectangular y sin dinero en el bolsillo, ahora se puede navegar por la Red sin necesidad de dar los datos bancarios, sin pagar con dinero en metálico, pagando con monedas virtuales que no tienen forma física. Nunca se podrá dejar un netel, un kredit o un zaki en el bolsillo y meterlo en la lavadora. Este dinero físicamente no existe, pero es igual de válido que la peseta, que los francos o que los yenes –en Internet, claro está-; la cuestión es que nunca lo podrá ver ni tocar.


Fidelización
La primera opción de las empresas en Internet era "estar", incluso algunas se atrevieron a decir que si en unos años sus productos no estaban en la Red, no pertenecían al mundo. Quizás tengan razón; infinidad de compañías se han lanzado a este mundo cibernético. Pero ahora lo importante es "no morir en el intento", hay que seguir vendiendo para poder subsistir. Con lo cual los sistemas de fidelización de clientes se están adecuando a los consumidores del comercio electrónico. Las empresas en Internet juegan con una desventaja: no existe el trato personal. Por ello, necesitan un medio para que la gente vuelva a su tienda. El método parece que ya lo han encontrado, los clientes se decantarán por establecimientos con alicientes adicionales. Entre ellos se encuentra el dinero virtual. Los usuarios tendrán una cuenta en los sistemas de estos nuevos servicios de fidelización, en la que irán sumando dinero por visitar páginas, rellenar encuestas o comprar. De esta forma conseguirán dinero suficiente para obtener descuentos o para comprar productos o servicios.

Ahora los internautas cobran por navegar y de este modo las empresas puntocom se aseguran de que van a volver a visitar sus páginas. Las empresas generarán tráfico y lo dirigirán hacia donde más les convenga. Según algunas compañías, este sistema puede crear más tráfico que los banners.

Este nuevo modelo de fidelización en Internet se puede equiparar a las tarjetas Turyocio o Travel Club de la vida real; sistemas de incentivos que funcionan con éxito desde hace tiempo, con lo que no se trata de una experiencia nueva y los consumidores ya están habituados a este tipo de acción comercial. Aquí también son las empresas las que deciden cuánto dan y cuánto incrementan el beneficio en relación con los márgenes de los productos que más les interesa promocionar en su página o su tienda virtual.

Más dinero, más fidelización, más…

Existen en Internet otras clases de dinero virtual pero para públicos más restringidos, otros modelos de fidelización basados en puntos para conseguir productos y otras formas de "comprar". MercadoLibres, Marketspoints, Maximiles o trueque. Pero empecemos por el principio.

MercadoLibres
Conéctate Zona Internet, un centro de conexión abierto en Barcelona 24 horas al día, regala MercadoLibres, dinero virtual para comprar en la página con el mismo nombre. De momento sólo lo pueden conseguir los usuarios de la Ciudad Condal. Esta moneda virtual se ganará en función de las horas de conexión y de la franja horaria en que se realice. El objetivo de esta iniciativa es mu

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