| Artículos | 01 SEP 2004

Cibercultura

Tags: Histórico
www.bitniks.es
Bitniks es una de las pocas revistas españolas dedicadas por entero a la cibercultura, entendida ésta como una tendencia en cuanto a arte, música, literatura, teoría de la comunicación y del lenguaje, etc. En sus páginas se puede encontrar abundante información sobre las últimas novedades en la cultura “cyber”, como exposiciones virtuales, proyectos 3D, moda, cine, etc.

www.lamatriz.org
Los principales promotores de la cibercultura en España están detrás de esta página, que entre otras actividades, fomenta la creación de redes sociales descentralizadas como nuevo sistema de comunicación, y nuevas formas de organización civil. El concepto de “sociedad red” es el leit motiv de La Matriz, y sobre él se explican diversas teorías y ejemplos.

www.orkut.com
Un desarrollador de Google, Orkut Buyukkokten, tuvo la idea de crear una comunidad mundial de personas simplemente interesadas en conocerse unas a otras. Es lo que se han denominado redes sociales, una teoría que apuesta por nuevas formas de relaciones sociales no basadas en fronteras o lenguas. Para entrar en Orkut se necesita recibir una invitación de alguien que ya esté dado de alta.

www.ciberpunk.org
El primer grupo español ciberpunk data de 1989, cuando un grupo de pensadores adoptaron las ideas que ya circulaban en los círulos teóricos de Estados Unidos y Europa. La evolución de la cultura de masas y su relación con la tecnología son los protagonistas del movimiento ciberpunk, del que esta página es un referente en nuestro país. Dispone de libros y relatos en formato e-Book.

www.neural.it
Neural es una revista italiana con un gran número de referencias y recursos del movimiento cultural “cyber” en el continente europeo. Está especializada en tendencias musicales, “teledemocracia”, tecnología aplicada a los medios audiovisuales, etc. Organiza concursos y exposiciones de arte virtual y publicidad en 3D, y dispone de libros y relatos electrónicos.

www.headmap.com
Un colectivo de artistas ha desarrollado esta página que trata fundamentalmente de las teorías para crear redes sociales descentralizadas. Se autodenominan un “ think tank de guerrilla”, distribuidos por la Universidad de Berkeley, Londres, París y Katmandú, con el objetivo de dilucidar las relaciones entre el ser humano y la máquina, tanto en el lenguaje como en la interacción.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información