| Artículos | 01 JUL 1997

Christian Kafka, director de Marketing de AMD para el sur de Europa

Tags: Histórico
"En 1998, AMD tendrá en España una cuota de mercado del 30%"
Cecilia García.

Con la presentación del K6, AMD quiere modificar el mercado actual de microprocesadores que está claramente dominado por Intel. El objetivo de AMD es alcanzar en 1998 una cuota de mercado del 30 por ciento. Para ello, la compañía ha suministrado sus chips a diferentes fabricantes españoles (Datalogic, Jump, Ei Sytem, Informática El Corte Inglés, etc.) que están probando el procesador para decidir si lo incluyen en sus líneas de producto.

El apoyo de los fabricantes es fundamental para asegurar el éxito de un procesador. ¿Cuáles son las compañías que apoyan al K6?

- Por el momento, ADL ha sido el primer fabricante español en integrar el K6 en sus ordenadores, pero existen otra serie de compañías como Datalogic, Jump, Ei System e Informática El Corte Inglés que están analizando el producto y se han mostrado interesados en este procesador. Todavía no se puede asegurar si van a presentar PCs con el K6, ya que todavía no se han finalizado los acuerdos, pero lo positivo es que este producto ha tenido una buena aceptación.

En lo que a los fabricantes de marca se refiere, Fujitsu y Digital presentarán equipos con el K6 y esperamos que otros dos fabricantes de los Top 5 se comprometan pronto con nosotros. Los grandes fabricantes tienen que ponderar varios factores a la hora de adoptar el K6, entre ellos figura la presión que van a recibir por nuestro querido competidor y las repercusiones que van a tener si optan por otro fabricante.

Los analistas consideran que algunos de los errores de la estrategia de AMD en el pasado fueron el retraso a la hora de presentar los productos y los problemas relacionados con la capacidad de producción. ¿Cómo se van a superar estos problemas?

- Lo bueno es que nada ha cambiado; todavía tenemos una capacidad de producción muy inferior a la demanda, pero esto cambiará. En el segundo trimestre de 1997 hemos producido entre 500.000 y 700.000 unidades a nivel mundial y toda esta producción y la del tercer trimestre está ya vendida. En 1997, habremos fabricado 7 millones de K6 y sí que seremos capaces de satisfacer la demanda de España, Europa y el mundo entero. Nuestras previsiones a nivel mundial son importantes y esto nos obliga a tener capacidad de fabricación, y la tendremos.

¿Puede confirmar la presentación del K6 para ordenadores portátiles?

- Estamos en un proceso de transición para adoptar el K6 a los ordenadores portátiles y en el cuarto trimestre estarán disponibles los primeros notebooks basados en este producto. Probablemente estos microprocesadores trabajarán a la misma velocidad que los de sobremesa, pero tenemos que hacer la transición a 0,25 micras.

¿AMD tiene previsto presentar el K6 para el slot 1 como el Pentium II?

- Nunca lo haremos. No tenemos ningún interés en ello, ya que estamos claramente comprometidos con el socket 7 del K6. Nosotros creemos, utilizando las cifras de una consultora que de los 85 millones de procesadores que se venderán en 1997, 70 millones serán socket 7 y estamos muy contentos con ello. En 1998, las previsiones indican que de los 100 millones de procesadores vendidos, 55 millones serán socket 7. Así que si se tienen en cuenta nuestros objetivos de tener el 30 por ciento del mercado en 98, no tiene sentido adoptar slot 1.

Intel ya ha anunciado que tiene previsto presentar el Pentium II a 400 MHz. ¿Cuáles son los objetivos de AMD en lo que a velocidad se refiere?

- A lo largo del mes de julio anunciaremos la versión del K6 a 266 MHz y a finales de año la de 300 MHz. Todavía no sabemos si vamos a presentar versiones más rápidas. No sabemos hasta qué punto será razonable ir más allá. No está claro si compensa.

¿Cuándo se va a incrementar la velocidad del bus de la placa madre?¿Se va a hacer esto a través del propio chipset de AMD?

- En el CeBIT anunciamos el 640 que es un chipset con un bus de 66 MHz y dentro de poco lanzaremos una nueva versión de 66 MHz con soporte AGP. El año que viene presentaremos una versión que, probablemente, tendrá un bus más rápido.

Cyrix ha introducido en el mercado el 6x86MX y algunos analistas estiman que tiene un buen precio y rendimiento. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el K6 y el 6x86MX?

- Todavía no hemos probado el rendimiento del microprocesador de nuestro competidor y por eso no puedo responder esta pregunta en lo que a precio/rendimiento se refiere. Sin embargo, los precios anunciados en la prensa no se corresponden con la realidad, ya que nosotros nunca vendemos productos en cantidades de 1.000 y ésta es la cifra en la que se basan para hacer las comparaciones. Nosotros, normalmente, hacemos públicos los precios de distribución y son significativamente más bajos. Siento no poder dar una respuesta más clara, pero todavía no tenemos datos. Hemos encargado a una institución independiente la realización de pruebas comparativas pero todavía no tenemos los resultados.

Algunos usuarios consideran que la estrategia de Intel se basa en presentar muchas versiones de sus procesadores sin que, en algunas ocasiones, el incremento del rendimiento merezca la pena. ¿Va a modificar AMD esta política de presentaciones?

- No vamos a estropear nuestro mercado. Todo el mundo está confundido con el Pentium, Pentium con MMX, Pentium II y con el Pentium Pro porque no saben lo que ofrecen. Nosotros tenemos el K5, que es nuestro producto de gama baja y luego el K6. Nuestra oferta de producto ofrece un incremento de rendimiento y de precio lineal, cosa que no ocurre con la oferta de Pentium. En lo que a rendimiento se refiere somos mejores o similares que nuestro competidor, aunque nuestros productos tienen unos precios inferiores.

AMD e Intel estuvieron de juicio por la utilización de la marca MMX. ¿Cómo finalizó este problema?

- El enfrentamiento fue por algo bastante sencillo. Cuando AMD compró NexGEN lo hizo por diferentes razones. La principal era el NX-66 que ahora es el K6. Desde el principio este procesador tenía una unidad de ejecución multimedia que es mucho más potente que la que aparece en el Pentium II. Para evitar cualquier problema relacionado con la compatibilidad, AMD firmó un acuerdo de licencias cruzadas con Intel para la utilización de las 57 instrucciones actuales, así como las futuras. Así que el problema no es de la tecnología en sí, sino de la utilización del término MMX en la publicidad. Excepto en Alemania, MMX no es una marca registrada. Ahora podemos utilizar MMX sin tener que pagar por ello.

Pero también últimamente Cyrix y Digital han acusado a Intel de copia de patentes. ¿Tiene AMD miedo de que se desencadene una situación de acusaciones continuas en el mercado de los microprocesadores?

- AMD tiene una posición de defensa fuerte si alguien quiere atacarnos. No puedo saber cuáles eran los motivos finales que llevaron a Cyrix y Digital a llevar a Intel a los tribunales.

Sí que puedo decir que a nosotros no nos gusta que lo hagan. Por regla general AMD no denuncia a ninguna compañía. Nos gusta que haya competencia porque pensamos que es buena para todo el mundo. AMD siempre ha tenido como objetivo tener una convivencia pacífica con Intel. Hay que dejar claro que AMD no ha tenido nada que ver con las denuncias realizadas por parte de Digital y Cyrix.

¿Consideran que los usuarios están aprovechando plenamente las capacidades de MMX?

- No es problema de los usuarios sino del software. Creo que sólo existen 3 paquetes de software de las 60.000 aplicaciones disponibles en el mercado que están preparados para MMX. En lo que a juegos se refiere, el número de ellos que están adaptados para MMX es inferior a 10. Esto muestra que nadie aprovecha esta tecnología por problemas de software.

¿Cuáles son sus previsiones para el mercado

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información