| Artículos | 01 ENE 2000

Chipsets con todo integrado

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Hace algunos años algunos fabricantes de chips, como por ejemplo SIS, lanzaron al mercado conjuntos de chips para procesadores Pentium y Pentium MMX que integraban el hardware de vídeo. Este tipo de tecnología, conocida comúnmente como UMA (Unified Memory Architecture), no tuvo mucha aceptación debido al bajo rendimiento que ofrecía si la comparábamos con los rendimientos que obtenía una arquitectura PC/AT convencional. Sin embargo parece ser que este tipo de diseño está volviendo a renacer, en buena parte de la mano de Intel, si bien algunos otros fabricantes ya disponen de productos de este tipo y los restantes se disponen a entrar en este mercado.
Intel ha irrumpido en el mercado de chipsets con vídeo y audio integrado gracias a la gama de productos i810, de la cual el modelo i810e es la más reciente encarnación. El gigante norteamericano de los semiconductores decidió recientemente abandonar el diseño de nuevos aceleradores gráficos 2D/3D, como su conocido i740, pero esto no quiere decir que Intel vaya a dejar de producir semiconductores para gráficos. Esta empresa ha decidido integrar su tecnología gráfica en sus conjuntos de chips, siendo buena muestra de ello el núcleo gráfico que se encuentra integrado en los i810 y i810e, el cual es una versión especial del usado en el procesador 2D/3D Intel i752.
A pesar de que los chipset de la gama i810 usan la memoria RAM del sistema para almacenar el buffer de vídeo, Intel ha optado por optimizar algo el rendimiento 3D del sistema dotando a estos conjuntos de chips de la posibilidad de emplear 4 MB de memoria SDRAM que el fabricante denomina como display cache. En realidad estos 4 MB de memoria se utilizan para almacenar el buffer Z que usan las aplicaciones 3D, con lo que se consigue un mayor rendimiento gráfico al separar los accesos al buffer Z de las operaciones de render 3D propiamente dichas que tienen lugar sobre la memoria de vídeo, la cual en este caso reside en la RAM del sistema.
Este tipo de productos también llegan a ofrecer sonido integrado, si bien en muchos casos su uso supone el gasto de una buena cantidad de ciclos de reloj del microprocesador del sistema. Esto se debe a que muchas de las placas base que usan este tipo de tecnologías se limitan a integrar, como único hardware de sonido específico, un códec de tipo AC 97. Éste lo único que integran son los conversores de digital a analógico y de analógico a digital necesarios para conectar el ordenador a altavoces y fuentes de sonido analógicos. Mientras que las tarjetas de sonido convencionales para bus PCI suelen disponer de la posibilidad de mezclar por hardware varios canales de sonido digital, esta funcionalidad está ausente en muchas de las placas base que usan este tipo de chipsets.
Pero no sólo Intel está introduciendo productos de este tipo. SIS dispone de varios chipsets con vídeo integrado, tanto para procesadores de tipo Pentium II y III como para los de tipo socket 7. Sin embargo los productos de este fabricante no suelen ofrecer un buen rendimiento gráfico, en parte debido a que el buffer Z no dispone de un subsistema de memoria independiente como sucede en el caso de los i810 e i810e de Intel.
ALI, parte del grupo Acer, está trabajando junto con NVIDIA en un producto de la gama Aladdin que integrará un núcleo gráfico procedente del procesador gráfico Riva TNT 2. ALI también está finalizando el desarrollo de otro chipset, para procesadores para socket 7, que integrará una versión del procesador gráfico que ArtX está desarrollando para la nueva consola Nintendo, la Dolphin. Por otro lado S3 ha creado una empresa conjunta con VIA Technologies para el desarrollo de conjuntos de chips que integren la tecnología gráfica de S3, lo que dará como fruto productos que, en principio, integrarán el motor gráfico del chip S3 Savage4.
Sin embargo esta tendencia hacia la integración no se limita a los chipsets, por ejemplo, Intel está trabajando en este sentido en un procesador denominado Timna, mientras que VIA Technologies, con las recientes adquisiciones de Cyrix y Centaur, probablemente inicie junto con S3 el desarrollo de alguna plataforma similar.
Pero, ¿cuál es el mercado real para este tipo de chipsets? Evidentemente no el formado por usuarios que desean obtener de su PC el rendimiento gráfico más elevado que sea posible, ya que en ningún caso estos productos ofrecen rendimientos similares a los que se obtienen en los que cuentan con subsistemas de vídeo y sonido especializados. Se trata por lo tanto de tecnologías destinadas al mercado de ordenadores económicos, los cuales son adquiridos principalmente por usuarios que compran su primer PC, no desean realizar un desembolso elevado y no van a utilizar software 3D de última generación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información