| Noticias | 26 OCT 2009

China, preparada para una ciber guerra

Según un informe estadounidense, China podría estar preparándose para posibles ciber conflictos y podría estar espiando tanto a empresas como el propio gobierno de Estados Unidos.
Arantxa Herranz

El informe ha sido realizado por un panel de expertos del congreso sobre las implicaciones que, en materia de seguridad, puede tener el hacer negocios con China.

Este documento pone de manifiesto las posibilidades reales de China para acometer hacking y ciber guerra, concluyendo que dicho país “estaría utilizando su capacidad para explotar las redes informáticas dando apoyo a la inteligencia contra el gobierno de Estados Unidos y su industria al llevarlos a una campaña sofisticada de explotación de redes informáticas a largo plazo”.

Las agencias gubernamentales y los contratistas militares han sido objetivo de ataques dirigidos desde hace años, muchos de los cuales parecen tener origen en China. Sin embargo, este informe describe con detalles cuántos de estos ataques han tenido éxito, como el que sacaba partido de una vulnerabilidad no resuelta en Adobe Acrobat que fue solucionada a principios de año. 

guerraHaciendo referencia a datos de 2007 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el documento asegura que al menos 10 de 20 TB de información sensible ha sido desviada de las redes del gobierno federal como parte de una “campaña persistente y a largo plazo para recopilar información sensible pero no clasificada”. Algunas de estas informaciones han sido utilizadas para crear mensajes phishing muy creíbles que han puesto en compromiso muchos más ordenadores.

El informe describe técnicas metódicas y sofisticadas y especula en las posibles conexiones entre las agencias gubernamentales chinas y la comunidad hacker del país.

No es la primera vez que China se ve envuelta en este tipo de acusaciones. En marzo de este mismo año, el gobierno negó estar detrás de una red de espionaje que afectaba a más de un centenar de países.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información