| Noticias | 07 MAR 2011

China controlará los movimientos de los usuarios de teléfonos móviles

Pekín seguirá los movimientos de la gente gracias a sus teléfonos móviles. El plan pretende mejorar los atascos de tráfico, pero podría plantear preocupaciones sobre la privacidad.
Paula Bardera

China tiene previsto seguir los movimientos de la gente en la capital, Pekín, utilizando sus teléfonos móviles. Se trata de una medida que, aunque pretende servir de ayuda para mejorar el tráfico de la ciudad, podría plantear múltiples problemas respecto a un mal uso de esta tecnología.

China ha dado a conocer este plan en un artículo publicado en una página web del gobierno hace unos días. El sistema trabajaría siguiendo los movimientos de los 17 millones de usuarios de Pekín que ya están dados de alta en el operador de telecomunicaciones China Mobile. Cuando los usuarios enciendan sus teléfonos, el sistema podrá determinar su localización y hacia dónde se dirigen.

El plan pretende abordar el creciente problema de la ciudad con el tráfico, que ha dado como resultado importantes atascos que han llegado a durar hasta nueve días. Pero lo cierto es que China también tiene reputación respecto al uso de la tecnología para silenciar a la disidencia política. Supuestamente, el gobierno ha hackeado cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos y ha lanzado ciberataques contra páginas web que promulgaban protestas on-line.

El nuevo sistema podría utilizar la información de los teléfonos móviles para monitorizar el tráfico en diferentes zonas de la ciudad y para ver cómo los residentes están utilizando los sistemas de transporte públicos. El artículo no especificaba cuándo o cómo exactamente se implementará el sistema, solamente matizaban que había pasado una revisión de expertos.

Los usuarios podrán dares de alta y recibir datos del sistema. Pero no está claro aún si los residentes de Pekín podrán voluntariamente no participar en el sistema para proteger su privacidad. La Comisión de Ciencia y Tecnología de Pekín que está detrás del proyecto no ha hecho comentarios al respecto.

Aunque el gobierno chino pretende utilizar la información para propósitos relacionados con el tráfico, “siempre que se recopilan datos de este tipo, existe un potencial de mal uso de los mismos”, ha explicado Mark Natking, director de Marbridge Consulting, que tiene su sede central en Pekín.

China ya ha realizado otros proyectos de este tipo con anterioridad. Así, hace tiempo que intentó recopilar datos de los usuarios de teléfonos móviles. El año pasado, el gobierno empezó a solicitar a la gente que utilizaran sus identidades reales cuando establecieran cuentas de telefonía móvil. China tiene más de 850 usuarios de teléfonos móviles, muchos de los cuales compraron sus números sin utilizar sus identificaciones actuales.china controla los teléfonos móviles

Los expertos han explicado que este tipo de movimientos del pasado podrían ser parte de una estrategia más amplia del gobierno chino para reducir el anonimato entre la población. En el caso de este plan para Pekín, podría monitorizar cualquier movimiento de las personas. “Para los estándares europeos o americanos, eso se consideraría una violación de la privacidad personal, pero no necesariamente en China”, ha explicado Natkin.

De hecho, no todo el mundo considera que haya un potencial problema en este sistema. “El proyecto parece que va más allá de los datos, que los utilizará a gran escala. Los datos que están manejando son tan enormes, que no creo que puedan suponer algún problema de privacidad. Creo que realmente puede ser efectivo a la hora de resolver problemas de tráfico”, ha declarado Zhao Wei, CEO de la firma china de seguridad Knownsec.



Noticias relacionadas


El gobierno chino niega cualquier participación en el ciberataque contra Canadá

A la venta en Internet cuentas robadas de iTunes

La UE quiere poder para bloquear la compra de tecnológicas europeas por China

China lidera la explosión de tablets de marca blanca

Nuevas filtraciones de WikiLeaks implican al gobierno chino en los ataques de 2009 contra Google

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información