| Artículos | 01 SEP 1997

Checksun Nech Box TV

Tags: Histórico
Dispositivo de acceso a Internet
Oscar G. Peinado.

Apartir de ahora ya no es necesario tener un ordenador para conectarse a Internet. Checksun ya dispone del primer Box TV, una pequeña caja que ocupa como la mitad de un teclado y, conectado al televisor, permite navegar por la Web. El equipo dispone de una conexión para la línea telefónica, otras para el teclado y el ratón (ambas de tipo PS/2) y salida de impresora. La conexión al televisor se realiza a través de una conexión SuperVHS o mediante un conector DIN de vídeo y audio, disponiendo además de un puerto de expansión.

En el frontal no existe ningún botón ni conexión. Tan sólo una pequeña pantalla de leds que nos informa del estado de la comunicación y del propio equipo, así como el sensor de infrarrojos para el mando a distancia. Es precisamente desde el pequeño mando a distancia desde donde se controla el equipo. Un control del cursor y teclas especificas con las funciones clásicas de la barra de herramientas de los navegadores se encargan de la labor. Cuando haya que introducir algún texto recurriremos al teclado.

Lo único configurable en este equipo es el numero de teléfono del proveedor de Internet, y este debe ser el de IBM, pues es donde se ha dado de alta el acceso a este equipo. El usuario y su clave están grabados en la BIOS del sistema, por lo que no se pueden modificar. Una vez introducido el teléfono, basta con pulsar en la conexión a la Web y el equipo marcará y accederá automáticamente a la página de IBM. Después se puede acceder a cualquier otra página, bien mediante los enlaces, o bien introduciendo su URL a través del teclado. La segunda opción de este pequeño electrodoméstico es la gestión de correo electrónico, pudiendo recibir o enviar mensajes a cualquier dirección de Internet.

El equipo está basado en un procesador AMD 386 SX a 40 MHz y un módem de 33.600 baudios. Su pequeño tamaño obliga a que la alimentación se realice de forma externa. La conexión final no será con IBM, sino con Servicom. Se ofrecerá el equipo junto con un acceso anual de fin de semana con tarifa plana que costará 11.995 pesetas o acceso diario por 37.000 pesetas. El precio del equipo será aproximadamente la mitad que el de un PC básico. De cara a los distribuidores el equipo se puede personalizar para incluir las páginas de inicio que se deseen o acceso a través de otro proveedor. También es posible la configuración personalizada del mando a distancia, que permite el uso de teclas rápidas para funciones especificas de cada fabricante. Por ejemplo un banco podrá poner en esas teclas el acceso directo al estado de la cuenta del cliente.

El teclado no está incluido con el equipo y utilizando un teclado convencional de PC nos encontramos con que no funciona el teclado numérico, aunque, por supuesto, esto se puede suplir con los números del teclado convencional. Por otra parte, en la unidad que probamos en nuestro laboratorio, éste se encontraba configurado en Inglés, por lo que los símbolos no se encuentran en el mismo lugar. Simplemente la arroba, imprescindible para el correo electrónico, no se puede localizar con AltGr+2, sino que aparece al pulsar Mayús+2. Evidentemente esto será posible configurarlo en la BIOS según el país donde se comercialice el equipo, optimizando así su uso con un teclado estándar.

Cuando se enciende el equipo aparece una pantalla dividida en cuatro zonas. Por defecto el puntero del mando a distancia aparece siempre sobre la zona inferior izquierda, destinada a cambiar las preferencias del usuario. Si pulsamos aquí, aparecerá una pantalla donde se nos pide el número de teléfono del proveedor de conexión y el prefijo para llamadas exteriores, si es que es necesario. Una vez introducidos, se pulsa el botón de grabar los cambios y volver a la pantalla principal.

Encima de las preferencias se encuentra la conexión a la Web. Pinchando aquí accederemos directamente a la página principal del proveedor con el que hayamos hecho la conexión y, en la parte inferior, disponemos de la línea para introducir el URL de cualquier otra página a la que deseemos acceder.

En la esquina superior derecha tenemos el correo electrónico. Dispone de cuatro opciones: mirar el correo, escribir correo, crear una agenda de direcciones y volver al menú principal. En la agenda se nos permite utilizar dos campos, uno para la dirección de correo electrónico y otro para el nombre real de la persona de que se trate.

La última opción del menú principal son los favoritos, donde podemos incluir las páginas Web que visitemos con más frecuencia, igual que lo hacemos en el menú "Favoritos" de Microsoft Internet Explorer o en los "BookMarks" de Netscape Navigator. Junto a cada dirección almacenada aparecen tres opciones: "Up", "Down" y "Delete" para ordenar las páginas, pero que en la unidad que probamos no llegaron a funcionar.

Sin duda es una oportunidad fantástica para aquellas personas interesadas en las posibilidades de Internet, pero sin ninguna necesidad de comprarse un ordenador.

NECH BOX TV

------------------

****

FABRICANTE: Checksun DISTRIBUIDOR: Checksun Tel. (93) 479 62 00 Fax (93) 479 62 01 http://www.checksun.es IDIOMA: Castellano PVP: 50% PC básico aproximadamente

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información