| Artículos | 01 FEB 2010

CES 2010 marca las tendencias en electrónica de consumo de la nueva década

Tags: Histórico
Hilda Gómez.
La última edición de la feria International Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas reunió a más de 2.500 compañías de tecnología que presentaron más de 20.000 nuevos productos, en áreas tales como TV en 3D, televisión digital móvil, tecnologías verdes, y dispositivos y aplicaciones móviles. Estas cifras récord confirman a CES como la exposición comercial más grande del mundo en tecnología de consumo, y un evento que genera oportunidades para la economía global.

330 nuevos expositores se dieron cita en el salón International CES 2010, que un año más ha dado a conocer las principales tendencias tecnológicas, incluidos los últimos avances en tecnología 3D, la televisión digital (DTV) móvil, Tablets PC, netbooks, ebooks, tiendas de aplicaciones móviles, televisores conectados, tecnologías integradas de Internet y tecnología verde. Como señala Gary Shapiro, presidente y CEO de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), organizadora del evento, “las novedades que se presentaron en el Internacional CES 2010 trajeron consigo un nuevo optimismo y oportunidades para nuestra industria y la economía global. Esta edición superó las expectativas con su innovación, optimismo y entusiasmo. ¡Qué gran manera para dar comienzo a la nueva década!”.
Para dar cabida a todas estas novedades, este año CES abrió nuevas áreas de exhibición, entre ellas el pabellón iLounge, con más de 100 compañías que mostraron las últimas aplicaciones móviles y accesorios para iPod, iPhone y productos Mac, a pesar de la ausencia de Apple, y otras áreas como Living in Digital Times, que reunió algunos de los productos más novedosos para consumidores de todas las demografías.
Además de los gadgets más innovadores, CES reunió a algunos de los máximos representantes del sector, como Steve Ballmer, de Microsoft; Paul Otellini, de Intel; Olli-Pekka Kallasvuo, de Nokia; Paul Jacobs, de Qualcomm. Junto a ellos, durante los cuatro días que duró el evento, tuvieron lugar más de 250 sesiones sobre todo tipo de temas relacionados con el sector.
En cuanto al volumen de asistentes, las cifras preliminares indican que más de 120.000 profesionales de la industria visitaron Internacional CES 2010, frente a los 113.085 asistentes registrados en la edición anterior. La asistencia internacional también aumentó en más de 1.000 personas con respecto a 2009, así como el número de periodistas, analistas y bloggers que acudieron al evento, que se estima en más de 5.000.

Movilidad y multitouch
Cada mes de enero, CES surge como una plataforma para el lanzamiento de productos y categorías totalmente nuevos, especialmente dispositivos móviles. En esta edición, por ejemplo, se han podido ver las últimas tecnologías y avances en tablets PC y smartbooks, dos categorías de productos en plena expansión. Sólo hay que ver que en tablet PC, el propio Steve Ballmer presentó un nuevo equipo que ha sido fabricado por HP, según las especificaciones y diseño de Microsoft, del que se sabe que su pantalla será táctil de 10 pulgadas e incluirá webcam. Junto a él hizo lo propio Dell con su Mini 5 Tablet PC, un dispositivo a medio camino entre un smartphone y un tablet PC.
Y es que, “2010 va a ser el comienzo de la revolución del tablet PC”, como dijo Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de Nvidia, compañía que también ha hecho una apuesta firme por este mercado con un nuevo chip Tegra para Tablet PC, cuyo funcionamiento fue mostrado en la feria.
Por lo que respecta a los smartbooks, CES se hizo eco de la llegada de los primeros modelos al mercado, entre ellos, la segunda generación de smartbooks de Freescale, que presentan un diseño similar al de un Tablet PC pero con características diferenciales, y Skylight, la propuesta de Lenovo en este campo, un equipo a medio camino entre el netbook y el smartbook, y que está basado en Linux.
Los ebooks también se hicieron notar en la feria, donde Samsung mostró sus primeros lectores de libros electrónicos, Samsung E6 y E101, con la peculiaridad de que permiten no sólo leer, sino también escribir y compartir contenidos vía WiFi. Asimismo, los asistentes pudieron ver y conocer de primera mano las posibilidades que brindan propuestas como la de Amazon, con su conocido Kindle, el Nook de Barnes & Noble, o el Sony Reader Daily Edition, que se comunica con redes 3G para bajar libros desde la tienda en línea de Sony, entre otros.
Todos los dispositivos mencionados tienen en común que poseen pantallas multitáctiles, que fueron una de las grandes protagonistas de esta edición, haciendo acto de presencia en numerosos dispositivos, especialmente portátiles, teléfonos móviles, e incluso netbooks. HP, por ejemplo, anunció sendos modelos de portátil y netbook con tecnología multitouch, el HP TouchSmart tm2 y el HP Mini 5102.
Por supuesto, durante la feria, la oferta de netbooks y PC portátiles existente en el mercado se enriqueció gracias a nuevas propuestas, como la de Asus, que mostró un nuevo concepto de netbook con dos pantallas; Sony, que amplió su gama Vaio con cuatro nuevas series; o Toshiba, que anunció el Toshiba Satellite E205, un portátil con tecnología WiDi (Wireless Display). Precisamente, Intel, de la mano de su CEO, Paul Otellini, presentó en CES esta tecnología de visualización, que permite transmitir contenidos HD del PC al televisor de forma inalámbrica.

Smartphones y apps
Como en años anteriores, los smartphones siguieron siendo uno de los reyes de CES, con sistema operativo Android como principal novedad. Así, por ejemplo, Motorola acudió a la feria con Backflip, el ultimo de los terminales basados en Android de la compañía, que viene equipado con una pantalla táctil. Motorola es además una de las compañías que ha anunciado que incluirá soporte para Flash 10.1 en algunos de sus smartphones.
Por su parte, HTC anunció su terminal Smart, el cual incluirá el sistema operativo Brew MP de Qualcomm en lugar de Windows Mobile o Android, como venía haciendo hasta la fecha.
Además, CES fue lugar de presentación de nuevos picoproyectores para smartphones que ofrecen una mejor calidad de imagen, con los que los fabricantes esperan mejorar sus ventas, entre ellos Microvision y 3M.
CES tampoco podía mantenerse al margen del fuerte tirón que están experimentando las aplicaciones móviles. Si durante 2009 muchas compañías han trabajado para atraer a los desarrolladores a su plataforma, los frutos de estos trabajos se han manifestado en la feria. Es el caso de Intel, que lanzó la beta de su tienda de aplicaciones para netbooks, AppUp Center, o de Palm, cuyo programa de desarrolladores de WebOS ha sido abierto a todos los usuarios, medida con la que el fabricante espera que aumente el número de aplicaciones para este sistema operativo.

3D y ocio digital
La tecnología 3D ha estado muy presente en CES, en los primeros televisores con capacidad para la visualización de contenidos en 3D. LG, Panasonic y Sony son algunos de los principales proveedores que ya han adelantado sus propuestas en televisores 3D. En el caso de Toshiba, su apuesta no sólo es recibir contenido en 3D, sino también convertir el actual contenido 2D en imágenes de tres dimensiones, para lo que presentó su nuevo  t

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