| Artículos | 01 FEB 2003

CES 2003 reúne los últimos avances en ocio digital

Tags: Histórico
Centrado en el hogar conectado por redes inalámbricas
Eva Calo.
La última edición del Consumer Electronic Show (CES), celebrado en las Vegas durante la segunda semana de enero, ha demostrado la posibilidad de llegar a un mundo digital y conectado a través de redes sin cable. La feria ha mostrado como protagonistas múltiples dispositivos para reproducir música, imágenes y vídeo, además de diversas formas de controlar todos los dispositivos del hogar de forma digital, que cada día se van considerando más necesarios.

Todo lo digital está de moda, o al menos eso se ha demostrado en la reciente entrega del CES, que ha mostrado a sus visitantes numerosos dispositivos, casi todos de mano, que ofrecen a los usuarios cada vez más posibilidades basadas en tecnología digital. En general, los fabricantes de hardware y software buscan cada vez más facilitar la vida a las personas, tanto en su trabajo como en su hogar o en su tiempo libre, y en ferias como ésta es donde se demuestra la velocidad de los avances tecnológicos y cómo las ideas van tomando forma para convertirse en realidades.
Entre los protagonistas cabe destacar los PDA y teléfonos móviles, que cada día se unen más en un sólo dispositivo. Samsung ha mostrado en la feria dos híbridos entre PDA y teléfono. Estos dispositivos, el SPH-I500 y el SGH-V205 son teléfonos móviles de última generación que amplían las funciones de un simple teléfono móvil. El primero de ellos, el SPH-I500, incorpora el sistema Palm OS 4.1, además de 16 MB de RAM y procesador DragonBall a 66 MHz. El segundo de ellos, el SGH-V205, está preparado para redes GSM y GPRS, y permite enviar mensajes multimedia MMS. Incluye una cámara digital de 100.000 píxeles de resolución y permite enviar estas imágenes a otro terminal o a un ordenador.
Otra compañía, Garmin International, ha presentado en CES el primer PDA con sistema operativo PAlm OS que incluye un módulo GPS de geoposicionamiento global. Según la compañía creadora, la inclusión de este módulo permite al usuario localizar el restaurante o el hospital más próximo desde el propio dispositivo inalámbrico, llamado iQue 3600.

Hogar digital
Desde la aparición del primer hogar digital han sido mucho los fabricantes que han optado por seguir esta línea, y buscan la forma de integrar cierta inteligencia en electrodomésticos, aparatos electrónicos o cualquier sistema que pueda encontrarse en una casa. La mayoría de las compañías han mostrado en esta feria el importante papel que jugará la red doméstica a lo largo de los próximos años, aunque también se ha podido observar la disparidad de opiniones que existe al respecto. Lógicamente, cada fabricante trata de hacer que su oferta sea válida para incluirla dentro de los dispositivos del hogar, y algunos, como Sony, ofrecen un hogar digital en el que el centro neurálgico es el televisor. Kunitake Ando, COO de Sony, habla de que “los 50 primeros años de la televisión en color han sido únicamente su etapa de infancia”. Microsoft busca el control de la casa a través de dispositivos alternativos, portátiles y sencillos de manejar, mientras Dell confía en que sea el ordenador el que sirva al usuario para controlar todas las operaciones necesarias del hogar.

Audio digital
Como parte importante de la casa se ha mostrado todo lo relacionado con el audio digital. Grandes y pequeñas compañías han anunciado productos relacionados con la música, que sirven tanto para un PC como para colocarlos en el salón. Como ejemplo, el adaptador Wireless Digital Media desarrollado por Lynksys, en colaboración con Intel, los reproductores MP3 de red de Cd30, el autoradio Omnifi de Rockford Fosgate o el Digital Music Receiver 500 de Hewlett Packard. Muchos de estos productos se espera que estén disponibles para mediados de 2003, con unos precios de entre 199 y 379 dólares. Todas estas pequeñas cajas se conectan a los sistemas estéreo y utilizan redes sin cable Wi-Fi para reproducir música que se encuentra almacenada en un PC. La filosofía que traen consigo los nuevos dispositivos es la de poder almacenar infinitos archivos de música en la memoria de un ordenador y poder luego escucharla en cualquier lugar, bien a través de un dispositivo MP3 de bolsillo, un autoradio o un reproductor conectado a través de red inalámbrica con el ordenador.

Cámaras de vídeo y DVD
En el apartado de vídeo digital, cabe destacar el lanzamiento de Toshiba, que ha mostrado dos modelos de reproductores portátiles de DVD, el SD-P1200 y el SD-P2500. El primero de ellos incluye una pantalla TFT LCD de 7 pulgadas, y el segundo una pantalla TFT Polysilicon de 8,9 pulgadas. Ambos incluyen auriculares y batería de Li-Ion que permite un uso continuado de hasta 3 horas y media.
Samsung, Hitachi y Matsushita han aprovechado la ocasión para presentar sus últimos sistemas de grabación, que sustituyen el sistema de grabación en cinta de vídeo por el de grabación en disco duro o en DVD grabable.
Samsung ha mostrado su ITCam-7, que incluye un disco duro de 1,5 GB y graba vídeo en formato MPEG-4. Esto permite una grabación de hasta una hora y media. Comenzará a venderla a partir del mes de mayo por unos 500 dólares. Hitachi ha presentado dos modelos, el DZ-MV350A y el DZ-MV380A, muy similares al que ha presentado Matsushita, el VDR-M30. ambas cámaras graban imagen en formato MPEG-2 en un disco DVD-RAM de 8 centímetros o en discos DVD-R. En el primer caso se puede grabar hasta 36 minutos de vídeo en alta calidad, y en el caso de los discos DVD-R se permite hasta 30 minutos de grabación. La diferencia entre estos equipos se basa en la resolución de la imagen.
Cabe destacar también el trabajo de iVDR (Information Versatile Disk for Removable usage), un consorcio de compañias que ha desarrollado un dispositivo de 1,8 pulgadas con interfaz ATA donde se puede conectar un disco duro extraible con imágenes digitales y hacer las funciones de “marco de fotos”, pero con la particularidad de que puede programarse una secuencia de imágenes para que vayan cambiando.
Han sido muchos los equipos, dispositivos de mano y prototipos que se han podido observar a lo largo y ancho del Computer Electronic Show de este año. En las páginas de Nuevos Productos de este número puede encontrar más información sobre las novedades presentadas durante la feria.


Dispositivos personales “inteligentes” de Microsoft
-------------------------------------------------------------------------
Relojes de mano con información en tiempo real sobre el estado del tráfico y sincronizados con la hora atómica, cámaras de vídeo digitales de 10 centímetros, e incluso máquinas de coser que descargan patrones de Internet, son algunos de los nuevos objetos “inteligentes” que Microsoft ha desvelado en la feria CES de Las Vegas.

Relojes inteligentes
Entre los nuevos productos anunciados por Microsoft, destacan tres relojes de pulsera con funciones tan futuristas como mantenerse sincronizados con un reloj atómico, descargar mensajes, mostrar resultados y datos en tiempo real, o cambiar de diseño. Estos relojes utilizarán un espectro de baja frecuencia parecido al que usanlas emisoras de FM para mantener un flujo de datos continuo. Los relojes, que según Microsoft no están pensados para tener un ordenador o un PDA en la muñeca, sino únicamente la información que e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información