| Artículos | 01 DIC 1995

Cerca de 48 millones de ordenadores utilizados para el ocio en 1995

Tags: Histórico

Desplazando a las videoconsolas y los videojuegos, el ordenador se ha convertido en uno de los elementos más importantes del mercado del entretenimiento. Es más, durante este año 1995, se han utilizado 48 millones de ordenadores personales como elemento de ocio, de los cuales 14 millones han estado disponibles en los hogares equipados con puerto para joysticks, según muestran los datos de un estudio elaborado por Logitech. El ordenador ha dejado de ser una herramienta de trabajo y ha pasado a convertirse en un elemento de ocio y entretenimiento tanto para niños como para adultos.

La expansión de los PCs en los hogares, también está impulsando el crecimiento del mercado de los dispositivos de control de juegos. Dentro del campo de los periféricos para el ocio informático se distinguen dos herramientas: los joysticks y los gamepads. Un joystick es una palanca de mando con capacidad para ejecutar juegos de ordenador o videojuegos, que también es utilizada como dispositivo de entrada en sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD). Por su parte, un gamepad es un dispositivo de control de juego que en lugar de tener una palanca cuenta con una superficie con una serie de botones que permiten controlar las distintas funciones del programa.

En 1995, se espera que las ventas mundiales de periféricos de control de programas de ocio (joysticks y gamepads) experimenten un crecimiento de un 26,3 y un 27,7 por ciento, respectivamente. Si se cumplen estas previsiones, a lo largo de 1995 se habrán comercializado 12 millones de joysticks y 2,3 millones de gamepads, con unos ingresos de 19.820 y 2.750 millones de pesetas aproximadamente.

Joysticks con menor necesidad de renovación

El crecimiento de la facturación proveniente de los periféricos para el control de juegos se irá frenando paulatinamente debido a que el mercado se irá cubriendo con dispositivos de altas prestaciones y con mayor tiempo de vida y menor necesidad de renovación.

En este momento se clasifica a los joysticks en las siguientes gamas: Ultra Premium (joysticks cuyo precio es superior a las 12.150 pesetas aproximadamente), Super Premium (precios entre las 6.140 pesetas y las 12.150), y por último, la gama Premium con joysticks que oscilan entre las 4.300 y las 6.010 pesetas. Dentro de la gama media se comprenden joysticks que se comercializan con precios comprendidos entre las 2.500 y las 4.175 pesetas, mientras que la gama baja tiene precios inferiores a las 2.500 pesetas.

En la actualidad, los productos de gama baja son los más demandados por los usuarios, aunque la tendencia en los próximos años contempla un incremento de la facturación en las gamas superiores frente a las que tienen precios más bajos.

La principal causa de este cambio de la demanda está en la comercialización de software avanzado como programas de realidad o simuladores que han creado la necesidad en el usuario de contar con instrumentos de mayor grado de sofisticación.

Respecto a la cuota de mercado de los fabricantes en este sector, en 1994 el 50 por ciento del mercado mundial de joysticks se concentraba en tres empresas: Logitech/Dexa, Advanced Gravis y Quickshot.

A continuación en esta clasificación de compañías figuran, Suncom con una cuota del 13,8 por ciento, Padix con el 13,6, Thrustmaster con el 11,4, y CH Products con el 8 por ciento.

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