| Artículos | 01 FEB 2006

Centrino Duo acapara la atención de los asistentes a CES 2006

Tags: Histórico
La feria tecnológica congrega a 150.000 visitantes en Las Vegas
Acompañando a la presentación del chip de Intel, numerosas compañías dieron a conocer sus nuevos modelos de portátiles equipados con esta plataforma.

El sector de las TIC ha vuelto a tener una cita ineludible en Consumer Electronics Show (CES). La feria tecnológica, que desde 1978 tiene lugar en Las Vegas, congregó del 5 al 8 de enero a 150.000 visitantes de 110 países y a 2.500 empresas del sector.
No cabe ninguna duda de que el protagonismo absoluto de la feria recayó en la presentación oficial de la plataforma Centrino Duo de Intel, que incorpora capacidad de procesamiento de doble núcleo a los dispositivos para portátiles. La plataforma está integrada por el procesador Intel Core Duo, la familia de chipsets Mobile Intel 945 Express y la conexión de red Intel Pro/Wireless 3945ABG. Al igual que la generación anterior de procesadores para portátiles, la línea Pentium M, todos los nuevos chips ofrecen una caché de 2 MB. Además, disponen de tecnología de gestión de energía, que puede cerrar uno de los núcleos de los procesadores en el caso de que la carga de trabajo de la aplicación con la que se trabaja sea ligera, contribuyendo así a alargar la vida de la batería.
Diversos fabricantes aprovecharon la puesta de largo de Centrino Duo para mostrar sus nuevos modelos equipados con el chip de Intel. Es el caso de Acer, con sus portátiles Aspire 5670 y TravelMate 8200. Por su parte, Lenovo dio a conocer las actualizaciones de sus dos series más populares de portátiles ThinkPad: desde ahora, los equipos de las familias T60 y X60 incluirán el chip. Dell también ha incluido Centrino Duo en su nuevo equipo Inspiron E1705, que dispone de hasta 2 GB de memoria DDR2 de canal dual a 667 MHz.
El nuevo Qosmio de Toshiba también lleva incorporado el chip Centrino Duo. Sin embargo, el portátil no sólo llamó la atención de los asistentes tan sólo por esta razón. Además, se trata del primer notebook capaz de reproducir discos en formato HD-DVD y, aún mejor, permite reproducir discos de alta definición en la televisión.

Mundo digital
Pero no sólo de Centrino Duo vive el CES. La feria tecnológica contó, un año más, con la imagen digital como uno de sus principales reclamos. Llamó poderosamente la atención la cámara R927 de HP, el primer modelo de la compañía de 8 píxeles de resolución. Esta cámara compacta dispone de un buen número de opciones de edición, que incluyen la posibilidad de añadir marcos a las imágenes, darles un toque clásico o transformarlas en algo parecido a una acuarela o incluso a un dibujo animado.
Los asistentes a CES pudieron conocer de primera mano algunas de las tecnologías que se incorporarán en las cámaras digitales durante los próximos meses. Es el caso del chip sensor SMPD de Planet82, que podría hacer que las cámaras digitales fueran más sensibles a la luz que el propio ojo humano. Aún en condiciones escasas de luz, el chip es capaz de captar objetos que, desde luego, no pueden captar las cámaras con chip CCD. Si bien todavía las imágenes capturadas son en blanco y negro, la compañía asegura que añadirá color en breve. Si el chip es capaz de obtener una resolución lo suficientemente buena sin “ruido”, puede que no haga falta usar más el flash. Aunque hay quien asegura que los móviles acabarán reemplazando a las cámaras digitales, lo cierto es que aún falta mucho para que la calidad de imagen se equipare. Hasta entonces, la linterna de Camerbright que se coloca encima del móvil nos echará una mano cuando haya que tomar fotos en la oscuridad.
Uno de los momentos más esperados de CES 2006 fue la presentación de la nueva tecnología Sli Quad de Nvidia. Combina cuatro GPU GeForce 7800 GTX en una placa base nForce4 SLI X16 de la compañía, con el objetivo de proporcionar a los usuarios imágenes de alta definición en los juegos. La tecnología, que se mostró como parte del sistema Dell XPS 600 Renegade de Dell, permite explotar al máximo las posibilidades gráficas a la hora de recrear sombreado y texturas.
Es fascinante comprobar las diferentes maneras en que la VoIP se está introduciendo en la vida cotidiana. Uno de estos modos es a través de los teléfonos USB mostrados en CES, como Cyberphone-W de la compañía británica VoIPVoice. Este modelo tiene mejor altavoz y micrófono que los modelos analógicos normales. Disponible en breve, su precio es de 60 dólares. Aunque no dispone de capacidades de VoIP,el teléfono móvil de Samsung YM-P1 permite grabar televisión directamente a la unidad de disco duro para verla más tarde en su pantalla de cuatro pulgadas. Saldrá este mes y costará cerca de 400 dólares. Cuenta con una capacidad de 20 a 30 GB de memoria en archivos MP3, OGG, MEPG-4, WMA y JPEG. Puede almacenar 15 horas de música y 6 de vídeo. La compañía presentó además un terminal que opera bajo redes HSDPA de alta velocidad Y es que mayor capacidad por menor tamaño parece haberse convertido en una de las consignas para los fabricantes del sector. Al menos así lo deben pensar en Sandisk, que presentó un reproductor flash de 6 GB y soporte para vídeo.

La feria de las vanidades
Como en toda feria multitudinaria que se precie, en CES hubo espacio para las curiosidades, que llamaron la atención de los asistentes tanto o más que los “grandes anuncios”. Es el caso de SyncMaster 720TD de Samsung, un monitor que se puede transformar en dispositivo Tablet. Para activar el modo tablet, tan sólo hay que pulsar botones en el puntero para poder escribir en la pantalla táctil del monitor. Por su parte, Sharp mostró un prototipo de pantalla LCD que muestra diferentes imágenes en función de la posición desde la que esté mirando el usuario.
Quienes disfrutaran en su día con los juguetes de Lego, tienen una excusa menos para sentir nostalgia. La compañía presentó la nueva versión del juguete programable Mindstorms, que llevará el nombre de NXT. Se trata de un juego que permite crear y programar robots en menos de media hora.
Dispone de un microprocesador autónomo de 32 bits Cuenta con USB 2.0 y Bluetooth, 3 servomotores interactivos, sensor de distancia, sensor de sonido, y sensores mejorados de tacto y luz. Estará disponible en agosto a un precio de 250 euros. Las imágenes del robot se pueden guardar en el servicio Snapfish Home Movie. Por tan sólo 2,99 dólares al mes, puedes colgar un número ilimitado de imágenes y vídeos sin que sean necesarias descargas adicionales de software.


La guerra de formatos de DVD no beneficiará a nadie
-------------------------------------------------------------------------
En 1980 los consumidores decidieron entre VHS y Betamax, ahora lo tendrán que hacer entre formatos de DVD, ya que los estándares Blu-ray y HD-DVD y las compañías que los respaldan no llegan a ningún acuerdo para su unificación, lo que podría perjudicar al consumidor y al mercado, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la feria CES de Las Vegas.
Regresa la lucha por el reemplazo de la tecnología de los DVD con discos más nuevos que proporcionan una mayor capacidad. De esta manera nace la competición entre dos grandes formatos, y este combate de mercado podría ser malo para las compañ

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información