| Artículos | 01 ABR 2005

CELL: el procesador de la PS3

Tags: Histórico
Ya se han dado a conocer los primeros detalles sobre el procesador Cell que usará la futura PlayStation 3.

Hace alrededor de dos años desde que Sony, Toshiba e IBM anunciaron que desarrollarían conjuntamente una nueva familia de microprocesadores que haría posible disponer en un único chip de una potencia equivalente a la de un superordenador. Esta familia de chips se usaría en productos tan diversos como equipamiento de red, estaciones de trabajo y, como producto estrella, en la consola de Sony que sustituirá a la actual Playstation 2. Hace unas pocas semanas que estas tres empresas hicieron públicos, en un ciclo de conferencias celebradas en Estados Unidos en el marco de la ISSCC, los primeros detalles técnicos sobre la nueva arquitectura en que han estado trabajando.
Lo primero que llama la atención es que se trata de un diseño en el que se han integrado en un mismo procesador varios núcleos, si bien se distinguen dos tipos diferentes. Por un lado se dispone de un núcleo de propósito general que es compatible con la arquitectura PowerPC de IBM. Este procesador de propósito general se encuentra conectado a su vez a un total de ocho pequeños núcleos cuyo hardware está optimizado para ejecutar software de procesamiento digital de señales. Estos ocho núcleos emplean un juego de instrucciones derivado del que usan los micros PowerPC convencionales, si bien las instrucciones que ejecutan son de tipo SIMD (Single Instruction Multiple Data), de manera que una sola instrucción opera simultáneamente sobre varios datos contenidos en los registros del procesador. Otra característica reseñable del diseño es que el núcleo PowerPC tiene capacidad multihilo (multi thread).
Llama la atención que los ocho pequeños procesadores encargados de ejecutar algoritmos de tipo DSP no disponen de ningún tipo de memoria caché. En su lugar cada uno dispone de un total de 256 kB de memoria que pueden direccionar explícitamente, por lo que no existe una memoria que almacene las marcas correspondientes que hacen posible conocer a qué direcciones de memoria física corresponde el contenido de las líneas en que se organiza una caché convencional. Además estos procesadores pueden ejecutar dos instrucciones simultáneamente en caso de que ello sea posible (que una instrucción no dependa de los resultados generados por otra inmediatamente anterior).
Tanto el núcleo de tipo PowerPC como los ocho pequeños núcleos se encuentran interconectados entre sí a través de un bus, que a su vez les proporciona acceso a la memoria del sistema y a un bus de entrada/salida. Cell dispone de un avanzado sistema de acceso directo a memoria (DMA) que hace posible que los ocho micros especializados programen transferencia desde la RAM del sistema hacia sus 256 kB de memoria integrada.
La memoria que utiliza la arquitectura Cell es la XDR desarrollada por Rambus y de la que ya hemos hablado en esta misma sección en un número anterior de PC World. El procesador que se ha presentado dispone de dos canales de memoria XDR, mientras que el bus de entrada/salida está basado en la tecnología FlexIO, también desarrollada por Rambus.
Durante la conferencia ISSCC, Sony, Toshiba e IBM anunciaron que los primeros prototipos de la primera versión de la arquitectura Cell han logrado trabajar a frecuencias de reloj de hasta 4 GHz, si bien lo más probable es que los primeros productos comerciales basados en este nuevo procesador usen velocidades sustancialmente inferiores a dicha cifra. Habrá también que esperar a ver los entornos de programación que se constituyen para facilitar el desarrollo de software para una arquitectura dotada de un núcleo principal y otros ocho especializados, cada uno de ellos con un espacio de memoria independiente y que estarán trabajando en paralelo constantemente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información