| Artículos | 01 ABR 1998

CeBIT"98: el año del PC con un coste inferior a 1.000 dólares

Tags: Histórico

Tecnologías relacionadas con Internet, dispositivos con Windows CE 2 . 0 y otros equipos que ofrecen acceso a la Red son algunas de las novedades que han completado la oferta en la presente edición de la feria alemana . En software, las compañías especializadas en entornos corporativos han presentado las nuevas versiones de sus productos integrando tecnología de componentes y soporte Java .

CeBIT?98, la feria alemana dedicada a las tecnologías de la información que ha tenido lugar en la ciudad germana de Hannover desde el 19 hasta el 25 de marzo, ha vuelto a convertirse en un escaparate de las últimas tecnologías tanto en el ámbito europeo como mundial . Los 600 . 000 visitantes, aproximadamente, que han acudido al recinto ferial, han podido observar los lanzamientos y demostraciones de un total de 7 . 200 expositores procedentes de 60 países diferentes . La mayoría de las novedades anunciadas por las diferentes empresas que han acudido a CeBIT?98 están relacionadas con Internet y las tecnologías derivadas de la red . Como cada año, la feria alemana se ha dividido en diferentes categorías entre las que cabe mencionar; la informática móvil ( donde se incluyen dispositivos como los HPCs o los sistemas portátiles ) , los equipos de sobremesa, las aplicaciones de software de diferentes segmentos de mercado, los servicios electrónicos y las tecnologías de telecomunicaciones de operadoras nuevas o ya establecidas .

Equipos por debajo de los 1 . 000 dólares

Desde que Intel anunciara la salida al mercado de su gama de procesadores Celeron ( antes conocidos con el nombre clave de Covington y que integran los chips Pentium II económicos ) , la industria ha encontrado una oportunidad para fabricar equipos de sobremesa con un precio inferior a la barrera de los 1 . 000 dólares ( 150 . 000 pesetas ) . Y CeBIT ha sido una de las puertas de entrada para estos equipos . Es el caso de First International Computer ( FIC ) , la primera compañía en mostrar un ordenador que cuesta menos de 1 . 000 dólares y que incluye un procesador Pentium II a 233 MHz . Se trata del modelo Sahara Databook que, además, dispone del conjunto de chips 440LX y un controlador de vídeo ATI Rage II 2C con soporte AGP integrado en la placa base . Este sistema de FIC ofrece un diseño modular que permite dirigir el producto a muy diversos segmentos de mercado . Por su parte, Acer también está preparando una versión con Pentium II de su sistema AcerPower FlexT4000 que, por el momento, ofrece procesadores Pentium con tecnología MMX . Se trata de un PC preparado para trabajar en red y que se comercializará en Estados Unidos a un precio de 767 dólares ( algo menos de 120 . 000 pesetas ) . Mientras tanto, Acer aprovechó esta feria para anunciar la gama AcerPower 5000NW, un conjunto de sistemas preparados para operar en red que integrán, a su vez, software de gestión remota para reducir el coste total de propiedad . Estos ordenadores está basados tanto en procesadores Pentium con tecnología MMX con una velocidad máxima de 266 MHz, como en el chip K6 de AMD, según han señalado fuentes de la propia compañía . Otra de las que también ha aprovechado CeBIT?98 para hacer públicas sus novedades en el campo de los sistemas de sobremesa y servidores es Siemens Nixdorf . La empresa alemana ha lanzado los modelos 070 y 270 de su gama de servidores Primergy NT que, como característica fundamental, disponen del procesador Pentium II a 333 MHz de Intel y un nuevo paquete de software, denominado Transview Lite, cuya función es gestionar cientos de servidores con Windows NT de forma centralizada . En cuanto a los sistemas portátiles, Siemens Nixdorf también ha mostrado sus novevades . Tal es el caso del modelo Scenic Mobile 800 que incluye un lector de tarjetas inteligentes y un teclado por infrarrojos con posibilidades de ser retirado del sistema . Fujitsu es otra de las empresas que también ha demostrado al público asistente sus novedades dentro de la gama de portátiles LifeBook .

Internet, HPC y videoteléfonos

Pero ni los PC ni los portátiles han copado toda la atención en CeBIT?98 . Los ?culpables? de ello han sido los dispositivos con Windows CE 2 . 0 . Entre las compañías que han aportado nuevos equipos destacan Compaq, Philips Electronics, Casio Computer y Hewlett-Packard . El producto de Compaq será el primer dispositivo de estas características que se comercialice en Europa .

La tecnología Internet también ha vuelto a ocupar un papel predominante en la feria alemana y el lanzamiento de productos relacionados con ésta ha sido una constante . Así, Philips ha mostrado un teléfono que permitirá a los usuarios navegar por Internet y realizar llamadas desde un solo terminal .

Matra Communication ha realizado, en este sentido, una demostración de un videoteléfono que ofrece acceso a Internet, mientras que Grundig ha presentado WebBox, un descodificador que permite que los usuarios se conecten a Internet a través de la televisión . Por otra parte, Siemens Nixdorf ha incluido en su oferta Multimedia PCTV, un sistema mixto con capacidades de red que permite realizar multitud de tareas, desde enviar correo electrónico utilizando una tarjeta inteligente hasta pedir productos o comunicarse por medio de un videoteléfono . Su precio inicial se situaría entre 400 y 800 dólares ( entre 60 . 000 y 120 . 000 pesetas ) . Pero el tamaño de los equipos no es lo más importante siempre que se hable de ofrecer acceso a Internet . Esa es la idea de Alcatel, compañía que ha presentado un teléfono móvil GSM que dispone de acceso a cierto contenido Web, además de la posibilidad de leer correo electrónico y noticias por medio de un navegador especial diseñado por Unwired Planet .

CeBIT también ha servido como escaparate para las novedades de tres desarrolladores de software especializados en entornos corporativos: SAP, Baan y Software AG . La primera de ellas ha sentado las bases de la versión 4 . 0 de su herramienta de planificación de recursos empresariales ( ERP ) R/3 . En esta versión se ha integrado la posibilidad de actualizar de forma selectiva ciertos componentes de versiones anteriores de R/3 y se ofrece soporte de Java, COM y DCOM .

Por su parte, Baan ha anunciado Baan Series, nombre que define la nueva versión de la herramienta ERP de la compañía, que al igual que el producto de SAP, está basada en componentes y permite, por tanto, realizar actualizaciones selectivas .

Finalmente, Software AG ha presentado Bolero, un producto destinado a las empresas para la creación de aplicaciones de comercio electrónico basadas en el lenguaje de programación Java sin necesidad de escribir una sola línea de código Java . Este producto se puede ejecutar en todos aquellos equipos que integren la Máquina Virtual Java ( JVM o Java Virtual Machine ) .

Españoles en CeBIT?98

-------------------------------

Tal y como adelantábamos en el pasado número, la feria alemana ha contado con la presencia de 23 empresas españolas sobre las 7 . 200 compañías que forman el número global de expositores en la presente edición . Entre las novedades más importantes destacan Apli, quien ha presentado su nueva gama de papel en formato A4 diseñado para impresiones en color de alta calidad . Otra de las empresas presentes en CeBIT?98 ha sido On Line quien ha aportado a la oferta general del evento sus soluciones P7 Manufacturing y P7 Scheduling . La primera de ellas es una herramienta para la gestión de la producción en entornos industriales, mientras que la segunda ha sido diseñada para tareas de planificación industrial .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información