| Artículos | 01 ABR 2004

Cebit recupera su esplendor

Tags: Histórico
Eva Calo.
Del 18 al 24 de marzo ha tenido lugar en Hannover la celebración de Cebit, la feria tecnológica más importante de Europa que cada año impulsa a las empresas del sector de las TIC a mostrar a sus visitantes las últimas novedades del mercado.

La edición de Cebit de este año esperaba obtener una cantidad de visitantes mayor que las anteriores, ya que desde los 800.000 asistentes que se congregaron en la edición de 2000, esta cifra ha ido descendiendo por la crisis tecnológica y la correspondiente ralentización de la economía. Jorg Schomburg, director general de Cebit a nivel mundial, afirmó al comienzo de la feria que “para este año esperamos que los visitantes lleguen a los 500.000 ó 600.000, lo que daría muestra de cierta mejoría del sector”.
La cifra de empresas que han participado este año como expositores ha alcanzado los 6.300 fabricantes, que se han repartido a lo largo de los 26 pabellones de Cebit. Esta edición ha estado enfocada especialmente en la tecnología VoIP, basada en comunicaciones inalámbricas, y la movilidad, un tema que cada día se acerca más a todo tipo de usuarios y que pretende entrar en todos los entornos de nuestra vida. De acuerdo con la tendencia de los últimos meses, las compañías han llevado a Cebit todas sus soluciones que han lanzado para ayudar a la PYME, ya que últimamente han visto en este mercado una gran oportunidad para crecer.
El presidente de Sony, Kunikate Ando, ha sido el encargado de inaugurar la edición de este año. Ha sido la primera vez que una compañía de electrónica y entretenimiento se encarga de la apertura oficial del evento, y para dar su toque personal Kunitake Ando lo hizo acompañado de dos de los últimos robots de la compañía. En su apertura habló del acuerdo que Nokia, Philips y Sony han firmado para desarrollar una nueva tecnología inalámbrica “para fortalecer el lento avance de la informática inalámbrica”, según afirmó.

Novedades en hardware
Los fabricantes de hardware han venido cargados a la edición de este año con novedades en todos los ámbitos. AMD ha aprovechado la ocasión para anunciar la disponibilidad de su último procesador Athlon FX-53, diseñado para editores de juegos y vídeo digital. Este procesador está basado en la tecnología de 64 Bits. Shuttle, por su parte ha anunciado en Cebit sus planes de entrar en el mercado con PC completamente configurados a partir del próximo mes. Uno de los mercados emergentes que han estado presentes en la feria es el de los mini PC, al que compañías como Supratech o Nanode han entrado recientemente.
Viewsonic ha acudido a la feria para mostrar entre sus novedades un modelo de monitor panorámico de 27 pulgadas, con el sistema LCD TVsN2700w, equipado con interfaces analógicas y digitales. También ha presentado sus proyectores PJ650 y PJ510 y su Tablet PC V1250 de 12,1 pulgadas. LG, asimismo, ha apostado en esta edición por sus pantallas TFT, de las cuales ha ofrecido una muestra de 30 que ha destacado el de 42 pulgadas, especialmente diseñado para cine en casa. Sony, por su parte, no ha querido perder la ocasión de enseñar sus últimos televisores con pantalla LCD o de plasma Wega Engine. Albatron también ha ofrecido la oportunidad de conocer de cerca su último televisor de pantalla LCD ultraplana de 30 pulgadas. La nota original la ha puesto la empresa sueca Swedx, que ha presentado a los asistentes su gama de pantallas LCD, ratones y teclados hechos con madera maciza.

Entretenimiento digital
Pinnacle ha mostrado en la feria sus soluciones de audio y vídeo para el mercado de consumo y semiprofesional, como el dispositivo externo PCTV USB2 para ver y grabar los programas de TV en PC y el Dazzle DVC, que permite transferir las películas de distintos formatos a CD o DVD. Por último ha presentado el dispositivo MovieBox Deluxe, para conectar cualquier cámara analógica y digital al PC. Hauppage, por su parte, ha presentado en la feria unas actualizaciones que permiten grabar DivX en todas las tarjetas analógicas de TV, así como en toda la familia MVP de la compañía. Además, de la tarjeta WinTV-USB2 con entradas analógicas de TV y el programa SoftPVR para grabar ficheros MPEG-2. Otro de los fabricantes que ha estado presente ha sido Kiss Technology, que ha presentado sus monitores-televisores Cool View de 17 y 22 pulgadas y sus DVD de sobremesa DP-1000, DP-1504, DP=558, DP-508 y DP-600 con tecnología DivX, entre otras características.
Logitech ha querido dejar clara en Cebit su preferencia por los ratones ópticos, y ha mostrado toda su gama de ratones y teclados ópticos e inalámbricos, poniendo de manifiesto que ya se ha despedido de los ratones con bola. Entre los modelos que ha presentado destaca Cordless Click Plus Optical, diseñado tanto para diestros como para zurdos, o el modelo MX510, que incluye 8 botones programables. Plantronics también ha desplegado todo su catálogo de auriculares, destacando la gama SupraPlus para los profesionales de los centros de contacto y las oficinas.
TDK ha anunciado su nuevo sistema de altavoces Xs-iV 5.1, diseñado para los aficionados a los juegos de ordenador, además de una gama de auriculares entre los que ha presentado unos de tipo botón, que no ocupan casi espacio. Por último ha anunciado el lanzamiento del primer DVD grabable ScratchProof de 8 cm de diámetro, como respuesta a la salida de videocámaras que graban directamente en este tipo de soportes. Imation, por su parte, no ha querido faltar a la cita para mostrar toda su gama de soportes ópticos, magnéticos y de memoria flash.
QDI ha llevado a Cebit la serie QDI p51 de placas basadas en el último diseño del chipset Intel Grantsdale, la plataforma Intel Itanium 915, las plataforma Prescott y AMD K8 o la serie de plataformas para lo último en placas base de QDI, que es K7. Kingston, por su parte, ha mostrado sus nuevos módulos de memoria DDR2, que ofrecen una mayor velocidad, mayores anchos de banda y permiten realizan un menor consumo de energía obteniendo un rendimiento térmico mejorado.
Fabricantes de impresoras como Lexmark, Canon, HP, Epson o CPG Internacional entre otros muchos, mostraron en Cebit los últimos avances y las tecnologías más novedosas relacionadas con la impresión, tanto en blanco y negro como en color.

Lo último en software
Las novedades de software han venido de la mano de fabricantes como SUSE, Trend Micro, Veritas o Fujitsu Siemens Computers. SUSE ha traído a la feria la última versión de su sistema operativo para servidor, SUSE Linux Enterprise Server 8, diseñado para medianas y grandes compañías. Incluye por primera vez el kernel de Linux 2.6.
Trend Micro ha mostrado sus soluciones antivirus domésticas y Fujitsu Siemens ha explicado las características de sus soluciones de movilidad y Business Critical Computing, diseñadas para PYMES. Citrix ha aprovechado la ocasión para anunciar la disponibilidad de la nueva versión de Metaframe Secure Access manager, mientras Teradata ha tratado de promover la utilización de soluciones de data warehouse empresarial. Por último, Orsyp ha mostrado su solución de planificación de tareas Dollar Universe para SAP, para la automatización y planificación de procesos informáticos.

Telefonía y movilidad
Como en las últimas ediciones, la telefonía móvil ha acaparado gran parte de la atención de los

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información