| Artículos | 01 ABR 2007

CeBIT 2007, la revolución de las TI en estado puro

Tags: Histórico
Encarna González.
Un año más, la localidad de Hannover, en Alemania, ha acogido una nueva edición de CeBIT. En esta ocasión, en un total de 35 pabellones se han mostrado todas las novedades del principal encuentro a nivel europeo de la industria de la informática y las TI, que ha tenido lugar del 15 al 21 de marzo. Teléfonos móviles con mayores prestaciones, los últimos avances en comunicaciones y, sobre todo, muchas novedades en equipos y sistemas digitales, han sido los grandes protagonistas de la nueva edición de este certamen.

Hannover.- Más de 400.000 visitantes, que han querido conocer de primera mano las novedades de los 6.000 expositores de fabricantes procedentes de 77 países, han sido algunas de las cifras que ha dejado esta edición de CeBIT en la que las soluciones pensadas para el sector empresarial se han mezclado con el gran número de novedades pensadas para el ocio y entretenimiento digital. El evento arrancó en medio de un clima de escepticismo al contar, en esta ocasión, con menos stands y espacio expositivo que en ediciones anteriores. Sin embargo, los organizadores del encuentro se han mostrado satisfechos ante la acogida obtenida. A falta de conocer las cifras oficiales aún no públicas al cierre de esta edición de PC World, puede decirse que durante la primera mitad de la feria ya se había incrementado en un 10 por ciento la asistencia respecto al año anterior. No obstante, el número de expositores ha descendido desde 2001, cayendo de los 8.100 a los 6.000 de esta edición, y se ha echado en falta grandes firmas del sector como BenQ, Konica Minolta, Lenovo, LG, Nokia o Motorola.

Aluvión de novedades
A pesas de estas ausencias, esta edición de CeBIT ha estado muy marcada por el reciente lanzamiento de Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, ya que los fabricantes se han volcado en presentar novedades compatibles con este nuevo sistema. Sin embargo, uno de los grandes anuncios en este ámbito ha ido de la mano de Novell, que ha anunciado una nueva solución pensada especialmente para las pequeñas y medianas empresas y que permite gestionar los equipos de sobremesa que dispongan de plataforma Windows con su software, Zenworks Configuration Management. Esta solución puede correr sobre plataformas Windows, incluido Vista, SuSE Enterprise Linux o Novell Open Enterprise Server y se integra de forma nativa con los directorios de Novell y Microsoft. De esta forma, los administradores de TI pueden controlar todos los equipos de sobremesa que tienen bajo su responsabilidad de acuerdo el perfil de cada usuario y las políticas de su corporación.
Al hilo de este afán por facilitar la gestión a los administradores de TI, en la feria también se ha podido ver un gran escenario de 120 metros cuadrados instalado por Emerson Network Power en el que ha reproducido un auténtico CPD (Centro de Procesamiento de Datos) para mostrar su propuesta para la protección de aplicaciones de misión crítica en entornos informáticos. La opción que plantea este fabricante incluye un conjunto de soluciones y servicios con tecnologías de protección eléctrica y monitorización que cuenta con la aportación de terceros.

Auge digital
No cabe duda que, a pesar de las muchas propuestas para el segmento empresarial que se han podido ver en esta edición de CeBIT, incluido un pabellón exclusivo para soluciones de carácter financiero y bancario, las novedades en equipamiento y sistemas digitales han sido claros protagonistas. Junto a portátiles, equipos de sobremesa, grandes stands con soluciones corporativas como las de IBM, Microsoft, Oracle y SAP, entre muchos otros, han proliferado extensos espacios con grandes pantallas LCD, incluida la más grande del mercado hasta el momento de 108 pulgadas, del fabricante Sharp, además de sistemas GPS, equipos de Home Cinema y MP3, entre otros.
Entre estos fabricantes, Transcend ha acudido con una serie de propuestas en reproductores MP3 pero, sobre todo, con novedades en soluciones de almacenamiento como su disco duro portátil StoreJet (IDE/SATA) de 2,5 pulgadas y capacidad de hasta 120 GB. Además, la firma ha expuesto su amplia oferta en memorias USB, entre ellas, la línea JetFlash T2, que pesan tan sólo 2 gramos y, como principal novedad, sus nuevas tarjetas CompactFlash de 8 GB con velocidades de hasta 41 Mbps.
En la misma línea, Sandisk también ha presentado su nueva línea de tarjetas microSD Mobile Premier para móviles con capacidades de 1 y 2 GB con capacidad de lectura y escritura de hasta 10 Mbps. El fabricante también ha presentado su nueva tarjeta de memoria flash SDHC de 8 GB con formato SD (Secure Digital) con capacidad para almacenar más de 4.000 fotografías en alta resolución, 2.000 canciones o hasta 15 horas de vídeo MPEG 4.

Mayor portabilidad
Junto a Vista, los dispositivos portátiles han sido otros de los grandes centros de atención de esta edición de CeBIT. Así, a pesar de la proliferación de stands de teléfonos móviles y dispositivos como portátiles cada vez más ligeros, las PDA, smartphones y portátiles han copado gran parte de los espacios de movilidad, si bien han sido los ultraportátiles los que más expectación han causado. No obstante, desde Acer, su presidente, Gianfranco Lanci, ha apuntado que “la tecnología para fabricar PC ultraportátiles está ya disponible pero, en nuestra opinión, no contempla aún todo lo que solicitan los usuarios”. Es por ello que desde la firma han anunciado que están trabajando en incorporar mejoras en sus PC ultraportátiles, especialmente en lo que a la duración de la batería se refiere y los aspectos gráficos. Aunque Acer ha acudido con sus últimos modelos en portátiles y PDA, Lanci ha destacado que “habrá que esperar otros 18 ó 24 meses antes de tener preparados sus ultraportátiles”.

Impulso a las comunicaciones
Al margen de estas novedades, las comunicaciones también han sido otras de las grandes protagonistas. Sin duda, durante el encuentro ha quedado constatado el auge de la tecnología de VoIP (voz sobre IP) con propuestas como la de Vodafone, que ha mostrado un servicio que permite a los clientes de teléfonos móviles realizar llamadas e intercambiar información presencial con usuarios de servicios de telefonía por internet como Skype.
Siemens también ha anunciado que está trabajando con Nokia para impulsar un sistema de llamadas de voz entre redes inalámbricas LAN corporativas y redes públicas de telefonía móvil. Utilizando teléfonos móviles que soportan tecnología WiFi y GSM (Global System for Mobile Communications), los usuarios pueden realizar llamadas con tecnología de VoIP a través de las redes corporativas LAN cuando están en la oficina y utilizar el mismo teléfono para llamadas móviles desde cualquier sitio. Ambas firmas están trabajando en certificar la compatibilidad de este software en algunos de sus productos para usuarios corporativos.
Junto a estos avances en comunicaciones, operadoras de toda Europa también han estado presentes en CeBIT con sus novedades. Entre ellas, cabe destacar el anuncio realizado por Vodafone para lanzar una tarifa plana internacional para usuarios WiFi. Con la mirada puesta en que los usuarios puedan pagar lo mismo, independientemente del país europeo en el que se encuentren, la oferta es de un pago de 12 euros al mes con un límite de descarga de 50 MB para un período de 24 horas. Aunque el acu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información