| Artículos | 01 ABR 2006

CeBIT 2006 abraza el mercado de consumo

Tags: Histórico
Francisco J. Pulido.
El protagonismo de la feria de ti celebrada en hannover ha recaído en la presentación de novedades en el área consumo, como el esperado dispositivo “ultramóvil” Origami.

CeBIT, la la feria de tecnología celebrada en Hannover del 9 al 15 de marzo, ha cubierto todas las expectativas previstas. La Feria ha contado con un total de 6.262 expositores, de los que 3.300 provenían de fuera de Alemania. CeBIT ha registrado asimismo una notable afluencia de público. Un total de 450.000 visitantes acudieron al evento, de los que al menos un tercio eran extranjeros. El 85% de estos visitantes eran de carácter profesional Informa Francisco Javier Pulido desde Hannover.
En línea con otros eventos similares, CeBIT ha acusado la ausencia de notables fabricantes del sector, como Sony o Philips. A cambio, la feria se ha beneficiado de un extraordinario incremento de la presencia de fabricantes asiáticos. Taiwán aportó el mayor número de expositores con un total de 711. Le siguieron China, con un total de 412 fabricantes, y Corea del Sur, con 229.
Tampoco parece haberle sentado bien la celebración, tan sólo unas semanas antes, del 3GSM Forum en Barcelona, lo que ha provocado que las novedades en el campo de la telefonía móvil no deslumbraran tanto como otros años. El sector de la imagen digital también ha mostrado peor cara que en anteriores ediciones. En este sentido resultaron claves las ausencias de compañías clave del sector como Olympus, Fujifilm, Nikon o Canon.

Obsesión por la seguridad
CeBIT 2006 se centró especialmente en el área de la seguridad, confirmando así una tendencia que ya se venía detectando a lo largo de los últimos años. En 2006, la feria de TI con sede en Hannover se centró en las múltiples capas de las amenazas que atenazan a las redes empresariales. Aprovechando el auge de los dispositivos empresariales de mano, la compañía alemana Secunet Security Networks, mostró un prototipo de su software Sina VPN, para PDA y otro tipo de dispositivos móviles, capaz de securizar el tráfico VoIP o las conexiones remotas a servidores corporativos. Asimismo, Secunet también mostró BioMiddle, una plataforma de middleware que permite a los compradores mezclar y seleccionar componentes de diferentes fabricantes para construir un sistema de identificación biométrica de forma segura.
Algunas de las más grandes compañías del sector mostraron sus últimas implementaciones de seguridad en diversos escenarios que trataban de reproducir situaciones del mundo real. Así, IBM reveló tecnologías de reconocimiento de identidad y verificación de huellas dactilares. Por su parte, Siemens presentó las distintas formas en que diferentes sistemas de identificación electrónica pueden interoperar. Ambas compañías mostraron el uso de RFID en la cadena de suministro. La misma Comi-sión Europea patrocinó una conferencia en la que se debatían los aspectos de seguridad y privacidad de la tecnología RFID.
También los pequeños negocios y las oficinas remotas tienen necesidades de seguridad. Pensando en ellos, Snom introdujo el teléfono VoIP Snom 300, que dispone de diversas opciones de seguridad para evitar, entre otras cosas, escuchas no autorizadas.

A la felicidad por el consumo
El evento no sólo agrupó las últimas novedades en tecnología para la empresa. En CeBIT 2006 los productos y servicios de consumo jugaron un papel importante. Fue el caso de Shuttle, que mostró su recientemente anunciado Shuttle XPC Barebone SD36G5M, que cada vez parece menos un PC y más un sistema Hi-Fi en miniatura. SD36G5M tiene una pantalla integrada con información acerca de la duración de las canciones y su orden. Compatible con Windows XP Media Center Edition, es el primer producto de Shuttle que soporta la tecnología Viiv de Intel para PC multimedia.
Hablando de multimedia, es una lástima que tantos sitios web se limiten a ofrecer texto e imágenes sin mayor atractivo. Audiantis se ha propuesto convertir la Red en algo más interesante al añadir comentarios de audio en streaming en los sitios web. Su sistema iSound crea una conexión continua de audio entre un servidor web y los visitantes de sitios web para que los usuarios reciban su propio stream de audio individual. Al usar JavaScript embebido en las páginas web, iSound permite a los visitantes escuchar, detener y cambiar fuentes de audio casi en tiempo real al desplazar el cursor por los artículos y anuncios. También puede resaltar texto y leerlo en varios idiomas. El software servidor incluye también un motor de conversión de texto a voz, si bien las compañías deben licenciarlo separadamente. El producto saldrá a la venta en abril, tanto para Windows como para Linux, a partir de 178 euros en el caso de la versión básica, que soportar tres streams de audio paralelos.
Pensando en los apasionados de la tecnología a los que además no les gusta pasarse todo el día en casa, BMW mostró una extensión de su sistema de navegación en el coche capaz de transmitir mapas al teléfono móvil del conductor. El sistema de navegación utiliza la información en vivo de VMW Online para encontrar sitios libres. Una vez aparcado, el coche transmite un mapa al teléfono móvil del conductor para mostrarle la ruta entre su posición actual y, por ejemplo, un restaurante.
Samsung llamó la atención de los asistentes con su nuevo terminal móvil que incorpora un disco duro de 8 GB. Aunque se presentó en CeBIT, no saldrá al mercado europeo hasta la segunda mitad de 2006. Se trata de un terminal con forma de caramelo que tiene una cámara de dos megapíxeles y soporta formatos como MP3, AAC o WAV. Es compatible con redes GSM, GPRS y EDGE. Tiene unas medidas de 112x48x20 milímetros y pesa 120 gramos. Además, Samsung expuso en CeBIT un televisor TFT-LCD de 82 que incorpora Tecnología HDTV con DNIe (Digital Nature Image engine) y un procesador de imagen que genera hasta 70 billones de colores desarrollado por la compañía. Samsung lanzó también en CeBIT el reproductor de música MP3 YP-Z5, que incorpora la función Slide Show para la presentación de imágenes. Está disponible en tres capacidades de memoria (1, 2 y 3GB).

Equipos para todos los gustos
Quién sabe si por saturación del mercado, o porque las Ferias están comenzando a resultar poco atractivas para los fabricantes como escaparate para mostrar nuevos productos, lo cierto es que CeBIT 2006 acusó una preocupante falta de novedades en el área hardware. En la Feria alemana se pudieron cientos de portátiles similares, pero sin que ninguno de ellos aportase un valor diferencial.
Numerosos fabricantes enseñaron sus notebooks de reducido tamaño con pantalla panorámica de 12 pulgadas y un peso inferior a los dos kilos. Así las cosas, Toshiba lo tuvo fácil para llamar la atención de los asistentes con su primer ordenador portátil equipado con un lector DVD de alta definición, o HD DVD. Con el nombre de G30, este equipo de la gama Qosmio estará disponible a partir de abril a un precio que oscila, según la compañía, entre los 2.500 y los 3.500 euros.
Por su parte, IBM mostró en su stand lo que se anunció como “el ordenador más rápido del mundo”. El equipo, bautizado con el nombre de Jülich Blue Gene (JUBL) dispone de una capacidad de 46 billones de operaciones por segundo, lo que m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información