| Artículos | 01 ABR 2003

Cebit 2003: imagen y comunicación inalámbrica al alcance de todos

Tags: Histórico
Un vistazo a los avances presentados en Hannover del 12 al 16 de marzo
Eva Calo.
Este año Cebit se ha caracterizado por la alta definición, las pantallas en color, los teléfonos móviles con nuevas tecnologías que incluyen vídeo y fotografía, y las estaciones de trabajo basadas
en conexiones inalámbricas, pero sobre todo, por la enorme presencia de dispositivos inalámbricos como Bluetooth. Sería casi imposible enumerar todas las novedades que se han presentado en Cebit, pero de ellas se puede destacar lo más representativo de esta edición.

Este año los organizadores de Cebit han añadido una atracción extra a la que ofrecen los propios adelantos tecnológicos, encarnada en “Helen”, un avatar 3D o gráfico animado, creado por Tevox, en Alemania. Una actriz leía las noticias en inglés y alemán, mientras el software de Helen sincronizaba los movimientos de sus labios con su voz. Además, una red WLAN de 200 puntos de acceso permitía a cualquier visitante con una tarjeta 802.11b navegar por Internet mientras paseaba por la feria, a un precio de 7,50 euros la hora.

Mundo Bluetooth
Entre las novedades se han encontrado diversos productos basados en la tecnología Bluetooth, incluyendo un módem sin cable V.92 de Air2U, que va a permitir a los usuarios de ordenadores portátiles y PDA realizar conexiones de datos vía telefónica situándose hasta a 70 metros del receptor telefónico.
Inventel Systèmes combina conectividad Bluetooth y WLAN 802.11b en sus estaciones base para ofrecer acceso a Internet móvil a cafeterías y estaciones, por ejemplo. El modelo DVB-250 contiene un módem DSL (Digital Subscriber Line), y el EBW-250 incluye un puerto Ethernet, que permite que algunas unidades se conecten entre sí para dar cobertura a amplias áreas públicas.
Panasonic mostró en la feria una impresora de etiquetas con conexión Bluetooth integrada. Se trata de la impresora JT-H200, que permite imprimir hasta 1.500 etiquetas antes de que su batería necesite recargarse, y saldrá a la venta en mayo.
Buscando la libertad absoluta de los usuarios de ordenadores personales, Toshiba ha presentado un prototipo de batería de combustible, que utiliza metanol como fuente de energía. Este avance va a suponer el final de las baterías recargables.
Pensando en el ruido que se genera en este tipo de ferias, Samsung ha mostrado un dispositivo manos libres para la oreja basado en tecnología Bluetooth, que pretende que el usuario del móvil escuche a la perfección a su interlocutor. El auricular de Samsung recoge la resonancia de la voz del usuario desde dentro de la cabeza de la persona, una técnica que filtra y elimina la mayor parte del ruido que proviene del exterior.

Monitores y pantallas
Normalmente no se mezclan en esta feria los radiotransmisores ni el equipamiento médico, pero dentro de Blue Space, que es el espacio que IBM ha destinado a la oficina del futuro, los visitantes han podido encontrar un monitor para medir el ritmo cardíaco diseñado para enviar un mensaje al médico en el caso de que este ritmo se eleve demasiado. Blue Space también ha ofrecido los Everywhere Display, que permiten proyectar el contenido de una escena en cualquier superficie de una habitación, ya sea una pared, un mueble o el suelo.
CTX Netherlands ha mostrado una pantalla de plasma de 46 pulgadas, el modelo CPM46WV1, que no ofrece la misma movilidad que Everywhere Display de IBM, pero sí puede moverse. Este monitor estará a la venta a partir de este mes en Europa por 5.999 euros.
En el área Future Parc de Cebit, el instituto alemán Fraunhofer, conocido por ser el co-inventor del formato de audio MP3, ha mostrado una proyección panorámica técnica que permite sincronizar múltiples imágenes de forma paralela. Otra de las demostraciones del instituto Fraunhofer ha utilizado la proyección 3D para intentar engañar a los participantes de una videoconferencia haciendo creer que estaban en la misma habitación, ya que extendía las imágenes proyectadas a sus alrededores manteniendo el sentido de la perspectiva. Las cámaras dirigidas hacia ellos ofrecían la misma sensación visual a los otros participantes de la videoconferencia.

Fotografía y transmisión de imágenes
Nikon utilizó luz ambiente para ofrecer vistas panorámicas de diferentes tipos con la cámara digital Coolpix SQ, con 3 megapíxeles y zoom 3x. La pantalla y las lentes son rotativas, de forma que las imágenes se pueden tomar desde diferentes ángulos mientras el usuario mira el display de la cámara. Esta cámara, según ha afirmado Nikon, estará en el mercado antes de que termine el primer semestre del año.
Hay algunos teléfonos móviles que permiten transmitir imágenes desde cámaras integradas, pero siguen necesitando ayuda humana para dirigirlas y apretar el botón. La compañía alemana FMN ha proporcionado a su cámara por control remoto un poco más de autonomía. Permite capturar hasta 900 horas de vídeo gracias a su servidor integrado y además permite transmitir imágenes a través de una conexión GSM a un teléfono que cuente con tecnología MMS.

Telefonía móvil
Samsung, Nokia y Siemens han sido algunos de los que han anunciado nuevos teléfonos móviles que incluyen la tecnología MMS. Nokia, por su parte, ha querido desvelar el modelo 6220, con cámara integrada, tecnología Java y MMS. La particularidad de este equipo es que permite la descarga de música o datos a velocidad superior a 118,4 bits por segundo. Siemens ha mostrado cuatro nuevos modelos, SL55, M55, SX1 y A55.
KPN Mobile ha aprovechado la ocasión para anunciar los dispositivos de NEC, Nokia, Siemens y Mitshubishi, que estarán disponibles a mediados de año y que están basados en la tecnología I-mode.
Samsung, por otro lado, ha mostrado en Cebit la versión 5 de Palm OS Smartphone, el nuevo sistema operativo de Palm para teléfonos móviles. Acompañando al sistema operativo, Samsung ha lanzado el modelo SGH-I500, la versión europea del modelo SPH-I500, que fue lanzado en la feria CES de Las Vegas.

Seguridad
Kaspersky Labs ha mostrado su software de firewall personal, llamado Karspersky Anti-Hacker, y su sistema para bloquear el spam en redes corporativas, llamado Karspersky Anti-Spam. También ha mostrado la versión alpha de Karspersky Anti-Virus 5.0, que estará disponible a finales de esteaño.
La compañía Softwin, de Bucarest, ha actualizado su software antivirus BitDefender, incluyendo el sistema MIDAS (Malware Intrusion Detection Advanced System), que analiza el comportamiento de programas maliciosos en tiempo real y automáticamente crea un antídoto, según la compañía. Otra compañía, Fortinet, ofrece protección antivirus a través de hardware, con Fortigate 3600, que se sitúa en la alta gama de firewalls antivirus. Este modelo procesa el tráfico un 25 por ciento más rápido que lo que se puede encontrar en el mercado e incluye el doble de interfaces Gigabit Ethernet, según Fortinet.
Panda Software, entre otras compañías, ha mostrado sus últimos lanzamientos, como Panda antivirus Platinum 7.0 y Panda Antivirus Appliance. Sybari ha presentado la última versión de Antigen para pasarelas SMTP y otras, como Vasco data Security, han mostrado el funcionamiento de su herramienta Digipass Authentication Server.

Software
Microsoft, en esta edición, ha realizado demostraci

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información