| Artículos | 01 NOV 2003

Ceatec Japan 2003 introduce los discos DVD de doble capa

Tags: Histórico
Entre el 7 y el 11 del pasado mes de octubre ha tenido lugar en Japón Ceatec 2003. En esta feria los visitantes han podido ver los primeros prototipos de DVD de doble capa, la última consola de Sony o el primer teléfono con cámara incorporada que alcanza los 2 megapíxeles, entre otras novedades.
Las principales novedades de Ceatec Japan 2003 han venido de la mano de Pioneer, Philips y Verbatim, ya que han mostrado un diversos prototipos del DVD de doble capa, diseñado para los usuarios que buscan exprimir al máximo los datos dentro de un disco DVD. Estos prototipos ofrecen una única cara de grabación, como los discos normales, pero dos capas distintas. Ajustando el foco del rayo láser, cada capa puede ser leída sin interferir con los datos de la otra capa. Esto permite almacenar hasta 8,5 GB de datos en un disco de una sola cara, lo que no es exactamente el doble de un disco normal, pero permite acceder a sus datos sin necesidad de darle la vuelta al disco.
Toshiba también ha puesto su granito de arena dentro del terreno de la grabación digital, ya que ha mostrado en este evento un prototipo de diodo láser azul para sistemas de discos ópticos que se espera que lleguen al mercado en 2006.

La esperada PSX
Otra de las grandes estrellas de Ceatec ha sido PSX, la sucesora de PlayStation2, que incorpora mayor capacidad de disco duro, grabación en formato DVD, y compatibilidad con MP3, archivos gráficos y formatos de discos ópticos. La esperada consola estará disponible en dos modelos, diferenciados por su capacidad de disco duro. El modelo DESR-5000 tendrá una capacidad de 160 GB, mientras que el DESR-7000 lo tendrá de 250 GB, ambos con las mismas características.
Con la PSX se podrá grabar vídeo tanto en el disco duro como discos ópticos como DVD-R, DVD-RW o DVD+RW. El dispositivo tendrá seis modos de grabación, desde alta calidad HQ hasta SLP (Super Long Play), y en caso del modelo DESR-5000, el disco duro ofrece espacio suficiente para 33 horas de grabación en calidad alta y 204 horas en calidad baja. Además de las opciones de grabación, PSX será compatible con otros formatos como CD, DVD-Video, CD-R y juegos de PlayStation y PlayStation 2.

Imagen digital
En el terreno de la imagen digital Casio ha aprovechado la ocasión para anunciar un dispositivo de bolsillo capaz de capturar imágenes fijas con una resolución de 2 megapíxeles. Se trata del modelo A5403CA, que se comercializará en Japón por unos 90 euros. El sensor de imagen que incluye el teléfono móvil permite producir imágenes de hasta 1.600 x 1.200 píxeles de resolución (UXGA), según Casio. Además de una mayor calidad de imagen, este teléfono ofrece cinco resoluciones para captura de imágenes adicionales, entre las que se encuentra 320 x 240 píxeles, que coincide con la mayoría las pantallas de los teléfonos móviles, y 1.280 x 320 píxeles, que responde al modo de resolución panorámico. El movimiento hacia los 2 megapíxeles de resolución, así como las funciones añadidas, acerca este teléfono móvil a las características de una cámara digital convencional, particularmente a los modelos de bajo consumo. En este sentido, este tipo de teléfonos no va a reemplazar a las cámaras tradicionales, pero sí podrán hacer un buen trabajo como sustitutos ocasionales.
Matsushita por su parte, también conocida como Panasonic, ha mostrado su última gama de cámaras fotográficas digitales, incluyendo el modelo DMC-FZ10 que integra un zoom óptico 12X y otro que imita los controles de una cámara analógica. Todos ellos forman parte de la serie FZ. El modelo DMC-FZ10 ofrece un sensor de imagen de 4 megapíxeles CCD que permite capturar imágenes con una resolución de hasta 2.304 x 1.720 píxeles.
La compañía ha presentado también otros cuatro modelos dentro de esta gama de fotografía digital que van desde los 640 x 480 píxeles hasta 1.920 x 1.080 píxeles.

Sonido Digital
Cabe destacar, en el terreno del sonido digital, la presentación de Pioneer de un amplificador digital multicanal que ofrece la posibilidad de reproducir archivos de Windows Media 9 transmitidos desde un ordenador personal. El amplificador VSA-AX10Ai-N puede reproducir archivos de Windows Media 9 cuando se conecta a un PC utilizando la interfaz digital Sony/Philips (S/PDIF). Este formato de interfaz digital puede ser utilizado para realizar streaming digital de audio entre dos dispositivos de soporte sin necesidad de convertir los archivos en analógicos. Esto implica que ningún dato se pierde en la conversión y además la información protegida contra copia no es descartada.

(Más información en las secciones de nuevos productos)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información