| Artículos | 01 MAY 1995

CD-ROMCAROUSEL 16

Tags: Histórico
Producto con un precio razonable, con algunas funciones extra interesantes para reproducir compactos musicales
Fernando Domingo.

ABC Analog distribuye en nuestro país un nuevo modelo de lector de CD-ROM interno, que viene a engrosar la cada vez más extensa oferta de estos dispositivos indispensables para configurar un equipo multimedia. A pesar de la relativamente reciente aparición de lectores de CD-ROM de triple y cuádruple velocidad, esta vez comentamos un lector de doble velocidad, el Carousel 16, de la empresa Trust Multimedia.

Las características técnicas son las habituales en estos periféricos: cumple los requisitos MPC II, velocidad de transferencia de 300 KB por segundo, tiempo de acceso medio de 350 milisegundos como máximo y, no tan común, un buffer interno de 256 KB (la mayoría de las ofertas del mercado tienen sólo 64 KB), compatibilidad con CD-DA (Audio), Photo CD mono y multisesión, CD-XA y CD-i movie prepared, es decir, capaz de leer películas almacenadas en discos con formato CD-i.

En cuanto a su aspecto externo, lo que le diferencia de los demás, es que tiene en el panel frontal, además del led de funcionamiento, el control de volumen y la salida de auriculares, dos botones frente al único de la mayor parte de estos reproductores. El primer pulsador nos permite reproducir y saltar pista con los CD de audio sin necesidad de software adicional, mientras que el segundo nos permite parar la reproducción y, por supuesto, abrir y cerrar la bandeja, incluso con el ordenador apagado o por un corte de luz. En la parte posterior encontramos un conector para salida digital, uno de salida de línea, la toma de corriente, tres interruptores de configuración y el conector para la interfaz IDE. Sobre este último debemos reseñar, para los profanos en la materia, que al conectar el lector a la controladora IDE, debemos asegurarnos que el disco duro esté configurado como maestro y, el lector CD-ROM, como esclavo ya que, de otra manera, este último puede no funcionar o, al menos, no correctamente.

Finalmente nos encontramos en la caja con un disco de configuración y cuatro CD-ROM: The Ultimate Sound CD, The Ultimate Games CD, The Ultimate DOS CD y The Ultimate Windows CD. Cuatro discos repletos de juegos, ficheros de sonido y utilidades tanto para DOS como para Windows. La única pega es que las instrucciones de algunos están en Alemán y que, al tratarse de programas shareware y no precisamente recientes, será difícil no encontrarlos en cualquier BBS.

En resumidas cuentas, un producto con un precio razonable, con algunas funciones extra interesantes para reproducir compactos musicales, pero con el inconveniente de carecer de cable de audio y tener un conector IDE que dificultará la instalación al tener que reconfigurar el disco duro como maestro con esclavo.

Comentar, por último, que existen controladores específicos para OS/2, para lo cual deberá ponerse en contacto con el distribuidor.

FICHA DE PRODUCTO

Producto: CD-ROM Carousel

Fabricante: Trust Multimedia

Distribuidor: ABC Analog, S.L.

Arcipreste de Hita, 2

28220 Madrid

Tel. (91) 634 20 00

Fax (91) 634 47 86

Idioma: Castellano

PVP: 20.174 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información