| Artículos | 01 NOV 1996

CD-i PC Playback Card

Tags: Histórico
Tarjeta de reproducción de títulos CDi para PC
Eugenio Barahona.

Los reproductores CDi, desarrollados por la multinacional holandesa Philips, son aparatos similares a los reproductores convencionales de discos compactos musicales que tienen la capacidad de ejecutar discos que contienen distintos tipos de aplicaciones, como juegos, presentaciones interactivas, discos PhotoCD o películas grabadas formato CDi o VideoCD (si bien para esta última función el reproductor CDi tiene que tener conectado un cartucho especial que dispone del hardware de descompresión MPEG necesario para decodificar estas secuencias de vídeo).

El equipo que analizamos en este Primer Contacto incluye, en una tarjeta ISA de 16 bits todo el hardware de un reproductor CDi, junto con los circuitos presentes en el cartucho de vídeo digital. Los reproductores CDi convencionales están basados en un microcontrolador de la compañía Motorola que ejecuta una versión especialmente adaptada del sistema operativo OS/9, el cual es un sistema operativo diseñado para la ejecución de aplicaciones en tiempo real, lo que hace que sea perfecto para su uso con aplicaciones multimedia de alto rendimiento. La versión que se incluye con esta tarjeta está modificada para que cuando la aplicación CDi deba acceder a la supuesta unidad CD-ROM del reproductor CDi, en su lugar, lo haga al lector instalado en el PC al que está conectada la tarjeta. El software, para Windows, que acompaña a la tarjeta debemos configurarlo para que acceda a la unidad CD-ROM del PC mediante las extensiones MSCDEX o a través del protocolo ASPI si la unidad CD-ROM es para bus SCSI.

Si deseamos ver en el monitor del PC la imagen generada por esta tarjeta CDi la debemos conectar a la VGA del PC mediante el feature connector, por lo que no será posible observar la señal de vídeo de la tarjeta en el monitor del ordenador si nuestra VGA no dispone de este conector. En esta situación podemos optar por conectar a la tarjeta CDi un monitor en color con entrada de vídeo compuesto, ya que el producto dispone de una salida de este tipo.

La tarjeta de reproducción CDi también dispone de los conectores necesarios para conectar un ratón del tipo de los utilizados con los reproductores CDi convencionales de Philips y otros fabricantes.

Pero sin duda alguna, la principal utilidad de este producto es como equipo de desarrollo para la creación de títulos multimedia en formato CDi. Mediante esta tarjeta y el software VideoCD Toolkit es posible desarrollar discos CDi que se ejecutan como otra aplicación CDi cualquiera.

El entorno de desarrollo es totalmente visual, lo cual facilita enormemente la tarea de creación de aplicaciones para CDi. La fase de prueba de la aplicación se realiza mediante la tarjeta que se conecta al PC, ya que esta incluye todo el hardware que se encuentra presente en un reproductor doméstico de CDi. Sin embargo, el sistema operativo de dicha tarjeta cuenta con las modificaciones necesarias para que en lugar de acceder a la unidad CD-ROM de un reproductor CDi, lo haga al disco duro del ordenador.

Como se puede observar no se trata de un producto destinado a cualquier usuario, sino orientado hacia el mercado de los desarrolladores de aplicaciones para CDi y discos VideoCD. El distribuidor dispone, además, de un amplio catálogo de herramientas, tanto hardware como software, para la creación de este tipo de productos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: CD-i PC Playback Card

Fabricante: Philips

Distribuidor: DMJ

Marqués de Riscal, 2

28010 Madrid

Tel. (91) 319 85 62

Fax (91) 319 80 02

Idioma: Inglés

PVP: 174.000 pesetas - 342.200 pesetas (VideoCD Toolkit)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información