| Artículos | 01 ABR 2006

CD de arranque MS-DOS

Tags: Histórico
Con acceso a particiones NTFS
Daniel Alonso.
Los discos de arranque nos han acompañado en los momentos más espinosos de la utilización de un PC. actualmente, muchos portátiles no ofrecen unidades para leer disquetes, pero sí para CD-ROM. Podemos crear un cd que realice las mismas funciones de arranque y sea capaz de acceder a ordenadores con sistema de archivos NTFS.

BENEFICIOS: Arranque desde CD y acceso a particiones NTFS para mantenimiento o salvaguarda de archivos.
TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos
NIVEL DE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: Si dispones de un programa de grabación con opción de creación de discos de inicio, gratuito. En caso contrario, el programa recomendado es Nero 7 Premium, cuya licencia tiene un precio de 59,99 euros.
HERRAMIENTAS: Un disquete, un CD virgen, software de grabación Nero 7 Premium: 59,99¤, software Active@ NTFS Reader for DOS v 1.0: versión gratuita

Ante un error irrecuperable de inicio, un equipo puede llegar a desesperarnos incluso sabiendo lo que debemos hacer para solucionarlo. En el caso de que carezca de disquetera, se complica el acceso al disco duro del ordenador. Y cuando hablamos de discos formateados con el sistema de archivos NTFS, las herramientas que hemos utilizado hasta ahora carecen de utilidad, porque son incapaces de solucionar problemas e incluso de permitirnos acceder al disco para recuperar al menos los datos más importantes. A continuación te vamos a contar una sencilla forma de lograr ambos objetivos. Además, si sólo se trata de leer sobre el disco duro, no tendrán ningún coste.


1- Recopilación de los archivos y programas necesarios
Necesitarás un programa de grabación. Seguramente ya poseas uno, porque suele ser uno de los programas que se incluyen al adquirir una grabadora. Nosotros hemos utilizado Nero 7 porque facilita las dos tareas que pretendemos realizar. La utilidad DOS que usaremos para acceder a particiones NTFS se denomina Active@ NTFS Reader for DOS v 1.0 y puedes encontrar su versión gratuita en www.ntfs.com/downloads. Entre las cualidades de este programa encontrarás el soporte de discos IDE y SCSI, sin límite de tamaño, y sistemas de archivo NTFS y NTFS5, incluso con compresión.

2- Creación del disco de arranque
Para la creación sí necesitarás un PC con disquetera. Introduce un disquete en ella y abre Mi PC. Con el botón derecho, pincha sobre la unidad de disco de 3,5” y en el menú emergente selecciona la última opción: Crear un disco de inicio MS-DOS. Pulsa el botón Iniciar, y moverá al disquete los archivos mínimos para arrancar el ordenador desde la disquetera. Pero además queremos añadir el programa NTFS Reader para obtener el acceso a NTFS, por lo que también deberás copiar el archivo al disquete. Para ello sólo tienes que arrastrar sobre el icono de la disquetera el archivo ReadNTFS.exe que previamente has descargado.
No retires el disquete e inicia Nero. Crea una Compilación nueva, pulsando sobre el icono Nuevo de la barra de herramientas. En la nueva ventana selecciona primero el tipo de CD, en este caso CD-ROM (arranque). Después, en la parte derecha entre las diversas pestañas, comprueba que visualizas la denominada Arranque y que en ella sólo se encuentra marcada la opción Unidad lógica de arranque (debe caber en el CD), y que está seleccionada la disquetera, por lo general, A:\ 1,44MB. Pulsa el botón Nuevo que se encuentra en la zona inferior de la ventana, con lo que aparecerá el explorador de los archivos de la compilación. Con lo realizado hasta ahora, Nero posee las instrucciones sobre dónde localizar los archivos de arranque. Ya puedes introducir un CD en blanco y pulsar sobre el icono Grabar de Nero. Puedes dejar todas las opciones tal cual en la ventana Grabar compilación y pulsar directamente el botón Grabar de esta ventana para que efectivamente se grabe el disco.

3- Manejo de la utilidad Active@ NTFS Reader for DOS v 1.0
Lo primero es asegurarse de que el ordenador permite arrancar desde CD y que esta opción se encuentra activada en BIOS. Con el disco recién creado introducido en la unidad de CD, arranca el PC. Aparecerá el símbolo del sistema a:\>. A continuación, escribe readntfs y pulsa Intro. La ventaja de haber elegido este programa radica en que si bien es un programa DOS, ofrece una interfaz de texto que resulta sencilla de manejar con los cursores y un reducido número de teclas extra. En el bloque de la izquierda muestra los discos que es capaz de localizar. Selecciona el disco que te muestre y pulsa Intro para acceder a los archivos que contiene. De igual forma, con los cursores e Intro puedes seleccionar y entrar en las carpetas, mientras que si pulsas Intro sobre un archivo, abrirá el visualizador hexadecimal o de texto. Para salir, en cualquier caso pulsa la tecla Escape.
Por defecto, los nombres de carpetas y archivos se muestran en formato corto 8.3, pero pulsando la tecla Tabulación se muestran los nombres completos. Por último, el programa ofrece la opción de copiar. Como con esta versión gratuita no es posible grabar en el propio disco NTFS, el programa te da la posibilidad de grabar a un disquete o en otro disco con sistema de archivos FAT.

4- Alternativa: CD con Windows basado en BarPE
Bart’s Preinstalled Environment (BartPE) bootable live Windows CD/DVD es una de las mejores opciones para los que deseen arrancar el PC desde un CD (y como vimos en una entrega anterior, desde una llave USB). La ventaja es que toma los archivos necesarios de tu instalación de Windows para crear un CD con una versión reducida del sistema. Así contarás con acceso total a unidades y redes, e incluso puedes ampliar las aplicaciones que dispondrá, por ejemplo añadiendo un antivirus o un programa de grabación de CD, lo que te brinda una gran flexibilidad en tareas de mantenimiento o recuperación. Tan sólo debes descargar el pequeño programa PE-Builder de la página de su desarrollador, www.nu2.nu.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información