| Noticias | 02 ABR 2002

CC.OO. y varias organizaciones de usuarios reiteran sus posturas en torno a la LSSI antes de su tramitación en el Congreso

Tags: Histórico

La Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras han emitido un comunicado con su postura conjunta de cara a la inminente tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).
Almudena Alameda

Aunque, tal y como expresó Víctor Domingo, en nombre de la organización que preside, la AI, así como en el de la AUI, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras el proyecto de la LSSI aporta elementos muy positivos y el debate social que ha suscitado supone “un signo de salud democrática” sin precedentes en el desarrollo de una ley en nuestro país, sería recomendable modificar varios puntos del texto. En este sentido, la postura común ofrecida por estas organizaciones se concreta en cinco puntos:
- Definición más precisa del ámbito de aplicación de la LSSI, limitándolo a empresas con actividades económicas en la Red. Conveniencia de que éstas se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y de ampliar la definición para incluir a instituciones que actúan como agentes mercantiles y se encuentran exentas de dicho impuesto.
- Concretar cuál debe ser la intervención de la autoridad judicial en los supuestos en los que se puedan ver afectados derechos fundamentales y en qué situaciones pueden actuar las autoridades administrativas.
- Reclamar la presunción de celebración de los contratos electrónicos para el domicilio habitual del consumidor como derecho renunciable sólo mediante pacto expreso. Para la prestación de servicios desde países fuera de la UE o del Espacio Económico Europeo tomar como marco jurídico la normativa del país del consumidor.
- Precisar que la autorización expresa del cliente en comunicaciones promocionales o publicitarias vía e-mail no pueda incluirse en los documentos generales de contratación de bienes o servicios.
- Principio de proporcionalidad en la cuantía de las sanciones, teniendo en cuenta además de la gravedad del daño, la facturación de la entidad.
Con este comunicado, que ha sido enviado a los diferentes partidos políticos, las mencionadas organizaciones les instan a que adopten una postura activa durante el proceso de aprobación de la futura ley que tenga en cuenta las anteriores mejoras.
El periodo de presentación de enmiendas al proyecto de ley finaliza el próximo 9 de abril.
El PSOE, la Xunta Aragonesista y el propio PP son las fuerzas políticas que de momento les han manifestado que tendrán en cuenta las recomendaciones plasmadas en el referido comunicado, señaló Víctor Domingo, presidente de la AI.

www.ccoo.es
www.aui.es
www.internautas.org

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