| Artículos | 01 FEB 2001

CC.OO. demanda al BBVA por el uso del correo electrónico

Tags: Histórico
CC.OO ha llevado al BBVA ante los tribunales en un conflicto colectivo por impedir el uso sindical del correo electrónico mediante el establecimiento de un filtro que impide que el sindicato remita a los trabajadores informaciones de carácter laboral.
CC.OO alega en su demanda el derecho, reconocido legalmente, de utilizar los espacios de trabajo de la empresa para el ejercicio de la acción sindical, como es la utilización del correo electrónico, al igual que los tablones de anuncios o las circulares internas en papel impreso.
"No queremos nuevos derechos, sino que los viejos derechos laborales y sindicales adquiridos se puedan ejercer en la nueva realidad, con las nuevas tecnologías", afirmó el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo.
Por su parte, la entidad financiera aduce que el correo electrónico es un bien privativo de la empresa, por lo que se niega a su utilización para fines sindicales.
Sin embargo, esta confrontación ha centrado el interés de varios colectivos e instituciones. Así, la Asociación de Internautas y la revista Kriptópolis, dedicada a la seguridad y privacidad de Internet, han expresado su apoyo al sindicato al considerar que se vulnera el secreto de las comunicaciones, delito penado en el art. 197 del Código Penal, además de defender la utilización de los medios de la empresa para el ejercicio sindical.
Esta postura obtuvo también el apoyo del Senado, que aprobó el pasado 27 de diciembre, con respaldo de todos los grupos políticos, una moción en la que insta al Gobierno a que, "en el plazo más breve posible, estudie la forma de poner en marcha las medidas necesarias para considerar el correo electrónico e Internet como instrumentos de comunicación e información de los trabajadores con sus representantes sindicales y viceversa, siempre que la actividad y características generales de las empresas lo permitan, facilitando el acceso de los trabajadores y sus representantes sindicales al correo electrónico e Internet de la empresa, con garantía de inviolabilidad de las comunicaciones conforme al marco legal vigente".
La moción del senado incluye en el punto IV de las conclusiones que "se garantizará el secreto de las comunicaciones electrónicas y la privacidad de los datos”.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información