| Noticias | 26 MAR 2003

Cataluña ya cuenta con la Fundación Privada Observatorio para la SI

Tags: Histórico
Con el firme propósito de hacer un seguimiento sobre la coyuntura y aquellos aspectos referidos a la implantación de la Sociedad de la Información (SI) en Cataluña, la Generalitat ha aprobado la creación de esta nueva Fundación que coexistirá con el ya existente Observatorio para la Sociedad de la Información (OBSI), dependiente del DURSI.
Encarna González
La refundación de este observatorio, que revestirá la forma de una Fundación, tendrá como principal objetivo proporcionar la información necesaria a los agentes decisorios de la sociedad, especialmente a las administraciones públicas, para tener en cuenta a la hora de establecer políticas relacionadas con el desarrollo de la Sociedad de la Información. Mediante la revisión de los índices macroeconómicos y sectoriales, así como de la información sobre la implantación y utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Cataluña, la Fundación colaborará con instituciones y organizaciones para la observación de proyectos propios vinculados con la SI. Además, el nuevo observatorio también se coordinará con otras entidades como IDESCAT, para el análisis estadístico, y el IN3 (Instituto Interdisciplinario de Internet, perteneciente a la UOC), para el estudio de Internet y sus consecuencias. Con ello, la pretensión no es otra que la de situar Cataluña al frente de la Sociedad de la Información.
La Fundación, integrada inicialmente por la Generalitat de Cataluña, Localret y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), estará regida por un consejo con doce vocales presidido por el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Alvinyá, y dos vicepresidentes, el rector de la UOC, Gabriel Ferraté, y el presidente de Localret, Jordi Valls.

La iniciativa SISOSCAT
Coincidiendo con esta refundación del OBSI, la Generalitat catalana también ha anunciado la creación de una fundación que se ocupará del reciclaje de equipos informáticos. Esta iniciativa, llamada SISOSCAT (Sociedad de la Información Solidaria y Sostenible en Cataluña), tendrá un doble objetivo: facilitar la sustitución tecnológica y contribuir a su reaprovechamiento mediante la organización de concursos para fomentar la sociedad de la información y formar especialistas en la eliminación de ordenadores y otros dispositivos informáticos que puedan dañar el medioambiente.
De esta forma, SISOSCAT colaborará con aquellos sectores que puedan suministrar material informático ya usado pero útil y procederá a la reparación de aquellos ya averiados para que lo puedan reutilizar otras personas y así facilitar el acceso a estas tecnologías a aquellos colectivos con menos recursos. Además, ISOSCAT organizará cursos de formación para introducir y promover la SI entre la población desocupada, especialmente para fomentar la formación de especialistas en la eliminación de residuos tecnológicos.

www.gencat.es/dursi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información