| Artículos | 01 DIC 1998

Cataluña invierte en servicios digitales telemáticos para los ciudadanos

Tags: Histórico
Proyecto europeo TeleRegiones

Cataluña está invirtiendo 2 millones de ecus ( unos 300 millones de pesetas ) en el desarrollo de un programa europeo para la creación de servicios telemáticos integrados para los ciudadanos, mayoritariamente a través de Internet . Administración pública, transporte, sanidad, educación y actividad económica son los sectores implicados en el programa financiado por la Comisión Europea con un total de 13 millones de ecus .

El objetivo del proyecto, que acaba de finalizar su primera etapa, ?no es desarrollar nuevas tecnologías, sino integrar las existentes de forma que lleguen a todos los ciudadanos?, asegura Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información del gobierno catalán . La segunda fase estará completada a principios del año 2000 .

Los primeros resultados del programa se han presentado con motivo del décimo aniversario de los Cuatro Motores ( Baden-Wüttenberg, Lombardía, Rhône-Alpes y Cataluña ) . Cataluña participa con siete aplicaciones: la Administración en red, a través de un punto de entrada común que facilitará a ciudadanos y empresas el acceso a un conjunto de informaciones y servicios electrónicos prestados por todas las administraciones públicas catalanas .

La universidad virtual ( UOC ) , ya en funcionamiento, es una intranet de servicios a las que acceden en línea todos los estudiantes . Las escuelas catalanas acceden por Internet a la red escolar Sinera/XTEC, que se ha convertido en un soporte curricular para actividades colaborativas .

Teleconsultas

En el ámbito sanitario se está desarrollando CARMEN, una aplicación de teleconsulta para realizar diagnósticos cooperativos a distancia . También se ha creado Salud en la Red, un servicio orientado a la promoción de hábitos de vida saludable .

SITRAM es un servicio informativo de transporte metropolitano que propone itinerarios alternativos entre puntos geográficos propuestos por el usuario . Por último, se ha avanzado en los servicios de información para Pymes con el proyecto ISURA: resumen de textos legales, información de proyectos de la Administración y comunidades virtuales telemáticas .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información