| Artículos | 01 OCT 1998

Cataluña impulsa la sociedad de la información

Tags: Histórico

Una tarjeta electrónica abrirá a los ciudadanos las puertas de la Administración catalana . Este es uno de los máximos desafíos en materia de nuevas tecnologías que se ha marcado el gobierno de la Generalitat de Cataluña a corto plazo y por este motivo Jordi Pujol acaba de presentar un plan estratégico para promover la rápida introducción de la informática e Internet en el tejido social e industrial .

El Comisionado para la Sociedad de la Información ( CSI ) , ente recién creado adscrito a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha recibido el encargo para elaborar una lista de proyectos tecnológicos y, en especial, para fomentar el acceso universal a Internet . ?Es un gran objetivo prioritario y un reto del gobierno de la Generalitat para los próximos años?, aseguró el Presidente durante la presentación del programa Cataluña en Red .

El plan de nuevas tecnologías parte de un decálogo aprobado el pasado mes de agosto en el que se muestran las líneas maestras que la Administración catalana piensa emprender en los próximos meses . Uno de los puntos fundamentales es la constitución de una administración abierta que permita a los ciudadanos comunicarse electrónicamente .

En este sentido se ha previsto el desarrollo de la denominada tarjeta del ciudadano, que será de uso voluntario, y que garantizará la privacidad de la información . Esta tarjeta electrónica será totalmente compatible con los actuales sistemas de transacción comercial .

La educación y la sanidad también forman parte de los ámbitos de actuación preferentes, de forma que Internet y las redes de comunicación fomenten la mejora curricular de los alumnos y la formación profesional, en el primer caso, y faciliten la gestión del sistema sanitario ( concertación de visitas, acceso confidencial al historial médico del paciente o transacción electrónica de radiografías ) , en el segundo .

Aumentar las infraestructuras

La creación de infraestructuras de alta capacidad serán, pues, fundamentales para el desarrollo del citado plan . También se ha propuesto universalizar Internet, facilitando el acceso de los ciudadanos a la Red, y ampliar el catalán en los contenidos electrónicos y en las herramientas informáticas de reconocimiento del habla, de lectura y de traducción automática, para lo cual la Generalitat intentará establecer convenios con los fabricantes informáticos .

Este programa va a contar con la participaración de todo tipo de instituciones y también de representantes del mundo empresarial .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información