| Artículos | 01 ENE 1999

Cataluña impulsa el comercio virtual

Tags: Histórico
Participarán 7.000 empresas y unos 2.000 fabricantes

El comercio electrónico, considerado por muchos como la gallina cibernética de los huevos de oro, no acaba de despegar . Por este motivo el Departamento de Industria de la Generalitat de Cataluña y un grupo de empresas informáticas y financieras han impulsado Cataluña Comercio Virtual, una iniciativa para desarrollar en los próximos meses 20 centros comerciales virtuales en Internet, con una inversión que podría alcanzar los 400 millones de pesetas .

Mientras que las transacciones mundiales fueron de 1,59 billones de pesetas en 1997, en España alcanzaron los 828 millones . Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comercio prevé que el comercio virtual suponga en el año 2000 una facturación de 80 . 000 millones de pesetas . Según el departamento de Industria, aunque el posicionamiento actual de las empresas y comercios catalanes en Internet se valora positivamente, por su rápido crecimiento, ?es necesario señalar la problemática que puede comportar que la mayoría son iniciativas de carácter individual, no estructuradas en un entorno sectorial o comercial que sea interesante a medio plazo para los compradores? .

Se calcula que en pocos meses habrá más de un millón de internautas en Cataluña y, según los responsables de la iniciativa, ?la red comercial catalana deberá saber aportar servicio y productos a los clientes . Este nuevo canal representa un reto de primera magnitud ya que, por vez primera en muchos sectores, el cliente valorará, tanto como el mismo producto, la simplicidad, rapidez y seguridad con que se le entrega en su domicilio y lo paga? .

El proyecto impulsará el comercio electrónico interior, liderado por agrupaciones de comerciantes, y también el exterior, en este caso a través de las asociaciones sectoriales de exportadores . Serán dos tipos de centros virtuales: agrupaciones de minoristas, dirigidos al cliente final, y agrupaciones de productores, que venderán a los minoristas . En la iniciativa también participan Microsoft ( aportará los elementos informáticos ) , Hewlett-Packard ( contribuirá con su hardware ) . Banco de Sabadell, Banesto y La Caixa aportarán su know-how en sistemas de pago electrónico . ExecuTrain realizará los cursos de formación para los comerciantes, mientras que Discovery Net asesorará en la comercialización de los centros .

Hasta el momento, el departamento de Industria ha mantenido contactos con unas 200 asociaciones de exportadores y comerciantes para articular los nuevos centros virtuales . Se calcula que entre 3 . 000 y 5 . 000 comercios, a través de uniones de establecimientos y centrales de compra, podrán disponer de su ventana comercial en Internet . También se calcula que participarán 2 . 000 fabricantes con el objetivo de mejorar el servicio y reducir los gastos de las gestiones comerciales con sus distribuidores .

Puede encontrar más información en la dirección www . copca . com/ccv .

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