| Noticias | 22 ABR 2003

Cataluña dispondrá un terminal de acceso público a Internet por cada 1.149 habitantes en 2004

Tags: Histórico
La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, según las actuaciones acordadas con Localret, ha dado a conocer el grado de desarrollo del proyecto Nodat así como la localización de los Puntos Públicos de Acceso a Internet (PIAPs) que comprende el proyecto. Según su secretario, Jordi Alvinyá, una vez finalizado el proyecto “Cataluña dispondrá de 5.763 PIAPs, lo que supone alcanzar un ratio de 1 por cada 1.104 habitantes”.
Encarna González
Los objetivos de esta iniciativa conjunta con los municipios y corporaciones locales es, tal y como ha avanzado Alvinyá, “facilitar el acceso a Internet, garantizar la presencia del uso de la lengua catalana en las TI (Tecnologías de la Información) y realizar las tareas de formación de la tecnología digital de la población catalana”.

Bajo estas premisas, desde la Secretaría se ha diseñado la puesta en práctica del proyecto de forma que constará de dos fases y comprenderá el 70 por ciento de los municipios de Cataluña, es decir, un total de 684 localidades. La primera fase del plan, que ya está en funcionamiento, prevé la instalación de ordenadores en 343 municipios de Cataluña si bien en una segunda fase, prevista para finales de este año, se espera actuar en otros 314 municipios. De esta forma, al finalizar el proyecto se habrán instalado un total de 2.370 terminales de acceso público a la Red en todo el territorio, lo cual supone 5.763 PIAPs distribuidos por todo el país, cifra que equivale a un ratio de 1 punto de acceso público a Internet por cada 1.104 habitantes.

Programas complementarios
Durante el pasado año, la Generalitat de Cataluña destinó al proyecto Nodat más de 7,3 millones de euros en inversiones en equipamientos, desarrollos tecnológicos y en acciones de formación y dinamización. Entre algunas de las iniciativas que en este sentido engloba el proyecto se encuentra la creación de los Puntos Omnia, destinados a dotar de equipamiento informático a los centros de acceso público a Internet instalados en entidades cívicas de zonas sociales con riesgo de fractura digital.
Asimismo, el proyecto también comprende otros siete programas más como el Labor, para dotar de programas a los centros de Teletrabajo; el programa Magíster, para equipos y programas para la formación digital en Centros de Formación de Adultos; programa Sofia, que completa la dotación de equipos y programas de las bibliotecas públicas de Cataluña; el programa Aineo, que completa el equipamiento informático de los Centros de Innovación y Formación Ocupacional; el programa Progresa, de formación digital en los municipios sin Telecentro y el programa e-Forma´t, que aporta recursos pedagógicos, online y offline, destinados a la formación de los ciudadanos.
Junto a estos también destaca el programa Argo que, además de dotar de equipos informáticos a los centros docentes públicos, así como a la formación digital del personal docente y de los padres de estos alumnos, también permite la financiación de programas específicos y equipos para el sistema de información de los servicios centrales de la red educativa.


dursi.gencat.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información