| Noticias | 20 JUL 2004

Cataluña da los primeros pasos hacia el despliegue de la televisión digital terrestre

Tags: Histórico
Ante la proximidad del que ha venido a denominarse como “apagón analógico”, previsto para el año 2012, la Generalitat de Cataluña inicia el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) con la implantación de tres centros emisores de cobertura en la comarca del Maresme. En una primera fase, el proyecto “Maresme Digital” dará cobertura a un 85 % de los hogares de esta comarca.
Encarna González
La primera fase del proyecto, puesta en marcha a principios de julio, conlleva la creación de los tres centros emisores de señales de tecnología digital terrestre (TDT) y, en una segunda fase, prevista a partir de principios de agosto, se implantarán nueve centros reemisores más destinados a dar cobertura a las denominadas “zonas de sombra” para tener una cobertura total. Con el despliegue previsto a lo largo de este verano, se espera que los cerca de 170.000 hogares de la comarca del Maresme reciban los canales digitales de Televisión de Cataluña, esto es, TV3, C33/K33, 3/24, el canal piloto y el servicio de datos interactivo. Los motivos que han llevado a la elección de esta comarca para el inicio del despliegue de la TDT radica en las condiciones orográficas y climáticas de la misma y que conlleva una mala cobertura de las señales de televisión analógicas actuales. De acuerdo con los responsables de este proyecto, que nace por iniciativa de la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información e impulsado por diferentes departamentos de la Generalitat, la idea es que los hogares de esta comarca, no sólo solventen esta problemática en su señal de televisión sino que, a su vez, ganen en calidad de imagen y sonido. Asimismo, el proyecto “Maresme digital” implica a toda una serie de agentes, como los fabricantes de los receptores de TDT. Distribuidores y puntos de venta y otras empresas como Tradia, operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, y que se encargará de distribuir la señal de televisión.

Algunos requisitos para su instalación
Para poder disfrutar de la televisión digital, los usuarios deberán adaptar su antena, ya sea individual o colectiva, y que puede ser de dos tipos: un decodificador o Set-Top-Box que se conecta al televisor analógico convencional, o un Televisor Digital Integrado, que incorpora el receptor digital dentro del televisor y que permite recibir tanto las emisiones de TDT como de la televisión analógica. Aunque, por el momento, el precio de estos decodificadores, que deberá abonar cada usuario, aún es elevado, desde la secretaría de Telecomunicaciones y SI de la Generalitat se aboga por que el coste de los mismos se vea reducido ya que actualmente oscila entre los 150 y los 400 euros, mientras que el coste de los televisores digitales integrados se establece entre los 900 y los 2.000 euros.
Otro de los puntos conflictivos que parece vislumbrarse es el que hace referencia a la asignación de canales múltiples para Cataluña, es decir, aquellos que permiten la difusión de cuatro programas simultáneamente a través de un mismo canal. Si bien la normativa estatal establece en 20 el número de canales múltiples para la comunidad catalana, lo que supondría la emisión de 80 programas, los objetivos de la Generalitat apuntan a tener 30 canales para alcanzar los 120 programas y así igualar el número de televisiones locales con el de programas en digital.
De esta forma, la comunidad catalana da los primeros pasos para adaptarse al estándar único europeo, el DVB-T (Digital Video Broadcasting) sobre el que se emitirá la televisión digital terrestre. Con ello, Cataluña se alinea con otros países como Alemania o Reino Unido, en los que gran parte de su población ya ha hecho la conversión desde el sistema analógico al nuevo sistema digital. Entre los principales beneficios destaca una oferta más amplia de contenidos, ya que permite la difusión de un mínimo de cuatro programas por frecuencia o canal múltiple, así como una mejor calidad de imagen y sonido y el acceso a nuevos contenidos interactivos y servicios como Internet, telebanca o telecompra, entre otros. A nivel europeo, se espera que, en 2007, haya 80 millones de hogares recibiendo la señal digital de televisión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información