| Artículos | 23 MAR 2007

Castilla-La Mancha, referente del concepto "Red humana" que promulga Cisco

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz
Por primera vez en Europa, Cisco ha decidido reconocer y premiar a una región por su visión y ejecución de proyectos que acaben con la brecha digital y que, dando un paso más, materialicen el concepto de una red más humana. Castilla-La Mancha ha recogido este galardón en manos de su presidente, José Antonio Barreda.

Aprovechar las nuevas tecnologías para cumplir con la necesidad de integración social en una de las regiones con mayor dispersión geográfica y llevar estas posibilidades y beneficios a tres áreas muy concretas: administración, educación y sanidad. Éste es el objetivo del gobierno de Castilla-La Mancha y por el que Cisco ha decidido galardonar, por primera vez en Europa, a una región por el esfuerzo acometido en estas labores tecnológicas y sociales.

Tal y como explicaba Barreda, ?hace años comprendimos que el futuro pasa inexorablemente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que apostamos por ser la comunidad autónoma mejor comunicada y mejor conectada de España?. Los objetivos marcan que el cien por cien de la población (incluyendo los núcleos rurales más pequeños) tenga cobertura de telefonía móvil, acceso a internet en 2010 mediante banda ancha, impulsar la administración electrónica replicando para ello casos de éxitos acometidos en otros lugares, así como potenciar la educación y la sanidad mediante los sistemas telemáticos. ?La diferencia está en si estamos conectados o no, si estamos en Red o no; una Red por la que circulan el conocimiento y las posibilidades de futuro?, insiste el presidente castellano manchego.

Al hilo de estas consideraciones, el vicepresidente para sector público de Cisco Europa, Yvon Leroux, razonaba el galardón otorgado a esta comunidad por el hecho de que todo este esfuerzo que se está acometiendo permite ?poner al ciudadano en el centro, darle mayor capacidad de decisión?.

Enseñanza mutua
Alberto Mazagatos, director general de Cisco en nuestro país, confesaba que en esta visión castellano manchega (más que proyecto), que arranca hace 6 u 8 años, las dos partes están aprendiendo la una de la otra. ?Al principio, eran nuestros consultores los que venían a ayudar a los responsables de Castilla-La Mancha cómo hacer determinados desarrollos, pero lo cierto es que ahora somos nosotros los que estamos aprendiendo nuevos usos y aplicaciones de la tecnología, para poder trasladar estas experiencias a muchos otros rincones?.

Además, este responsable se mostraba confiando en que reconocimientos como éste ?permitan exportar modelos de éxito de cómo la red cambia los procesos y la solución a los problemas?, puesto que Castilla-La Mancha se ha convertido en ?un referente mundial de la Red humana? que promueve este fabricante.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información