| Artículos | 01 MAY 2002

Cassiopeia E-200S y Packard Bell PocketGear 2060

Tags: Histórico
Casio renueva su Pocket PC y Packard Bell se incorpora al sector
Oscar G. Peinado.

Mundo de bolsillo
Cassiopeia E-200S
y Packard Bell Pocket Gear 2060

Casio renueva su Pocket PC
y Packard Bell se incorpora al sector

Número: 187, Mayo de 2002
Sección: Primer Contacto Página: 88

Oscar G. Peinado
oscargp@idg.es


Cassiopeia E-200S
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Casio
DISTRIBUIDOR: Flamagas
Tel.: 932 910 505
world.casio.com/euro_es
IDIOMA: español
PVP: 799 €

De los tres fabricantes (Casio, Compaq y HP) que comercializaban Pocket PC en España, Casio ha sido el que más ha demorado la introducción de su nuevo modelo. Pero la espera ha merecido la pena, y comprobamos cómo incluye algunas soluciones muy destacables. Para empezar, es más ligero que el modelo anterior (190 gramos en lugar de 255), aunque el tamaño es idéntico. Su pantalla se ha reducido ligeramente, pasando de 80 x 60 mm a 72 x 55, pero lo más importante es que ha cambiado de tecnología; en el E-200 se ha optado por la reflectiva que tanto se elogió en el primer iPAQ y que ahora utilizan todos los Pocket PC, pudiendo representar 65.536 colores. Este cambio permitirá utilizarlo sin problemas en exteriores, aunque a costa de perder parte del excelente resultado en interiores del EM-500. Sobre la pantalla se ha incluido una lámina protectora para evitar los arañazos que sufría el modelo anterior cuando se le daba un uso intensivo, además de hacer más blando el puntero con el mismo fin. Una redistribución de los elementos ha llevado el puerto de infrarrojos a la parte superior y el botón de reset al lateral izquierdo (mucho más cómodo en ambos casos).

Pero el plato fuerte lo encontramos en sus ranuras de ampliación. Si con el EM-500 Casio defendía a capa y espada que el futuro eran las ranuras MMC y por eso retiró la CF que incorporaban los anteriores modelos, con el E-200 reconoce su error y adopta una decisión salomónica que no aporta más que beneficios. En este modelo se incluyen dos ranuras: una CF ¡de tipo II! y una MMC/SD. Esto ofrece una capacidad de ampliación única entre los Pocket PC que actualmente podemos encontrar, permitiendo usar la MMC para memoria y la CF para otros dispositivos, o bien utilizar hasta un microdrive y dotarla de 1 GB de almacenamiento. Además, se pueden utilizar chaquetas de expansión con las que añadir una ranura PC Card de tipo II y hasta un puerto USB maestro, del que también disponemos en la base de conexión. Mediante este USB será posible conectar cualquier periférico a la Cassiopeia, siempre que existan controladores para Pocket PC. Así, será sencillo usar un teclado, una cámara, un disco duro o una impresora, por poner algún ejemplo. Hemos probado a conectar un teclado y un ratón: el primero funcionó, aunque sin reconocer las teclas específicas de un teclado español (acentos, ñ...), el ratón no respondía. Después conectamos un disco duro portátil (Fujitsu HandyDrive) y el sistema operativo lo detectó y nos solicitó sus controladores, pero al no disponer de ellos no pudimos instalarlo. Seguramente no tardaremos mucho en ver los primeros dispositivos que anuncian controladores para Pocket PC, pues la propia Casio ya está trabajando en periféricos (teclado, ratón...) que se conectarán a este puerto.

En cuanto al rendimiento, al incorporar un StrongARM SA-1110 y 64 MB de RAM, es evidente que supera al anterior EM-500, igualando sus resultados a los de otros Pocket PC con el mismo procesador, excepto en el apartado gráfico, donde el Cassiopeia es claramente superior. Desde Flamagas (representante de Casio en España) nos comunican que esto es efecto de la memoria StrataFlash de Intel, que optimiza el rendimiento de las aplicaciones gráficas al poder ejecutar el código directamente desde la memoria Flash, sin necesidad de copiarlo a la RAM; sin embargo, los Jornada e iPAQ también utilizan esta memoria y su rendimiento es inferior, por lo que es más probable que se deba al chip gráfico empleado.

Por otra parte, Casio ha incluido la aplicación Clearvue Presentation v 2.04, que permitirá visualizar presentaciones de PowerPoint en el Pocket PC, supliendo así esta carencia del sistema operativo, como solicitaban algunos usuarios.


Pocket Gear
Packard Bell es el recién llegado al mundo de los Pocket PC. La configuración básica es igual a la del Cassiopeia y a la de todos los Pocket PC 2002, lo que está convirtiendo en una tarea un tanto monótona probar estos dispositivos: ARM a 206 MHz, 64 MB de RAM, 32 de ROM y el mismo tipo de pantalla que, sin embargo, resulta más cómoda que la de los nuevos Jornada, iPAQ y Cassiopeia, al tener un tacto más duro y conseguir mejor precisión en los trazos. Lo que m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información