| Artículos | 01 JUN 2007

Caso práctico

Tags: Histórico
Caixa Terrasa
Nuevas funcionalidades mediante las comunicaciones unificadas
Este es el caso de Caixa Terrassa. Antoni Fernández Caro, director de sistemas y explotación de la entidad, nos comenta los detalles.
El proceso se inició en la segunda mitad del año 2005. “No existían planes de renovación de las comunicaciones, pero en un proceso de mejora continua de nuestras infraestructuras de sistemas y comunicaciones, continuamente estamos analizando las posibilidades que nos ofrece el mercado. En el caso de la Telefonía IP, nos permitía mejorar nuestro sistema de comunicaciones, integrando en una única red, mas segura y rápida, las comunicaciones de voz y datos, para posteriormente ir incorporando, a través del desarrollo de aplicaciones, funcionalidades adicionales que acercan las comunicaciones a nuestra informática corporativa. Todo esto nos permite identificar quién nos llama y nos proporciona la información más relevante de esta llamada, realizar llamadas a través de nuestros directorios centralizados, y un plan de numeración personalizado, sensible a la disponibilidad y movilidad de los empleados. La implantación de la mensajería unificada nos ofrece la posibilidad de integrar en el correo electrónico, los mensajes de texto y de voz, la recepción y emisión del fax, con un incremento sustancial de la productividad individual. Hoy, la inteligencia de la red nos facilita la tarea de atender todas las llamadas externas e internas, para cumplir con uno de nuestros objetivos iniciales, que era mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros Clientes y Oficinas”.
Durante el último trimestre del año, Caixa Terrassa espera disponer de un sistema de videoconferencia y mensajería instantánea, así como, multiconferencia, para dar respuesta a las necesidades de una atención más personalizada y cercana a los asesores comerciales, que a corto plazo puedan demandar las oficinas de la entidad.
Por último, quisimos saber por qué la elección de Cisco. En palabras de Antoni Fernández, “después de evaluar diferentes alternativas, alguna de ellas con referencias en otras entidades financieras del ámbito estatal, y valorar los riesgos de una merma en la calidad de servicio que puede incorporar una solución de telefonía IP, elegimos a Cisco por dos razones fundamentales, la seguridad que nos transmitía su situación de liderazgo del mercado mundial y el alineamiento de las funcionalidades que ofrece la tecnología Cisco y las necesidades de nuestra entidad”.

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