| Artículos | 01 JUN 2002

Casio QV-4000

Tags: Histórico
Cámara digital de alta resolución con zoom
Alfredo de las Vegas.
En su modelo de más alta gama, Casio presenta una cámara digital que tiene como principal característica la inclusión de un sensor CCD de 4,13 millones de píxeles, lo que eleva la resolución máxima de esta cámara hasta la cifra de 2.240 x 1.680, prácticamente equivalente a una página de DIN-A-4 escaneada a 200 DPI.
Para almacenar las imágenes, emplea tarjetas de memoria CompactFlash Tipo I ó Tipo II, lo que permite tener hasta 1 GB disponible para almacenar imágenes. La cámara viene de fábrica con una tarjeta de 16 MB, que permite grabar unas 8 imágenes a máxima calidad con compresión, frente a las 513 que caben en 1 GB. Para guardar las imágenes, se pueden emplear cuatro formatos, uno sin pérdidas, como es TIFF, y tres con compresión JPEG, denominados como fino, normal y económico. Junto a esto, también se puede variar el tamaño de las imágenes tomadas, siendo 2.240 x 1.680 el máximo, que se puede reducir a 2.256 x 1.502 -con relación 3:2 fotográfica, en lugar de 4:3 televisiva-, 1.600 x 1.200, 1.280 x 960 y la menor, 640 x 480. En esta última resolución y en calidad económica, la tarjeta de 16 MB puede almacenar 154 imágenes. También existe la posibilidad de tomar minipelículas de un máximo de 30 segundos, en una resolución de 320 x 240 píxeles, sin sonido.
La óptica incorporada es procedente de Canon, compuesta por ocho piezas de cristal, y permite realizar zoom óptico de hasta 3x que, cuando llega a su máximo, se puede continuar con un zoom digital que lleva el aumento hasta 9,6x, pero con una pérdida de definición. Por otro lado, también permite realizar fotografías en macro, reduciendo la distancia mínima de enfoque a los 6 cm, lo que, sumado a su alta definición, hace que en la fotografía se aprecien detalles difícilmente visibles a simple vista.
La óptica de gran calidad, junto al sensor CCD, hace que los colores reproducidos por la cámara sean de una gran fidelidad. Para realzar esta fidelidad a la hora de imprimirlos, tiene incorporada la tecnología DPOF, gracias a la cual se comunica directamente con ciertas impresoras, asegurando que el resultado impreso sea el esperado.
En cuanto a las funciones de fotografía, ofrece gran variedad. Permite variar a antojo del usuario parámetros tales como apertura del foco (2 a 8), tiempo de exposición (1 milésima de segundo a 60 segundos), tipo de enfoque (manual, macro, infinito, a un punto o al punto más cercano) o el balance de blancos. Si no se quiere tener en cuenta tantos detalles, también existe un modo automático que se encargará de sacar la mejor foto posible. Además, cuenta con una interesantísima característica, Best Shot, con más de 100 preajustes para diferentes entornos, que aseguran la obtención de la fotografía deseada.
Otra ayuda que proporciona la cámara es a la hora de tomar panorámicas que impliquen varios disparos. En este caso, el visor LCD mostrará una imagen superpuesta del borde de la imagen anterior, para poder ajustar a ésta el nuevo disparo, y que así quede la unión de tomas lo más limpia posible.
La portabilidad de la cámara puede ser mejorable tanto en volumen como en peso, llegando casi al medio kilogramo con baterías y tarjeta de memoria. También tiene el problema de la duración de las baterías, situándose en torno a cuatro horas de funcionamiento continuo, que junto a la poca cantidad de imágenes de calidad que se pueden almacenar en la tarjeta de memoria incluida, hace que sea muy dependiente del ordenador.
El manejo es sencillo, a través de menús en pantalla, pero a veces es algo tedioso llegar a la opción que se busca. Se echa de menos la posibilidad de modificar estos menús desde el ordenador y guardar varios perfiles.


Software
-------------
Junto a la cámara se adjuntan varios programas que facilitan la comunicación desde el ordenador con la misma. El controlador proporcionado es para el puerto USB, tanto en Mac como en PC. En el paquete viene incluido el cable especial con conector miniUSB que emplea la cámara. Con esta conexión, la memoria de la cámara aparecerá como una nueva unidad.
El programa que actúa como centro de gestión de la cámara es PhotoLoader 2.0, tanto en Mac como en PC, y su principal cometido es extraer de la cámara las imágenes almacenadas, y organizarlas en diferentes librerías, facilitando así su acceso. Estas librerías están en formato HTML, por lo que no habrá dificultad en consultarlas. Desde las páginas generadas por este programa, se podrán ver las fotos en tamaño pequeño, y una vez encontrada la deseada, agrandarla para verla a pantalla completa. También desde estas páginas se puede enviar una imagen por correo electrónico, reducirla a 640 x 480 ó 320 x 240, imprimirla, borrarla, ver el valor de todos los parámetros con que fue realizada, o realizar presentaciones automáticas de las fotografías.
Para realizar pequeños retoques a las imágenes una vez en el ordenador, también se incluye Photohands, aunque sólo para PC. Desde aquí se puede aumentar o reducir el contraste, el brillo, variar el tamaño, girar la imagen, imprimirla, etc.
Para la creación de imágenes panorámica, se incluye Panorama Editor, también en PC únicamente, que se encargará de unir las imágenes tomadas con ayuda del formato panorámico y convertir una serie de disparos es una sola imagen. Así se podrá generar tanto una gran imagen como un fichero visible como Quicktime VR.


Casio QV-4000
--------------------
FABRICANTE: Casio
DISTRIBUIDOR: Flamagas
Tel: 932 910 505 www.casio.com
IDIOMA: castellano
PVP: 1.110 €
Calificación: ****

avegas@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información