| Artículos | 01 FEB 1996

Casio QV-10

Tags: Histórico
Cámara digital con visor TFT en color
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algún tiempo diversos fabricantes de cámaras fotográficas y de productos informáticos están presentando los primeros modelos de lo que, sin duda alguna, va a revolucionar el mundo de la fotografía en unos pocos años: las cámaras digitales. Estos equipos no utilizan película fotográfica, usando en su lugar un CCD, encargado de captar la imagen que es digitalizada, y un medio de almacenamiento, ya sea memoria RAM estática o algún tipo de disco duro, para guardar las instantáneas tomadas por el usuario.

El modelo que analizamos de Casio presenta además otros rasgos que le diferencian de las cámaras clásicas. En lugar de observar el motivo a fotografiar a través del visor convencional, disponemos en la parte posterior de la cámara de una pequeña pantalla TFT de matriz activa en color. Según desplazamos la cámara la imagen que muestra el visor TFT se va actualizando y, aunque no lo hace en tiempo real, si que se actualiza a una velocidad más que suficiente.

La Casio QV-10 dispone de dos modos de funcionamiento: Rec y Play. En el primero de ellos podemos tomar fotografías, mientras que en el segundo observamos las instantáneas que hayamos tomado. Las fotografías las podemos contemplar de diversas formas. Mediante una salida serie, y mediante el kit de conexión que se nos entrega, podemos enviar las imágenes capturadas a un compatible PC o a un Macintosh a través de un puerto serie. Si así lo deseamos, gracias a la salida de vídeo compuesto de la cámara, podemos observar las imágenes en un monitor o en un televisor con entrada de vídeo compuesto. Finalmente, es posible contemplar las imágenes contenidas en la cámara mediante el visor TFT de la misma.

El objetivo de esta cámara digital posee dos modos: normal y macro. El modo de macro sirve para realizar primeros planos de objetos fotografiados a poca distancia, mientras que el normal es útil para hacer tomas generales. Un punto a destacar es la movilidad del objetivo, de casi 360 grados, lo cual hace posible realizar fotografías hacia arriba o hacia abajo sin necesidad de orientar la cámara en una de esas direcciones, sino tan sólo moviendo el objetivo. El número de pixeles del CCD de esta cámara es de 250.000, mientras que el visor TFT dispone de un total de 61.380 puntos sobre una superficie de 1,8 pulgadas. La imagen de este visor, en el modo de toma de fotografías, se actualiza alrededor de unas siete veces por segundo.

La resolución de las imágenes, una vez enviadas al ordenador, es de 320 por 240 pixels. En total podemos tomar 96 fotografías, gracias a los 2 MB de memoria que incorpora la cámara y a la compresión JPEG que se utiliza para almacenar las imágenes.

El software que se entrega con la cámara se limita a una aplicación, que funciona tanto bajo Windows 3.1 como bajo Windows 95, encargada de comunicarse con la cámara y mediante la cual podemos observar, a tamaño reducido, todas las imágenes contenidas en la Casio QV-10 para, a continuación, seleccionar las que nos interesen y transferirlas al PC. Hubiese sido muy interesante la inclusión de una fuente Twain encargada de hacer posible la utilización de la cámara desde cualquier aplicación que soporte este protocolo. Los manuales se encuentran en Castellano, cosa que no ocurre con el software, el cual está en Inglés, si bien su utilización es sencilla.

La Casio QV-10 es un producto interesante, no orientado al mercado de la fotografía profesional, pero que puede ser útil a muchos usuarios que necesitan disponer de forma inmediata en su ordenador de las fotografías que hacen. Se debe tener en cuenta que aunque la idea de Casio es muy buena, estamos ante una tecnología relativamente nueva que, en un futuro no muy lejano, nos ofrecerá a los usuarios productos realmente atractivos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Casio QV-10

Fabricante: Casio Computer Co.

Distribuidor: ADL

Pinares Llanos, 19

28670 Madrid

Tel. (91) 616 44 94

Fax (91) 616 44 30

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 129.920 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información