| Artículos | 01 JUN 2001

Casio Protrek Satellite Navi

Tags: Histórico
GPS de pulsera
Oscar G. Peinado.
Hace poco tiempo que empezaron a popularizarse los GPS o sistemas de posicionamiento global, y ya han llegado al extremo de reducirse hasta el formato de reloj de pulsera. El Protek Satellite Navi tiene la apariencia de un reloj un tanto aparatoso, pero no lo es si tenemos en cuenta toda la funcionalidad que alberga en su interior. Mediante la red de 24 satélites GPS, y con sólo poder comunicarse con tres de ellos, nos ofrecerá la posición en que nos encontramos en cualquier lugar de la Tierra. Para ello puede usar coordenadas de longitud y latitud o bien el sistema UTM. Utilizando un cuarto satélite también nos informará de la altitud. Hay que tener en cuenta que para realizar la comunicación con los satélites no es necesaria ninguna antena como las que incorporan algunos GPS de mayores dimensiones. Todo está incluido en el reloj. La medida de posición puede realizarse de forma manual (pulsando un botón) o bien programarla de modo automático para que la haga a intervalos de entre uno y 60 minutos. Ajustando el modo continuo se comprobará la posición cada segundo, pudiendo entonces visualizar datos como la velocidad a la que nos movemos o la dirección, apareciendo en ese caso una ilustración que simula una brújula. Resulta muy práctica la posibilidad de dividir en dos la pantalla, mostrando diferentes informaciones en las mitades superior e inferior, como por ejemplo media brújula y las coordenadas exactas.
Con el reloj (si es que se le puede llamar así) se incluye una plataforma que sirve para recargar su batería, ya sea conectándolo a la red eléctrica mediante un transformador, o bien colocando 6 pilas tipo AA en su parte inferior. Esto nos garantiza que dispondremos de autonomía ilimitada en cualquier lugar en que podamos adquirir unas pilas, aunque a costa de cargar con esta base. Otra de sus funciones es realizar la conexión al PC mediante un puerto serie. La utilidad de dicha conexión es doble: por una parte podemos transferir las rutas que hemos realizado desde el reloj al ordenador, para su posterior archivo o análisis. Por otra parte se pueden cargar imágenes JPG o BMP escaneadas u obtenidas de mapas en formato electrónico, así como rutas previamente guardadas o bien preparadas para la ocasión en el PC. En las rutas pueden indicarse símbolos de referencia, coordenadas de puntos y hasta los nombres de carreteras o caminos. En la memoria del GPS caben hasta 200 señales con sus tres coordenadas (latitud, longitud y altitud). También se incluye el software necesario para realizar la comunicación, y almacenar las rutas en el PC, que podremos visualizar en un mapa de ámbito mundial.
Podemos concluir diciendo que hasta cierto punto puede resultar cómodo llevar un GPS de estas características en la muñeca, pues resulta mucho más reducido que cualquier GPS. Sin embargo, para llevarlo así puesto, es demasiado voluminoso y pesado, especialmente si se llevan chaquetas con la manga estrecha o el tiempo nos obliga a utilizar guantes, algo que será común ente los amantes de los deportes de aventura a los que probablemente pueda interesar el producto.


Satélites GPS
-------------------
El sistema GPS está formado por 24 satélites que giran a una distancia de 20.000 km de la Tierra, a razón de una vuelta cada 12 horas. Los satélites se reparten en seis planos, dispuestos de tal forma que siempre haya un mínimo de 4 satélites localizables desde cualquier punto de nuestro planeta. Si alguno falla, se recurre a otros de reserva que se encuentran estacionados en órbitas superiores. Hasta hace poco, la máxima precisión para uso civil era de 100 metros, pero recientemente el gobierno americano ha retirado la limitación que imponía y se pueden alcanzar precisiones de hasta 10 metros.


Casio Protrek Satellite Navi
--------------------------------------
FABRICANTE: Casio
DISTRIBUIDOR: Forum Watch
Tel: 917 291 122 www.casio.com
IDIOMA: inglés
PVP: 118.600 PTA (712,80 euros)
Calificación: ***

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información