| Noticias | 08 SEP 1999

Casi tres de cada cuatro empresas españolas están realizando actividades de comercio electrónico

Tags: Histórico
Según se desprende de un estudio realizado por Andersen Consulting sobre la actitud de las empresas españolas ante el comercio electrónico.
Paula Bardera
?La empresa española ante el comercio electrónico? es el último estudio realizado por Andersen Consulting que , según Antonio Mena, socio director de comercio electrónico de la consultora, ?lo que pretende es reflejar la visión que los directivos de las grandes empresas españolas, aquellas que tienen una facturación superior a los 50.000 millones de facturación, tienen del comercio electrónico. Así una de las principales conclusiones a que hemos llegado es que el comercio electrónico ya no es algo desconocido o misterioso para la empresa española. De hecho, el 74 por ciento de las compañías consultadas realizan algún tipo de actividad relacionada con el comercio electrónico. Pero también es cierto que el 70 por ciento opina que la implantación el e-commerce en nuestro país es un poco inferior al resto de Europa?.
A pesar de este 74 por ciento de compañías conscientes de la importancia del comercio electrónico, sólo un 52 por ciento de ellas ya lo está aplicando, mientras que el 22 por ciento tendrá soluciones operativas a corto plazo. Sin embargo, sólo un 31 por ciento de ellas serán realmente competitivas en la primera etapa de la nueva economía electrónica. Será este grupo, junto con las empresas nacidas específicamente para este medio y las compañías extranjeras, las que realmente se disputen el mercado generado por el comercio electrónico.
En España, el importe total de las transacciones electrónicas entre empresas y consumidores fue de unos 3.000 millones de pesetas, pero si el grado de desarrollo fuera equivalente al de Estados Unidos, debería haber alcanzado los 100.000 millones de pesetas. Esto es así, porque según este estudio, sólo un 15 por ciento de las empresas encuestadas realizan transacciones comerciales a través de Internet, lo que supone un porcentaje de ventas que raramente supera el 5 por ciento de la facturación.

Cómo son estas empresas
Dependiendo de su actitud frente al comercio electrónico, Andersen Consulting establece cuatro tipos de compañías: visionarias, pragmáticas, indecisas y reticentes. Las visionarias suponen ese 10 por ciento de grandes empresas que lideran el cambio hacia el comercio electrónico. Siguiendo a este pelotón de cabeza se encuentran las pragmáticas, un 21 por ciento, que adoptan progresivamente el comercio electrónico, planificando cada paso con cautela. En tercer lugar, con un porcentaje del 35 por ciento, se encuentran las indecisas, que no disponen de una estrategia clara frente a esta nueva forma de hacer negocios. Por último, las compañías reticentes a la adopción plena del comercio electrónico son un 35 por ciento que no tienen previsto poner en marcha ninguna actividad relacionada con el comercio electrónico.

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