| Noticias | 11 JUN 1999

Casi millón y medio de impresoras vendidas en España en 1998S, según los datos del Ranking PC World

Tags: Histórico
Por sexto año consecutivo, PC World ha realizado el ranking de impresoras vendidas con los datos facilitados por los principales fabricantes con presencia en nuestro país. El ranking refleja detalladamente los datos de las quince empresas con más presencia en el mercado. Según estas cifras, el número total de impresoras vendidas durante 1998 en España fue de 1.459.976 unidades, lo que supone un crecimiento sobre las ventas del año anterior de un 11,48%.
Paula Bardera
El pasado año sólo 40.000 unidades impidieron al mercado de impresión español alcanzar el millón y medio de impresoras vendidas, una cifra muy significativa, pero que no deja de mostrar que 1998 fue un momento de estabilización del mercado. Las ventas de impresoras en 1997 recibieron un importante impulso, gracias, principalmente, al importante descenso que experimentaron los precios de los dispositivos de impresión, así como también a una considerable mejora tecnológica en los mismos. Estos datos, la ausencia de novedades tecnológicas importantes y la poca variación de precios producidas en 1998, pueden explicar, en cierto modo, el momento de estabilidad del mercado, pues su crecimiento descendió del 32,5 por ciento experimentado en 1997 a un 11,48 en el último año.
Desglosando los datos por empresas, un año más se sitúa a la cabeza Hewlett-Packard, que consiguió una cuota de mercado del 42,14 por ciento, lo que se traduce en 615.350 unidades vendidas. HP incrementó su cuota respecto a la pasada edición en un 7,29 por ciento.
El segundo lugar del ranking lo ocupa, una vez más, Epson, que vendió 540.000 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 36,98 por ciento. Epson también ha experimentado uno de los crecimientos más importantes del sector, pues las cifras muestran un aumento de las ventas del 23 por ciento.
Canon ocupa la tercera posición, si bien sus ventas respecto a las obtenidas el año anterior reflejan un decrecimiento del ?5,33 por ciento. A pesar de esto, vendieron 117.852 unidades, obteniendo así una cuota de mercado del 8,07 por ciento.
El cuarto y quinto lugar lo ocupan, respectivamente, Lexmark y Oki. La primera de ellas consiguió una cifra global de ventas de 61.500 unidades, lo que supone un 4,2 por ciento de cuota. El crecimiento de este fabricante fue de un 30,8 por ciento. En cuanto a Oki, con una cuota de mercado del 4,07%, sufrió un descenso del ?3,5 en el número de ventas, con un total de 59.429 impresoras.

En tecnologías, las de inyección a la cabeza
Por tecnologías, la inyección de tinta continúa un año más a la cabeza, con una cuota de mercado del 74,46 por ciento. Los usuarios continúan prefiriendo esta tecnología, de la que es líder indiscutible en ventas HP, con una cuota de mercado del 43,61 por ciento.
Siguiéndole, pero a una distancia considerable, se encuentra la tecnología láser, que cuenta con un 13,86 por ciento entre las elecciones de los compradores. En este caso, también es HP la marca más elegida, con 121.650 unidades vendidas, es decir, con una cuota del 57,71 por ciento. Las impresoras matriciales continúan su camino de descenso, pues el año pasado obtuvieron únicamente un 7,86 del mercado, de la que Epson, obtuvo en este segmento un 57,74 por ciento del total. Un segmento más muestra su presencia en el sector, el de las impresoras de red, que engloba a cualquiera de los tipos anteriormente mencionados y que tiene una cuota de mercado del 3,64 por ciento. Por último, las impresoras basadas en otras tecnologías representan únicamente un 0,16 del mercado.
Las preferencias de los usuarios en cuanto a impresoras de inyección de tinta, se decantan claramente por el color.
La aparición de los equipos láser ha supuesto un claro descenso en las ventas de las matriciales, siendo las más vendidas en este segmento las láser que ofrecen una velocidad de impresión de entre 1 y 6 páginas por minuto (ppm), representando más de la mitad de estos dispositivos, concretamente, un 55,44%. A medida que aumenta su velocidad, la aceptación de las impresoras láser entre los compradores es menor.
En cuanto a la calidad de resolución, los usuarios se decantan por la más alta, la superior a 600 puntos por pulgada (ppp), con un 65,52 por ciento. La participación de las impresoras con una resolución de hasta 300 ppp. Es prácticamente inexistente, puesto que el 34,46% restante lo ocupan los dispositivos que ofrecen entre 300 y 600 ppp. Por último y en lo que se refiere al color, en este tipo de dispositivos es meramente simbólico, pues el 93,76% de las impresoras láser vendidas en 1998 fueron en blanco y negro, aunque comparando estas cifras con las de años anteriores, se puede comprobar que la aceptación del color está experimentando un paulatino crecimiento.
Dataquest estima el crecimiento en un 11%
Recientemente, Dataquest también ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre las ventas de impresoras durante 1998 en España. Esta consultora estima el crecimiento de las ventas en este sector en un 11%, alcanzando una cifra total de 1.279.692 unidades.
En cuanto a tipo de impresoras según tecnología, Dataquest sitúa como líderes de ventas a las de inyección de tinta, de las que en 1998 se vendieron 987.623 unidades, representando el 77,1 por ciento de las de impresoras vendidas. Respecto a las impresoras láser, se comercializaron 185.234, lo que representa un 14,4 por ciento del mercado. Por último, las matriciales alcanzaron una cuota de mercado del 8,3 por ciento.
En cuanto a empresas, Dataquest sitúa a HP en primer lugar, pues sus ventas ascendieron el año pasado a 595.497 unidades, por lo que su índice de crecimiento fue del 8,44 por ciento. Siguiendo a HP, se encuentra Epson, que ha aumentado su cuota de participación en más de cuatro puntos, pasando del 28,2 por ciento de 1997 al 32,3 por ciento del año pasado. En tercer lugar está Canon, que logró vender 113.002 unidades, lo que le otorga una cuota del 8,8 por ciento, pero experimentó un decrecimiento de sus ventas del ?3,11 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información