| Noticias | 25 SEP 2007

Casi la mitad de los hogares españoles cuenta con acceso a Internet

Tags: Histórico
Un 40% de los hogares -6,4 millones- está conectado a Internet de acuerdo con la última oleada del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Arancha Asenjo

El acceso a Internet continúa avanzando en España. Un 6,1% más de hogares españoles está conectado a la Red que en 2006, alcanzando al 40% de los hogares con 6,4 millones. Estos datos, recogidos en la XV Oleada del Panel de Hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, confirman que Internet se consolida como el servicio utilizado en el hogar con mejor relación precio-calidad. Nueve de cada diez españoles, una vez que descubren la Red, consideran que su uso es sencillo o muy sencillo. Además, el 84% de estos usuarios están satisfechos con lo que la Red les ofrece, considerando cubiertas sus expectativas. 

El acceso a Internet continúa produciéndose principalmente desde un equipo de sobremesa. 5, 5 millones de familias así lo hacen; esto es, el 85% de los hogares conectados a la Red. El 22,5% restante se conecta a través de portátil, aunque este dispositivo ha obtenido un mayor incremento interanual (49%).

El 54,7% de la población española declara que sabe manejar un ordenador, el 47,6% posee algún tipo de conocimiento sobre Internet (frente al 44,4% del período anterior) y el 21% se define como usuario avanzado. Sólo un 7,4% manifiesta cualidades de experto frente al 19,2% que se considera principiante, según el índice el observatorio de Red.es.

Esta mayor presencia de las TIC en el hogar se traduce asimismo en un mayor uso de la e-Administración. Por otra parte, el estudio subraya que la implantación de la dirección de correo se incrementa entre particulares, con un predominio de direcciones personales frente a las corporativas. Y es que el 67% de los usuarios accede a Internet desde su domicilio, 10 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2006, mientras que el 41,9% de los encuestados se conecta desde el trabajo. Las conexiones desde centros de acceso público y cibercafés han decaído respecto al año pasado.

Estos datos han repercutido también en los proveedores de TIC, cuyo negocio se ha incrementado en 200 millones de euros, hasta los 3.011 millones. De esta cifra, 421 millones corresponden al gasto en Internet (un 14% más que en 2006) y el 41,6% a telefonía móvil, con 1.253 millones de euros. La televisión de pago aporta el 10,5% del gasto, con 315 millones de euros.

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