| Noticias | 27 OCT 2011

Casi la mitad de las PYMES españolas está presente en las redes sociales

Según un estudio de la Fundación Banesto, con la colaboración de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), la red social más utilizada por las empresas es Facebook, con el 38,7 por ciento.
Paula Bardera

El 49,8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas está presente en las redes sociales y utiliza esta vía como medio de comunicación con sus clientes actuales y potenciales. La más utilizada es Facebook, seguida de lejos por Twitter, con el 11,19 por ciento; YouTube, con un 8,26 por ciento; LinkedIn con un 6,54 por ciento y, por último; Flickr, con un 3,21 por ciento. Según este estudio, Madrid, Barcelona y las principales ciudades del País Vasco son las que registran mayor presencia y actividad en estos canales.

A pesar de estas cifras, lo cierto es que, según el informe, el uso activo de las redes sociales se sitúa por debajo del 25 por ciento y más de la mitad de las empresas que las utilizan lo hace menos de una vez al mes.

El “Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas” refleja cómo “gracias al uso corporativo de Internet se ha abierto un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo, en la actual coyuntura económica, debe saber explotar”. Así, las redes sociales se han convertido en importantes canales de comunicación empresarial que, si son bien gestionados, permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la Red, con un beneficio directo en términos de negocio.

El estudio se ha realizado con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados, es decir, pequeñas y medianas empresas.

Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto explica que “este dato es muy alentador, pero tras este porcentaje de uso de las redes sociales, se esconde un importante margen de mejora en base a las marcadas desigualdades en la utilización de las principales plataformas por sectores y localización geográfica, así como en la frecuencia de actualización y el tipo de redes empleadas”.

Y, como matiza Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business y responsable técnico del informe, “no estamos ante empresas que empleen varias herramientas en bloque, sino que acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente”. pymes redes sociales

El sector servicios es donde se concentran la mayoría de estas empresas que ya apuestan por las redes sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Destacan especialmente los datos de los sectores Hostelería y Turismo, en los que un 72,76 por ciento de las PYMES utilizan alguna red social. En el otro extremo, por debajo de la barrera del 40 por ciento, se encuentran los sectores que presentan una menor relación directa con el público como agricultura, ganadería y pesca; industria; construcción; transporte o logística.

En definitiva, explica Sergio Cortés, “la PYME española ha dado el paso hacia estar presente en las redes sociales de una manera significativa, pero podemos decir que nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento real en términos de negocio”.


Noticias relacionadas

La Fundación Banesto se une a Delicatech

Las pymes europeas ahorrarían más que las grandes corporaciones al usar la factura electrónica

Fundetec pone en marcha el Foro ePyme

Impulsar la propiedad industrial entre las pymes, objetivo de Fundetec, la DGPYME y la OEPM

La movilidad permite ahorrar a las pymes más de 2.000 euros al año

Industria destinará 53,8 millones de euros en préstamos para pymes

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información