| Artículos | 01 MAR 2003

Cartas marzo

Tags: Histórico
Actualizar PC a sistema dual
Ciento treinta y seis páginas de publicidad directa, más la publicidad encubierta bajo novedades y primeros contactos. Creen que los lectores no pensamos. Y los contenidos, ¿cuántos artículos reales de análisis de productos? ¿Y con qué profundidad?
Cuatro páginas para un “dossier” de tarjetas gráficas, escueto, sin ensayos, sin comparativas. Pero casi mejor, porque el artículo de “Actualice su equipo a un sistema dual” es un despropósito. No se trata a fondo, se omiten muchos detalles, recomendando una placa que tiene muchas particularidades. Se escurre el bulto diciendo que se informe en las páginas del fabricante. Gracias, pero para eso no es necesario comprar la revista.
Consideraciones generales sobre la placa que no se mencionan en el artículo:
Los procesadores están muy juntos, produciendo un alto calentamiento local. No pueden colocarse disipadores grandes de bajo ruido sobre las CPU al estar muy pegadas a los condensadores electrolíticos. El bus AGP de vídeo no soporta 8x. (sólo 4x). Los puertos USB son versión 1.1. Requiere procesadores MP con más del doble de coste que sus hermanos XP. Requiere memoria DDR Registered (casi tan cara como la VRAM) para mantener la estabilidad por encima de 512 MB. Parte de las direcciones de memoria se reservan para el uso de los puertos PCI, siendo la capacidad máxima de 3,5 GB. No admite velocidad de memoria de 333 MHz ni 400 MHz. El consumo es alto, recomendándose fuentes que suministren 25 amp. sobre la salida de 5 V.El controlador de discos IDE es de 100 Mb/seg.
Evidentemente, no es la actualización más recomendable. Sin USB 2.0, sin AGPx8, sin memoria a 333 ni a 400 MHz y sin ATA-133. ¿Cuándo tendremos que volver a actualizarnos?

Redox (Consultor )

Estimado lector: en primer lugar me gustaría dirigirme a usted por su nombre, pero no puedo hacerlo porque ha olvidado identificarse en su crítico mensaje. Siento que no le haya agradado nuestro ejemplar de enero, pero debo matizarle algunas de sus consideraciones.
En realidad el total de páginas de publicidad es de 134, y no existe ninguna publicidad encubierta. Que sólo le interesen los artículos prácticos y no las novedades del sector y las pruebas de productos es otra cosa.
Los contenidos son las 178 páginas restantes, que como ve, son la mayoría. Si creyese que escribo para lectores que no piensan, probablemente dejaría este trabajo. Precisamente partimos de la premisa de que todos nuestros lectores son capaces de pensar y sacar sus propias conclusiones y eso define buena parte de nuestro estilo editorial. Le pongo un ejemplo: en las comparativas establecemos un peso a cada uno de los factores que intervienen en la calificación. Es el peso que a nosotros nos parece más adecuado para el público en general, pero cada lector tiene sus propias necesidades. Ofreciendo la calificación de cada categoría por separado cada cual puede construirse su propia calificación según sus intereses, que será diferente de la Calificación PC World.
En el número de enero incluimos 18 artículos de Primer Contacto (aunque usted lo considere publicidad, todos los productos han sido probados y el artículo refleja la opinión independiente del técnico que se ha encargado de las pruebas), dos breves, tres juegos, tres programas de dominio público y tres comparativas. En total 50 productos analizados, sin contar los siete libros de las secciones de biblioteca, que también son analizados. Además, 7 artículos prácticos paso a paso, 14 trucos, un Tutor y las secciones habituales de Seguridad y Soluciones.
La profundidad evidentemente es menor en un Primer Contacto (su nombre lo indica) que en un test o una comparativa. En pocas revistas encontrará tablas tan exhaustivas como las que nosotros publicamos (nuevamente preferimos publicar la mayor cantidad posible de datos objetivos, para que el lector pueda sacar sus conclusiones) y pruebas tan rigurosas como las que realizamos en nuestro laboratorio.
Cuatro páginas tiene el Dossier, en las que condensamos las principales características técnicas de nada menos que 56 tarjetas. El objetivo no son los ensayos ni las comparaciones sino ofrecer las características del mayor número posible de productos, de modo que sirva de guía de referencia para la primera aproximación en la compra de un producto. En cuanto al artículo del doble procesador, nos dice que "no se trata a fondo, se omiten muchos detalles" y, por supuesto, tiene razón. No es el objetivo del artículo tratar a fondo ni describir la placa base sino explicar qué pasos hay que dar para pasar de un sistema monoprocesador a otro dual. Le sugiero que relea el artículo, pues en ningún momento se recomienda ninguna placa, simplemente nosotros hemos optado por ese modelo como podríamos haberlo hecho por cualquier otro.
Es evidente que no podemos facilitar los datos de compatibilidad de todas las placas del mercado con todos los dispositivos que pueda tener cada usuario. La única forma de obtener esa información es comprobar las indicaciones de cada fabricante.
Las características de la placa no se las voy a discutir, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Pero si, para ahorrar, se montan componentes no previstos por el fabricante nadie puede asegurarle los resultados.

Oscar G. Peinado
Coordinador de Laboratorio PC World

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información