| Artículos | 01 JUL 2003

Cartas julio

Tags: Histórico
Buen servicio post-venta de Pinnacle
La mayoría de lectores escriben para alabar su revista o para quejarse de servicios o empresas. Yo no haré lo primero por obvio: si no pensase que su revista es de calidad, ni la leería, ni mucho menos les escribiría. Y en cuanto a lo segundo, es igual de justo cuando una empresa lo hace bien, reconocerlo. Y éste es mi caso con Pinnacle Systems.
Poseo desde hace 2 años una Pinnacle PCTV (captura de vídeo y sintonizadora de TV). Hace 18 días le indiqué a Pinnacle por e-mail que el CD que venía con mi PCTV era la versión 4.02, que funcionaba muy bien en Win98 SE, pero al cambiar a XP me surgieron problemas de drivers; les solicitaba una URL de donde obtener los drivers, ya que uso programas de terceros para captura y edición y no necesito comprar Studio 8. No respondieron a mi e-mail (salvo una respuesta automática), pero ayer me llegó un sobre por correo con el CD demo de Studio 8, que instala los drivers. Les estoy muy agradecido. En unos tiempos en que muchas empresas terminan la relación con el cliente en el momento de la venta, encontrar un servicio de atención añadido se convierte en un factor primordial de decisión a la hora de escoger entre productos.

Juan Antonio Sáez


Mala atención al cliente
Soy profesional autónomo y me dedico al diseño y desarrollo de soluciones globales de presencia en Internet. Pueden imaginarse lo importante que es para mí poseer una conexión a Internet y una comunicación electrónica cuanto más fiable, mejor. El principal motivo de esta carta es denunciar la pasividad del servicio de atención al cliente de Ya.com. Desde el 4 de octubre de 2001 poseo una conexión a Internet ADSL 256 de esta compañía. Desde esa fecha no he tenido que recurrir al servicio prácticamente nunca, ya que la calidad ha sido la correcta. A principios de este año la conexión comenzaba a escasear en velocidad, e incluso a dejar de funcionar en cortos periodos de tiempo. El jueves 3 de abril envié a adsl@ya.com un e-mail comentando un fallo en su servidor de correo POP3, el cual da cobertura a las cuentas de correo, de las cuales poseo una que utilizo para ponerme en contacto con mis clientes. No recibí ninguna respuesta. Tuve que enviar a mis clientes otra dirección de e-mail para mantener una comunicación eficaz. El 21 de mayo los dos servidores pop de ya.com que proporcionan servicio a mis cuentas de e-mail, dan un error (“El servidor finalizó inesperadamente la conexión TCP/IP”). Al comprobar que la conexión a Internet funciona correctamente me dispongo a llamar al servicio de atención al cliente de ya.com para comentarles el problema, Un fallo en una máquina durante un espacio de tiempo reducido puede calificarse como normal, pero no me parece correcto que un usuario intente contactar con el servicio técnico para comunicar el problema y le resulte imposible. Lamento terminar confirmando que dejaré de recomendar fielmente a todos mis conocidos y clientes el servicio ADSL de ya.com, puesto que mi experiencia me ha dejado claro que un buen servicio no es sólo el que funciona bien, sino también el que, cuando deja de funcionar, responde al otro lado del teléfono.
Me despido con un gran saludo a todo el equipo de PC World y mi enhorabuena por la publicación, que estoy seguro que deleita los ojos de muchísimos lectores como yo.
David Pérez Simón
Estimado David,

Primero querríamos agradecer su confianza en Ya.com durante todo este tiempo y el comentario sobre la calidad del servicio contratado desde octubre del 2001, que nos congratula. En cuanto a los problemas que nos expone, efectivamente la dirección adsl@ya.com no es actualmente un mail de consulta para usuarios, obteniendo normalmente una auto respuesta, que desconocemos por qué recibió.
Respecto a los fallos del servidor de correo, el jueves 3 de abril se debió a algún problema puntual, en la provisión de tu cuenta o una saturación de correos. Mientras que el día 21 de mayo si que existió una incidencia en nuestros servidores que nos provocó un aumento de llamadas al teléfono de Atención al Cliente y nos obligó a colgar una locución informando de este problema, que lamentablemente fue colgada después de su llamada. Desde Ya.com queremos aprovechar para pedir disculpas a los usuarios afectados por este problema ese día. El problema fue subsanado en el mismo día y en la actualidad el servicio funciona con normalidad.
Sin más nos despedimos cordialmente saludando a todos los lectores de esta magnífica publicación.

Servicio de Atención al Cliente de Ya.com


Desde el Foro
www.idg.es/pcworld/foro
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Nostalgia
Mi primer PC fue un 406DX (80406) de Markvision. Por ese entonces ya existía Windows 3.1, por lo que venía instalado con este sistema.
Pero ese no fue el primer PC que hubo en casa: mi hermano mayor llegó a comprar un IBM XT en los 80, vertical en vez de torre con una unidad de 5 1/4 y una de 3 1/2 de baja.
Cuando se quedó obsoleto, lo desarmé... un disco duro enorme y pesado encapsulado en una cubierta de acero, y sonaba como no se pueden hacer idea.  Ni siquiera sabía que existieron disquettes de 8 1/4, hasta que ví uno en un curso de Introducción a la Informática: parecía uno de 5 1/4 pero con el tamaño de un LP, de esos que ya no se usan gracias a los CD y DVD.
Tanto el IBM XT como el ZX deben estar en una bonita vitrina en el museo de IBM. Pero no sólo recuerdo los PC, también llegué a ver y hasta jugar con un Atari, que incluso creo que aún conservo, aunque estropeado.
Nunca llegué a conocer la ZX que seguro existió en la época en que después de llover, salía el arcoiris en blanco y negro :-).

Juan D. (Si quiere ver sus opiniones reflejadas aquí, participe en nuestros foros. Cada mes seleccionaremos las mejores.)

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