| Artículos | 01 DIC 2003

Cartas diciembre 2003

Tags: Histórico
El “engaño” de Internet por GPRS
Este verano, tras adquirir un flamante teléfono móvil, empecé a investigar cómo me podía conectar desde el apartamento de la playa, que carece de teléfono fijo, a Internet. Después de navegar por las página de Telefónica desde un cibercafé y de varias llamadas al 609, conseguí configurarlo y conocer la forma de funcionamiento y el coste del servicio.
Tras instalar el software “Escritorio MoviStar” en mi portátil, configurar el terminal telefónico, unir ambos aparatos a través de un enlace telefónico, y configurar dicho Escritorio con todos los filtros posibles, logré, tras varios intentos fallidos, conectarme a Internet y navegar por una o dos páginas web.
Nuevas llamadas al 609 me confirman que el coste de la navegación no es por tiempo, sino por información descargada, así como que con el uso de “Escritorio MoviStar” ésta se reduce mucho. Así, animado por el éxito de poderme conectar y por las manifestaciones de que no es muy caro, navego varias tardes, 6 más, visitando alguna página web (un periódico, reservas de cine), bajo el correo, y poco más.
Tras ello acaba el verano y cuando recibo la factura del teléfono mi sorpresa es mayúscula al comprobar que me facturan 617 euros (sin IVA). Así pues he pagado cara, muy cara, la novatada de Movistar Internet. Lo que hará que en el futuro no la vuelva a utilizar, si bien ya se ha cobrado y con creces Telefónica, y que no se la recomiende a nadie. De toda esta aventura me quedan varias dudas: ¿Existe verdadera voluntad de servicio por parte de las operadoras de telecomunicación o sólo pretenden sacar cuanto antes el mayor fruto a sus inversiones? Cuando se navega por tiempo es fácil controlar el coste, pero cuando el precio es en función de la información descargada, ¿cómo se controla que la información descargada es la correcta? ¿Llegará a cuajar algún servicio de internet por el móvil, o todo serán cantos de sirenas que se desmoronarán en cuanto el usuario haga uso una vez de dicho servicio?
Guillermo Ruiz

Telefónica Móviles España ofrece diversas modalidades de contratación de GPRS (pago por uso y bonos) de modo que los clientes puedan elegir la que sea más ventajosa en función del uso que hagan de los diferentes servicios que utilizan esta tecnología de transmisión de datos. En concreto, las modalidades de pago por uso y el bono 1 WAP son adecuados para utilizar el servicio MoviStar e-moción de acceso a contenidos desde el móvil, ya que se transmite poca información, mientras que los bonos 20 y 100 convienen en el caso de que se navegue por Internet o por las Intranets de las empresas en movilidad con un terminal GPRS y un PC portátil o PDA. Por ello, lamentamos que el uso del servicio con una modalidad no adecuada haya repercutido en una facturación elevada para el cliente.
Por otro lado, en el software Escritorio MoviStar que el cliente dice tener (y que también se puede descargar a través de www.auladatos.movistar.com) se encuentra un apartado denominado “Consumo” en el que el usuario puede consultar el consumo de cada sesión así como el acumulado, de forma que pueda realizar un control continuo de la transmisión de datos con GPRS.

Telefónica Móviles España


Desde el Foro
www.idg.es/pcworld/foro
------------------------------------
Novell compra SuSE Linux
Yo no soy ni anti Linux ni anti Microsoft ni anti-nada. Simplemente tomo lo que más me gusta de cada campo. No voy en contra de nada. Pero el hecho de que Novell haya comprado SuSE trae unas cuantas implicaciones más de lo que vemos. Para empezar, Novell es “gobernada” por IBM (“sólo” posee 50 millones de dólares en acciones, pero bien planeadas).
IBM, harta de los problemas con SCO, ha dado la espantada por respuesta, abandonando Red Hat y optando por adquirir la otra superpotencia linuxera. De esta manera, se olvida de los juicios que tiene con SCO, pues ya no le puede acusar, y sin embargo abre algunos otros nuevos (o viejos):
Resulta que en tiempos SCO le revocó a IBM la licencia para realizar AIX. Por eso no sabemos nada más de AIX. Y decidieron implantar Red Hat en sus servidores para acabar de perjudicar a Microsoft (Oracle sólo ofrece soporte para instalaciones Linux basadas en Red Hat, por ejemplo).
En estas que los de SCO salen con que si Linux tiene código fuente suyo, que todo el planeta tiene copias ilegales del kernel y que ya se puede ir preparando. Y sin embargo a por quien van es a por IBM. Lo mejor es que el que manda en SCO es Ray Noorda, en tiempos propietario de Novell. Ésta mantiene de todas maneras derechos de veto sobre operaciones de SCO, lo que hace la posición de Santa Cruz muy delicada.
Jugada de SCO patrocinado por Microsoft; todos sabemos los movimientos accioniles que siguieron inmediatamente al movimiento de Santa Cruz.
Y este movimiento, junto con la compra de SuSE, habilita derechos legales a IBM para contraatacar a SCO: pueden tranquilamente inculparlos por robar código de Linux. ¿Quién saldrá perdiendo? SCO y Red Hat. Obvio. Red Hat, además, ha dicho que dejará de dar soporte de cualquier tipo a todo aquello que no sea la versión empresarial.
Sea como sea, yo siempre he admirado la forma de actuar de IBM. A mi entender son los más inteligentes en todo esto de la informática. Y no porque a los servidores y estaciones les pongan un Linux, un Mac OS X, o incluso Windows. Son bastante inteligentes como para saber qué es bueno o qué es malo.

alexei

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información