| Noticias | 13 SEP 2010

Cargador sin cables y a distancia

Los laboratorios de Fujitsu en Japón trabajan en un sistema que permita cargar diversos dispositivos de mano que, sin necesidad de cables, podrían cargarse a varios centímetros de distancia.
Miguel Ángel Gómez

Los detalles técnicos podrían conocerse esta semana en una conferencia que tendrá lugar en el Institute of Electronics, Information and Communication Engineers (IEICE), en Osaka, Japón, pero no será una realidad en el mercado, por lo menos, hasta 2012.

El proceso de recarga de batería de dispositivos sin cables ha ido adquiriendo protagonismo en los últimos años, sobre todo por el desarrollo de este tipo de productos, lo que hace que los consumidores estén ansiosos por disponer de un sistema de carga con el que no necesiten llenar la casa de cables.

En la actualidad existen algunos sistemas de carga sin cables basados en tecnología inductiva, pero precisan el contacto con el dispositivo, normalmente se coloca encima, y se desperdicia una gran parte de la energía generada.

En cambio, el sistema de Fujitsu se basaría en resonancia magnética, que permite el envío de energía entre dos puntos que trabajan en la misma frecuencia. En teoría, el sistema debería funcionar a una distancia de varios metros, pero los investigadores de la firma nipona sólo han realizado pruebas, por el momento, con una distancia de 15 centímetros. En estas pruebas se llega a desperdiciar un 15 por ciento de la energía generada por el cargador.Cargador inalámbrico de Fujitsu

Esto parece indicar que el incremento de la distancia de separación podría llegar a provocar un gran impacto en la eficiencia del sistema.

Sin embargo, este sistema podría permitir la carga de varios dispositivos que se coloquen, por ejemplo, en la misma mesa que el cargador, además de permitirse la recarga de varios dispositivos de diferentes potencias de manera simultánea.

Debido a que la transmisión de la energía sólo se produce trabajando a la misma frecuencia, el sistema no afectará ni a otros dispositivos ni a seres vivos alrededor del mismo, si bien queda por determinar cómo podrían verse afectadas las ondas de radio o las líneas energéticas.

El sistema de Fujitsu precisará de una pieza receptora en el dispositivo a cargar, y el tamaño y capacidad del mismo son otros de los aspectos que todavía están por definir.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información