| Artículos | 01 NOV 1999

Caravaggio

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Muy oportuna es la edición de este CD sobre Caravaggio, que acompaña a la revista Arte. Oportuna porque hasta diciembre se van a poder contemplar en el Prado de Madrid más de una veintena de sus obras. El acontecimiento, así hay que reseñarlo, es si cabe más importante para los interesados en la pintura española del XVII, ya que este pintor tuvo una influencia más que notable en artistas como Ribera. Lo mejor del disco, por lo pronto, es el reflejo que han tenido sus hacedores para dar a los visitantes de la exposición un conocimiento previo, que les permitirá disfrutar más del contacto in situ con los cuadros, una circunstancia que raramente se da en productos. Ningún CD-ROM podrá igualar la emoción que se experimenta ante un cuadro. Pero, en este caso, quien visite la exposición de Caravaggio, podrá contrastar la realidad tan física de la pintura con el sucedáneo de lo virtual.
Una de las características de este producto es que la parte enciclopédica está mucho más y mejor desarrollada que los aspectos multimedia. El zoom y un hipertexto que peca de escaso, son los únicos elementos que permiten que el CD pueda ser catalogado como algo más que un libro en movimiento. Como compensación, hay que resaltar que los textos son más que suficientes, porque en ellos se analiza de forma pormenorizada tanto las características formales, como las de fondo, pero no se pueden imprimir. También se hace hincapie – demasiado, creemos – en la vida de Caravaggio, tachado a veces de "maldito" por no ajustarse a los cánones de comportamiento. Se tiende a olvidar que Caravaggio vivió en un país y un tiempo convulsos. Tuvo que topar demasiado a menudo con la Iglesia como para pararse a pensar en lo políticamente correcto. Tales encontronazos se debían a la defensa de una concepción muy personal de la pintura, en un momento en el que lo clásico ya no valía y lo barroco apenas estaba naciendo.

Fabricante: Dolmen
Requiere: Windows 95, 4 MB RAM, VGA
Idioma: español
PVP: 750 PTA / 4,50 euros
Distribuidor: Arlanza Ediciones
Tel. 902 363 902
Puntuación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información