| Artículos | 01 ENE 2000

CanoScan FS2710

Tags: Histórico
Escáner de diapositivas para bus SCSI
Eugenio Barahona.
Muchos usuarios disponen de una extensa biblioteca de instantáneas de las cuales disponen de negativos, o bien de una buena colección de diapositivas. Con el uso cada vez más extenso del ordenador para el retoque de fotografías los escáneres de diapositivas y negativos se han convertido en un periférico fundamental, ya que en algunos casos resulta más económico adquirir un equipo de este tipo y realizar la digitalización uno mismo que enviar las diapositivas o los negativos a una empresa de servicios para que los digitalice y nos los devuelva, por ejemplo, en formato PhotoCD.
El escáner CanoScan FS2710 es un modelo capaz de trabajar tanto con diapositivas sueltas como con tiras de negativos, para lo cual incluye un soporte especial, e incluso con carretes revelados en formato APS (Advanced Photo System). Recordamos al lector que con el sistema APS una vez efectuado el revelado los negativos se le entregan dentro del propio cartucho que contenía al carrete APS, de forma que éstos estén siempre preservados de cualquier elemento que pueda deteriorarlos. Para introducir los carretes APS en el interior de este escáner se incluye un visor especial en cuyo interior deberemos alojar el carrete. A través del visor podremos observar la instantánea que el escáner vaya a digitalizar, si bien el usuario tendrá que desplazar manualmente la imagen que se vaya a procesar, ya que este CanoScan FS2710 no dispone de ningún tipo de motorización que se encargue de desplazar el carrete APS de forma automática.
El periférico se conecta al PC a través de bus SCSI-2, por lo que el equipo es compatible también con ordenadores Apple Macintosh, incluyéndose el software necesario para utilizarlo bajo dicho entorno. En la parte posterior del dispositivo encontramos los conectores SCSI-2, así como una serie de interruptores mediante los que el usuario selecciona el identificador del escáner dentro de la cadena SCSI y si el terminador interno con que cuenta el escáner está o no activado. Es todo un detalle que el periférico disponga de un terminador interno, ya que de esta forma el usuario no tendrá que conectar uno externo, que muchos fabricantes de este tipo de productos no suelen incluir habitualmente. El escáner tiene una resolución óptica de 2.720 puntos por pulgada, usándose un total de 12 bits por cada uno de los tres colores RGB, con lo que obtenemos un total de 36 bits por pixel. Como fuente de luz se ha empleado una lámpara fluorescente de Xenon.
El tiempo de digitalización de imágenes puede llegar a ser de un máximo de 20 segundos al trabajar con carretes APS, cifra que sube hasta el minuto al tratar negativos en dicho formato. Si se trabaja con película convencional estos tiempos suben hasta 25 y 76 segundos respectivamente.
Como suele ocurrir con este tipo de periféricos, Canon incluye una fuente TWAIN que hace posible usarlo desde cualquier aplicación que soporte dicho protocolo de adquisición de imágenes. También se incluye una aplicación independiente desarrollada por Canon que permite digitalizar imágenes sin necesidad de ejecutar ningún tipo de aplicación especializada en dicha tarea. Junto con el producto también se incluye una buena cantidad de software, entre el que se incluye una versión limitada de Adobe Photoshop, así como varios programas de archivo, gestión y administración de albumes de fotografías.
Resumiendo, un escáner de diapositivas y negativos que da una buena calidad, además de soportar el estándar de fotografía APS.


Canon CanoScan FS2710 ****
---------------------------------------
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel. 915 384 500 www.canon.es IDIOMA: castellano PVP: consultar

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información