| Noticias | 03 ENE 2013

Canonical prepara su versión de Ubuntu para móviles

La compañía planea desarrollar una versión específica de su sistema operativo para teléfonos móviles smartphone avanzados, con el fin de competir con los existentes en la actualidad, un mercado que básicamente se encuentra liderado en su 90 por ciento por Android de Google e iOS de Apple.
Alfonso Casas

Aunque los planes de Canonical son a largo plazo, puesto que la versión de Ubuntu para smartphone no llegaría hasta finales del año que ahora comienza, o inicios de 2014, su fundador Mark Shuttleworth ha destacado durante la conferencia de prensa celebrada ayer mismo que la versión se hará realidad.

Recordemos que Canonical dispone de sistema operativo Ubuntu tanto para ordenadores de consumo como servidores, con lo que tiene una gran experiencia en su despliegue. Además, la posibilidad de basar el sistema operativo de móviles en los ya existentes, con su correspondiente sincronización, como le sucede a Windows Phone y a iOS de Apple, supone una gran ventaja en cuanto al desarrollo de aplicaciones para la misma plataforma.

Canonical estima que Ubuntu es ya utilizado en alrededor de 20 millones de ordenadores de sobremesa, entre los que se encuentran marcas importantes como Asus, Dell, HP y Lenovo.

Con el fin de evitar una fragmentación de Ubuntu, desde Canonical destacan haber desarrollado un conjunto de framework para permitir que los fabricantes de teléfonos móviles puedan incorporar sus propios contenidos, aplicaciones o modificaciones sobre el sistema operativo. Recordemos que es una ventaja que casi todos suelen explotar, siendo uno de los mejores casos los móviles de HTC con su capa de software de personalización de interfaz denominada HTC Sense. Desde Canonical también destacan que el hardware de los teléfonos no tendrá que ser especialmente avanzado, como sucede actualmente con los móviles de dos y cuatro núcleos de procesador. De alguna manera, aseguran que cualquier dispositivo actual con sistema operativo Android podrá correr con el nuevo Ubuntu. La finalidad es poder reducir el coste de producción de los equipos para que sea una apuesta realmente interesante de sistema operativo. Además, Canonical destaca que tanto los procesadores ARM como la plataforma x86 podrán correr con mobile Ubuntu OS.

Aunque no se han desvelado aún nombre ni detalles del sistema operativo, Canonical planea llevar a cabo alguna demostración en la próxima edición de CES (Consumer Electronics Show) que se celebrará la semana que viene en Las Vegas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información